2019 Liga BBVA MX, Torneo Apertura 2019
  • Alexis Vega (23')
  • Javier López (36')
  • Alan Pulido (41')
  • Walter Sandoval (90'+10')
  • Jeison Lucumi (90'+5', 90'+12' PEN)

El tridente ofensivo de Chivas lo rescata de la eliminación

Javier Eduardo López anotó su cuarto gol del Apertura 2019, la cifra más alta del jugador en un solo torneo. Imago7

GUADALAJARA -- (José María Garrido | ESPN Digital) Chivas consiguió una victoria 3-2 ante Gallos Blancos de Querétaro, en un duelo en el que mostró dos caras en el Estadio Akron y, la cual combinada con otros resultados a lo largo de la jornada, le permiten mantener vigente su ilusión de avanzar a la Liguilla.

Guadalajara llegó a 22 puntos y diferencia de -2 goles, a la espera de que Pumas, Pachuca y Tijuana tropiecen en lo que resta del torneo para romper la racha de torneos sin llegar a fase final.

De paso, los rojiblancos bajaron de la tercera posición a Gallos Blancos, que tenían aspiraciones de subir del tercer sitio, pero después de caer en Guadalajara, Querétaro descendió al sexto lugar de la tabla general.

El equipo de Luis Fernando Tena construyó su victoria en 41 minutos, lapso de tiempo en que cayeron las anotaciones de Alexis Vega, Javier López y Alan Pulido.

Fue una primera mitad del encuentro con dominio absoluto sobre el rival, una dinámica ofensiva y ágil que demostró los mejores momentos del equipo en el Apertura 2019.

De inicio, la propuesta de Querétaro fue la de un cuadro amenazador y fuerte. Con base en sus combinaciones y sus elementos de velocidad y desborde, hicieron ver su suerte a los rojiblancos en los primeros minutos y hasta comprometieron a José Antonio Rodríguez en un par de ocasiones, quien tuvo que emplearse a fondo para evitar que Gallos Blancos fuera el cuadro que se pusiera en ventaja en el primer lapso.

Chivas tomó la ventaja y no la soltó en todo el encuentro. Se adueñó de la pelota, de las circunstancias y del encuentro.

Al minuto 22', Alexis Vega coronó con una soberbia definición, una extraordinaria jugada por parte de los rojiblancos. Chivas controló el esférico en una posesión de pelota de casi dos minutos y 34 toques. Alexis Vega encontró el espacio a las espaldas de los defensas de Querétaro y Jesús Molina hizo el lanzamiento directo para el capitalino. Este hizo un "sombrerito" a un defensa y tocó la pelota sobre la salida de Gil Alcalá.

Los locales ampliaron la ventaja gracias a las concesiones que Querétaro otorgó en defensa. Al 35' Eduardo López aprovechó una desatención del español Enrique López, quien tras un par de errores en la salida, dejó el balón a merced de 'Chofis'. El de Torreón controló a las afueras del área y sacó un disparo raso y potente, pegado al poste. El arquero de Gallos Blancos nunca llegó al esférico.

El tercer tanto cayó al 40', nuevamente gracias a la combinación entre 'Chofis' López y Alan Pulido. López construyó la jugada desde mitad de cancha, filtró para Alan Pulido, quien hizo una gambeta a Jair Pereira y al quedar solo frente al portero, definió el tercero de los rojiblancos.

Para la segunda mitad, los de Vucetich intentaron mostrar otra cara y fueron al frente. Al minuto 60' el árbitro Fernando Hernández acudió al VAR para consultar un posible penal de Fernando Beltrán, al chocar la pelota con el antebrazo.

El árbitro decidió marcar penal a favor de Querétaro, pero el ecuatoriano Jordan Sierra lo tiró a media altura y a su lado derecho. José Antonio Rodríguez lo detuvo e hizo saltar a la afición.

En tiempo de descuento, al 90+4, apareció Jeison Lucumí para marcar el gol 'de la honra' para Gallos Blancos, con un disparo cruzado desde la derecha, y a donde José Antonio Rodríguez no pudo llegar para evitarlo.

En el 90+8, el juez central volvió a acudir al VAR para revisar una mano de Carlos Villanueva dentro del área. Cobró el penal para Querétaro y Jeison Lucumí no perdonó para acortar distancias a 3-2.

Chivas enciende su veladora, reza por el milagro y saca la calculadora... solo le resta ganarle a Veracruz el próximo fin de semana y esperar otros resultados.