Liga BetPlay 2021, Apertura
  • Juan Caicedo (57')
  • David Lemos (79' PEN)

Tolima y Once Caldas empataron en su debut liguero

Deportes Tolima igualó 1-1 en el estadio Manuel Murillo Toro ante Once Caldas en juego válido por la primera jornada de la Liga. Pese a iniciar ganando con tanto de Juan Fernando Caicedo, el 'pijao' dejó espacios en zona posterior que aprovechó el 'blanco-blanco' para igualarlo por medio del punto penal con David Lemos.

En el primer cuarto de hora, Deportes Tolima salió a proponer en ataque, jugó en campo contrario y con su sistema ofensivo de 4-2-3-1 basó su fútbol por los costados por medio de Miranda y Plata. A los 12′, Miranda se animó con un zapatazo de media distancia y sobre los 15′, Cataño se inventó una media vuelta en el borde del área y con un puntazo incomodó predios del golero Ortiz.

Con el pasar de los minutos, el cuadro 'pijao' tomó más confianza, manejó la posesión del balón y utilizó la vía de los costados para generar peligro ante un Once Caldas sin reacción ni claridad para pasar la mitad del campo. A los 28′ Ríos ganó por derecha, eludió a un rival y remató fuerte cruzado para la volada de Ortiz, quien con su mano y el vertical evitaron el primer tanto local.

Minutos después, a los 31′, Cataño encontró espacios en la mitad y filtró en pase entre líneas para la velocidad de Miranda, quien definió, pero encontró la buena intervención del arquero visitante. Sobre los 41′, Tolima siguió carburando en ofensiva y Ríos lanzó un pase al vacío para la velocidad de Plata, quien de primera intención sacó un zapatazo que salió por encima del horizontal.

Para la etapa complementaria, Tolima siguió con buen ritmo, continuó jugando de mitad de campo hacia arriba y encontró la vía para anotar el primer tanto. A los 56′, el cuadro 'pijao' armó una acción colectiva, donde Plata generó espacios y le filtró un pase a Caicedo, quien eludió al arquero Ortiz y definió con arco vacío para el 1-0 en el marcador.

Tras el marcador en contra, Once Caldas trató de reaccionar y después de 60 minutos probó con un disparo de media distancia de Carreazo, siendo la primera aproximación del elenco visitante. Sin embargo, la posesión e intención continuó siendo del local, que volvió a pisar terrenos ajenos a los 68′, luego de una combinación de Ríos con Plata, quien disparó cruzado pasando cerca del vertical.

Pese a tener controlado el juego y buscando anotar el segundo, Tolima dejó espacios en zona posterior que aprovechó Guzmán para lanzar un pase a la velocidad de García, que al internarse al área fue derribado por Mosquera para que el árbitro decretara penal. Al cobro fue Lemos que cruzó su disparo para vencer a Montero y colocar el 1-1 sobre los 80 minutos del compromiso.

Luego de la sorpresa del gol recibido, el conjunto local se lanzó al ataque en el cierre del juego, adelantó líneas y sobre los 85′ fabricó una acción individual con Miranda que eludió a un rival y colocó un pase al segundo palo para la llegada de Mosquera, quien remató fuerte para la buena intervención de Ortiz, evitando el segundo tanto del 'pijao'.

En los últimos minutos, Once Caldas se resguardó en defensa y cerró espacios ante un Tolima que insistió, pero no tuvo profundidad para batir el 1-1, resultado con el que terminó el juego.

Posiciones Liga de Colombia