2019 Liga BBVA Bancomer, Clausura 2019 - Semifinals
  • Rubens Sambueza (76')
  • Bruno Valdez (6')
  • Guido Rodríguez (86')
Vuelta - Empatado 1-1 marcador global - AME
Vuelta - Empatado 1-1 marcador global - AME

Crónica: América no remontó en León y se quedó sin Final

Imago7

LEÓN (Ricardo Cariño | ESPN Digital) -- En medio de un partido marcado por un arbitraje y un encuentro lleno de drama, León logró aferrarse con las garras a la final del Clausura 2019 tras sucumbir por marcador de 0-1 ante América, pero aprovechándose de la posición en la tabla y tras un 1-1 en el global afrontarán su tercera Final desde su regreso a la Liga MX.

Ambas escuadras iniciaron de manera ofensiva el duelo. Con una transición rápida de la redonda fue como La Fiera estuvo cerca de marcar tras un centro a José Juán Macías que envió su tiro al poste izquierdo.

Los azulcrema, urgidos por tener el primer tanto, no dejaron escapar la primera opción y al minuto 5 castigaron al rival a través de un tiro de esquina que concretó Bruno Valdez. Esto puso en predicamentos a los rivales, los cuales desplegaron sus alas para continuar con su ofensiva.

Los dirigidos por Miguel Herrera compitieron de tú a tú al líder del campeonato y lo hicieron ver mal con la presión realizada en medio campo, donde elementos como Nicolás Castillo bajó a buscar la pelota cada vez que el rival buscaba circular con Luis Montes y Rubens Sambueza.

El conjunto visitante fue mejor, buscó opciones por las bandas y también a través de los tiros de media distancia, los cuales buscaban un espacio para colarse a la red de Rodolfo Cota.

A los 25 minutos de juego, Guido Rodríguez probó de larga distancia a Cota. La pelota hizo una comba, pero el cancerbero azteca reaccionó de buena forma y evitó el segundo gol del rival.

Conforme avanzaron los minutos en la primera parte el encuentro se volvió ríspido, con faltas constantes y un arbitraje de César Ramos que influyó en algunas decisiones como no dejar la ley de la ventaja para que el joven Macías se perfilara solo a puerta en una contra a velocidad.

Ambos conjuntos carecieron de precisión en el último toque, ya que sus centros y pases en el último cuarto de campo iban con destino al rival o quedaban

La superioridad mostrada por los azulcrema en el campo durante los primeros 45 obligó al técnico Ignacio Ambriz a utilizar a José Iván Rodríguez, quien le dio solidez y opciones a sus compañeros, tanto en defensiva como al ataque fue una vía de escape.

Ramiro González estuvo cerca de igualar el encuentro con un tiro centro de tiro libre Montes al 60 y que el zaguero impactó, pero con mala dirección.

Yairo Moreno tuvo el gol del empate en el marcado tras una contra y un pase de Macias que no pudo detener Agustín Marchesín.

El encuentro quedó marcado con las expulsiones de Sambueza y Guido Rodríguez, quienes provocaron diversas modificaciones en ambas plantillas.

Con 10 hombres en la cancha, León volvió a ser superior y más peligroso con Montes y Ángel Mena, además de un José Iván apoyó al ataque durante cada contra y que incluso falló al 90' una opción solo frente a la meta.

Los centros no dejaron de pasar por él área del rival y los gritos de alivio de la afición en grada no se detuvieron durante todo el juego, pero al final el equipo local se encerró y defendieron el marcador que les dio el boleto. En tanto, América detuvo su vuelo en el semestre y cederá en una semana el trofeo que obtuvieron hace cinco meses.