2019 Liga BBVA Bancomer, Torneo Apertura 2019
  • Julio Domínguez (72')

Crónica: Cruz Azul desperdició oportunidades ante Necaxa y empató en arranque del AP2019

Necaxa vs Cruz azul Imago7

Con el VAR como protagonista, Necaxa y Cruz Azul arrancaron el Apertura 2019 con un 0-0, luego de un gol celeste anulado y un penalti fallado por los locales, en partido disputado en el Estadio Victoria.

En tres ocasiones se hizo uso del videoarbitraje ante posibles faltas en el área; la tercera a favor de la Máquina fue legítima y el penalti fue cobrado fue el argentino Milton Caraglio, cuyo disparo al centro fue detenido por el portero Hugo González, sin embargo, soltó el balón y tras el contrarremate del español Édgar Méndez cayó el 0-1, solo que le fue anulado por invadir el área antes de tiempo.

Los Rayos saltaron al campo con cuatro de sus refuerzos, con tres de ellos renovando el ataque: los argentinos Mauro Quiroga y Maximiliano Salas, así como el chileno Juan Delgado. Ricardo Chávez, mediocampista llegado de Juárez, también recibió la oportunidad de iniciar ante un rival que tampoco pudo anotar.

Sin embargo, la Máquina se mostró más coherente con su juego, ya que presentó casi el mismo cuadro del torneo pasado, solo con la nueva inclusión del refuerzo paraguayo Juan Escobar en la zaga.

Bajo la lluvia desde el silbatazo, los equipos intentaron ir al frente, contando con el apoyo de la afición que hizo una gran entrada en el Estadio Victoria.

Al minuto 5, el español Édgar Méndez sirvió un balón al centro por la derecha y en el área respondió Milton Caraglio con un cabezazo.

Para ambos conjuntos era complicado atravesar la media cancha con facilidad y qué decir llegar a zona peligrosa, ya que la marcación era estrecha.

El remate más riesgoso se dio a balón parado. Al 12’, un remate de Yoshimar Toyún consiguió rematar raso y de larga distancia, tras un tiro indirecto cobrado por la Máquina, y por abajo el portero Hugo González hizo una gran atajada, evitando un posible gol.

El esfuerzo físico superaba el futbolístico y los errores no estaban ausentes. En el área, por el lado izquierdo, al 27’ Yotún recibió una carga legal de Ricardo Chávez, que a la distancia al árbitro José Antonio Pérez le pareció posible penalti, por lo que tuvo que recurrir al VAR que al final determinó que no existió falta

Faltando 5 minutos para el final de la primera parte hubo dos manos en el área de Alexis Peña y de Ricardo Chávez tras un centro al área y el silbante volvió a apoyarse en el VAR y pese a los reclamos azules no se marcó la pena máxima.

La tercera fue la vencida para Cruz Azul; apenas al minuto 47, Ventura Alvarado empujó leventemente a Méndez y el VAR determinó el penalti que cobró Caraglio y Hugo González atajó detuvo, sin embargo Méndez llegó de atrás y contrarremató.

Cruz Azul se puso adelante solo algunos segundos, ya que enseguida el árbitro anuló la anotación, debido a que el español se metió al área antes que Caraglio tocara la pelota. En esta acción fue expulsado el auxiliar del entrenador técnico Pedro Caixinha, Helder Elías Domingos, por estar fuera del área técnica.

La fuerte marcación que ejercieron los equipos se rompió, cuando los Rayos salieron al contragolpe, escapándose Maximiliano Salas, quien con amagues superaba a la zaga celeste, pero no escapó de Julio César Domínguez al ser derribado en el área.

Esta vez no hubo dudas de la pena máxima, ya que ‘Cata’ sujetó al argentino del calzoncillo. Al silbante se le escavana la roja para el infractor y tuvo que ser aconsejado por el VAR para echar al cruzazulino.

Había nerviosismo en los jugadores de ambos equipos, pero más en Maximiliano, quien al 72’ voló la pelota al cobrar la pena máxima y el marcador continuaba sin anotaciones.

El despliegue físico era mucho. La pelota seguía peleándose con intensidad. Al 83’, salió del campo Roberto Alvarado y le dio la oportunidad al argentino Guillermo PolFernández de debutar en la Liga BBVA.

Al final, el esfuerzo no fue suficiente para abrir el marcador y los equipos salieron con 1 punto.