2020 Liga BBVA MX, Torneo Clausura 2020
  • Ángel Mena (15')
  • Leonardo Ramos (21' PEN)
  • William Tesillo (56')

León aprovechó debilidad de Pachuca y goleó en casa

Festejo de León sobre Pachuca. Imago7

LEÓN -- León goleó a Pachuca 3-0, en partido de la fecha tres del Clausura 2020 que tuvo un momento triste, ya que el seleccionado Sub-17 Eugenio Pizzuto sufrió una grave lesión, en la noche de su debut en la Liga MX.

El equipo local regresó a la senda de la victoria y ahora suma 6 puntos. Los Tuzos siguen de malas y obtienen su segundo revés en el torneo y se quedan con una unidad.

Los panzas verdes venían de perder en Torreón y, de acuerdo al inicio del partido de este sábado, daba la impresión que continuaría sin levantar la cabeza, sin embargo, luego de 5 minutos de ser dominado por los Tuzos le dieron la vuelta a las cosas y tomaron la iniciativa.

León fue creciendo poco a poco, sin desesperarse, luego que el rival había buscado abrir el marcador con un ataque formado por Franco Jara y Víctor Dávila y el apoyo más retrasado de Luis Chávez, quien pronto dejó la cancha del Estadio Nou Camp por lesión. Se fue al 10’ y fue suplido por el colombiano Jonathan Copete.

De malas, Pachuca, pues viajó a León sin Romario Ibarra; el ecuatoriano se lesionó en la semana, tras haber jugado las dos primeras fechas.

La situación cambió un poco a los hidalguenses, pues permitieron que León empezara a levantarse y los envolviera con su futbol.

Ángel Mena fue el más peligroso del conjunto local, ya sea con servicios al área o maniobrando cerca del área. El portero Alfonso Blanco fue un factor importante para su equipo, ya que León se fue encima. Con los puños despejó el peligro el guardameta al 10 y evitó el gol. Remató Jean Meneses y Blanco de nuevo apareció para despejar al 11’.

Los verdes eran dueños del juego ya. Su dominio se reflejó en el marcador al 14’, cuando el Ángel del gol definió excepcionalmente y marcó el 1-0.- Fuera del área, Leonardo Ramos le dejó la pelota de taconcito a Mena, quien remató potente y raso con la pierna zurda; la pelota fue botando, algo que le dificultó más las cosas al guardameta.

Mena anotó su tanto 26 gol en 46 partidos y sumó su cuarta anotación en el torneo. El rendimiento del ecuatoriano no puede ser mejor en este arranque de la Liga MX.

Pronto, León amplió el marcador. Al 18’, Blanco, quien estaba siendo la figura de Pachuca, salió a achicarle a Sosa tras el contragolpe de Cabral y no pudo más que arrollarlo. Penalti claro que por no dejar, el árbitro Jorge Isaac Rojas confirmó la falta con el VAR. Al 20’, Ramos cobró por el centro con potencia y marcó el 2-0 y el segundo tanto en su cuenta personal.

Los Tuzos estaban siendo borrados, No tenía poder de reacción. Su hombre de talento en media cancha, Rubens Sambueza, desapareció también.

Pachuca intentó reacomodarse; al 29’, Copete centró y Dávila no pudo cerrar la pinza y echó afuera el esférico. León terminó encima del rival la primera parte y con la ventaja de 2-0.

En la parte complementaria, León volvió a ser el equipo dominador. Pachuca, en tanto, no pudo reponerse en el medio tiempo y prosiguió con su indecisión en el campo, sobre todo a la hora de buscar frenar al rival.

La zaga jugaba con nerviosismo. Ni el mismo Óscar Murillo podía controlarse; el temple que suele mostrar no existía. Pese a todo, el capitán Jorge ‘Burrito’ Hernández desvió un remate de Sosa, apoyando así a su portero luego del 50’.

Al 55’, León no tuvo piedad y anotó el tercero del partido. Tras la atajada de Blanco, ‘Chapito’ Montes centró en diagonal y William Tesillo definió el 3-0 con la pierna izquierda.

El momento difícil del partido se dio al 66’, cuando el mundialista mexicano Sub-17 en Brasil 2019, Eugenio Pizzuto, sufrió una grave lesión. Estaba debutando en la Liga MX, con toda la ilusión y emoción que ello conlleva, cuando al buscar desviar la pelota él solito se lesionó al atorársele el pide derecho en el pasto. Se le dobló el tobillo y ahí se terminó su participación que duró escasos 7 minutos. Pizzuto había relevado a Franco Jara y la oportunidad que había buscado se convirtió en una tragedia.

A partir de ahí, el encuentro tuvo otro sentido. El impacto por la lesión del juvenil mexicano permeó a los jugadores de ambos equipos. León mantuvo su dominio, mientras que los Tuzos no pudieron levantarse y se fueron a casa con el 3-0 en contra.

Cabe mencionar que el técnico Ignacio Ambriz también debutó a un jugador; se trata del mediocampista ofensivo de 18 años, Mauricio André Isais. Nació en Texas y al 76’ ingresó al campo por Mena.