2020 Liga BBVA MX, Torneo Apertura 2020
  • Brayan Angulo (16' PEN)
  • Gerson Vázquez (79')
  • Dario Lezcano (35' PEN)
  • Maximiliano Olivera (86')

Xolos regresa a la senda de la victoria; sacó apretado triunfo por 2-1 ante Bravos

Xolos superó en casa 2-1 a Bravos en la Jornada 11. Imago7

TIJUANA (ESPN Digital) -- Xolos de Tijuana regresó a la senda de la victoria al imponerse 2-1 a Bravos de Juárez, en partido pendiente de la jornada 11 de Guardianes 2020.

El conjunto que dirige el argentino Pablo Guede abrió y cerró el marcador, con anotaciones de Bryan Angulo y Gerson Vázquez, por lo que llega a 13 puntos, y le queda otro juego pospuesto más. En tanto, Bravos, que tuvo un expulsado, liga su segundo revés y se queda con 13 unidades.

La primera parte fue de dominio alterno, aunque Xolos intentó desde el inicio controlar las acciones, pero Juárez siempre le complicó las cosas al aplicarle presión en corto espacio, por lo cual fue hasta después del minuto 5 cuando pudo atravesar la media cancha con cierta libertad.

La habilidad de Mauro Lainez por ambas bandas empezó a meter en problema a Juárez; al minuto 10 Lainez sacó un tiro potente y cruzado por la izquierda, luego que la jugada había iniciado por el otro lado. Esta fue la jugada más clara desde el silbatazo inicial, más allá que el balón pasó de largo.

Esto fue el preámbulo de la mejoría de Xolos, ya que de la siguiente acción se desprendió el primer gol del partido que fue a favor de los locales. Tras un tiro de esquina, Fabián Castillo le tocó en corto en el área Bryan Angulo, quien apretado entre la zaga recibió un contacto de Bruno Romo en el pie con el que iba a disparar. Hubo protestas y el árbitro Jorge Isaac Rojas determinó utilizar el VAR ante la duda; comprobó la falta de Romo y decretó el penalti, mismo que cobró el propio Angulo al minuto 15; su disparó fue con seguridad e Iván Vázquez Mellado fue engañado, al recostarse al lado contrario del tiro.

La victoria parcial y justa era para Xolos, que pese a costarle deshacerse de la incómoda presión del rival; el 1-0 le dio más ánimos para seguir atacando y sus aproximaciones siempre eran de cierto peligro, mientras que Juárez se defendía bien.

De pronto la fortuna acompañó a Juárez que al 33', creó una interesante aproximación que terminó en una falta en el área. El zaguero Miguel Barbieri no midió la fuerza y derribó al paraguayo Darío Lezcano, cuyos movimientos desbalancearon al argentino. Y al 34', el mismo Lezcano empataba el partido 1-1 con un tiro raso, cobrado perfectamente.

Los primeros 45 minutos estaban terminando a buen ritmo, aunque al 37' la suerte se le revirtió a Juárez; Jefferson Intriago hizo palanca en una jugada y tuvo que dejar la cancha, lesionado, por lo que fue sustituido por Joaquín Esquivel.

La parte complementaria tuvo un buen arranque; Vázquez Mellado se empleó a fondo, cuando Xolos intentó batir de nuevo su portería. El equipo local volvió al campo con dos cambios que de inmediato se dieron a notar en el funcionamiento ofensivo: Marcel Ruiz y Kevin Balanta.

Al 50, Xolos llegó al área enemiga a velocidad, Clifford Aboagye por la izquierda retrasó la pelota ante la llegada de Marcel, quien precipitadamente remató al cuerpo de un defensa y la oportunidad se esfumó.

Pasaron 20 minutos para que volviera a haber otra acción de peligro, pero valió la pena la espera. Al 78', Xolos aumentó el marcador a 2-1 con una espectacular llegada: Balanta envió un servicio desde atrás del medio campo que Gerson Vázquez se llevó con propiedad y sin nadie que le estorbara sacó y cruzó.

Los canes dominaban el juego, ante un Juárez que se desesperaba al verse superado. Y al 86, Maximliano Olivera llegó tarde a la jugada, pues Lainez le ganó el esférico y el uruguayo se ganó la expulsión.

Aunque ya había poco tiempo, Juárez encimó y en una jugada a balón parado Lezcano falló lo que pudo ser el 2-2; su disparo se cruzó de más. Al 95', Xolos también tuvo el 3-1 en un mano a mano y Vázquez Mellado salvó tras un achique.