2020 Colombian Primera A, Apertura
  • Germán Gutiérrez (44')
  • Steve Makuka (45'+5')
  • Jarlan Barrera (11')
  • Deiner Quiñónez (40')
  • Helibelton Palacios (59')

Nacional venció a Bucaramanga y se metió en la pelea

Dimayor

MPSPORTIMAGES - MEDELLÍN. Atlético Nacional conquistó su segundo triunfo consecutivo, tras derrotar 1-2 al Atlético Bucaramanga en el marco de la jornada número 12 de la Liga. Con este triunfo, el 'verdolaga' llegó a 21 unidades continuando dentro de los ocho clasificados, mientras el 'leopardo' se quedó con 11.

Con un sistema ofensivo de 4-3-3, Atlético Nacional saltó al escenario deportivo con la intención de jugar en campo contrario, sumando varios hombres en ofensiva y buscando alternativas por los costados con Quiñones y Arango para lastimar. Por su parte, Atlético Bucaramanga utilizó el mismo esquema con el objetivo de aprovechar la velocidad de sus atacantes Caballero, Balanta y Herazo para penetrar la defensa rival y fabricar opciones de anotar.

En los primeros minutos, el cuadro local jugó en terreno ajeno, utilizando los costados como su principal arma y en menos de 10 minutos incomodó arco adversario, primero con un remate de Makuka y posteriormente Balanta ganó por derecha en velocidad y remató cruzado. Sin embargo, el cuadro visitante fabricó su primera opción y anotó, tras una acción individual de Andrade que la cedió a Barrera, quien aguantó, luchó y ganó entre los rivales para picarla ante la salida de Martínez. 0-1 a los 11′.

Tras la primera anotación, el juego bajó su ritmo, Nacional manejó la posesión del balón, pero sin mayor profundidad y solo teniendo unas escaramuzas con Barrera. Por su parte, Bucaramanga no volvió a pisar con peligro predios de Cuadrado e intentó con Balanta y Caballero inquietar por los costados.

Sobre el cierre del primer tiempo volvieron las emociones. Nacional marcó su segunda anotación por medio de Quiñones, quien se decidió por una individual para rematar fuerte con fortuna para él que se desvió en Gutiérrez para desubicar a Martínez y poner el 0-2 a los 40′. El cuadro local reaccionó rápido al segundo golpe y descontó a los 43′, gracias a una acción de Caballero, quien se la sirvió atrás a Gutiérrez que dentro del área definió a un palo para el 1-2.

Con la expulsión de Makuka por pisotón sobre Quiñones en la última jugada de la primera parte, Nacional salió con intensidad para la etapa complementaria, adelantó sus líneas y buscó el tercer tanto. A los 48′, Lasso se juntó con Barrera, quien en el borde del área sacó un zurdazo que salió por encima.

El visitante también se quedó con 10 jugadores, luego de la expulsión de Palacios por doble amarilla, situación que le permitió al 'leopardo' meterse nuevamente en el partido. A los 62′, Caballero tocó predios del arquero Cuadrado con un remate cruzado, que pasó cerca del vertical.

El cuadro visitante, pese a quedarse con un hombre menos, no dejó de insistir y buscar un nuevo tanto, e intentó a los 74′ con un remate de media distancia de Blanco, que atajó Martínez. A los 77′, Andrade se inventó una individual, donde eludió a tres rivales y cuando ingresó al área remató a un palo y nuevamente Martínez voló para evitar la tercera caída de su arco.

En el cierre del compromiso, Nacional manejó el partido e intentó aumentar la ventaja ante un Bucaramanga confuso y con poca claridad en el último cuarto de cancha para igualarlo. Final 1-2.