2021 Copa Libertadores, Fase de grupos
  • Adrián Ramos (21' PEN, 72')
  • Santiago Moreno (55')
  • Charlis Ortiz (30')

América hizo la tarea: derrotó a La Guaira y definirá ante Cerro su clasificación a los octavos de la Libertadores

Ramos fue protagonista en el triunfo de América por la Libertadores @AmericadeCali

América de Cali venció 3-1 al Deportivo La Guaira en la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores y sigue con opciones de clasificar a los octavos de final. Los colombianos aprovecharon su condición de local y los graves errores en defensa de su rival para quedarse con los tres puntos.

Los 'Diablos Rojos' tuvieron un arranque que ilusionaba pues en los primeros minutos fueron superiores y crearon algunas jugadas que terminaron muy cerca de la portería del guardameta visitante Carlos Olses.

Sin embargo, la falta de profundidad y la poca claridad de sus delanteros hizo que el compromiso se emparejara y no tuviera muchas emociones en las áreas. En una jugada de otro partido llegó el primer tanto americano tras una falta del portero de La Guaira contra Adrián Ramos, que el mismo delantero se encargó de cambiar por gol.

El atacante y capitán ejecutó la pena máxima con mucha categoría y, sin ponerse nervioso, anotó con un disparo potente de pierna diestra que ingresó por el palo derecho defendido por el arquero venezolano.

El conjunto escarlata siguió dando ventajas en la mitad de la cancha y La Guaira empezó a adueñarse del compromiso inquietando por las bandas el área defendida por el arquero Joel Graterol. Así llegó el empate en un centro desde el costado derecho que no tuvo respuesta por parte de la defensa roja y que terminó en un remate desviado de media distancia que fue capturado por el goleador Charlis Ortiz.

Después del empate, los minutos siguieron pasando sin mucha claridad por parte de la escuadra escarlata, que estaba obligada a buscar la victoria para no quedar eliminado del torneo. El equipo venezolano siguió aprovechando las desatenciones defensivas del América y estuvo cerca de volver a marcar.

En el segundo tiempo ambos clubes salieron con otra actitud en busca de los tres puntos y empezaron a producir mucho juego vertical en ambos arcos. Los espacios empezaron a ser evidentes en la zona defensiva y esto fue aprovechado por el América que se fue arriba en el marcador.

Pese a la anotación, el equipo vallecaucano siguió dando muchas ventajas en el medio campo y permitió que su rival dominara a placer el juego por las bandas. La Guaira creó varias jugadas que no terminaron en gol gracias a la intervención del portero Joel Graterol que se convirtió en figura.

En otra jugada fuera de contexto, América volvió a marcar tras un desborde por la banda derecha que terminó en un centro al corazón del área que pescó Adrián Ramos y con su pierna derecha mandó al fondo de la red.

En los últimos minutos, el elenco cafetero se adueñó del juego y creó muchas opciones para seguir marcando goles, sin embargo, la mala puntería de sus delanteros hizo que el marcador no fuera más abultado.

Con la victoria, los Diablos Rojos quedaron a un paso de la clasificación, aunque para ello tendrán que derrotar en la última fecha de la fase de grupos a Cerro Porteño por dos goles

El equipo colombiano enfrentará al Ciclón del Barrio Obrero el próximo martes 25 de mayo en condición de visitante en el estadio General Pablo Rojas, en Asunción, Paraguay.