2021 Campeonato Uruguayo, Torneo Apertura

Con dos goles de Facundo Tancredi, Villa Española obtuvo su primer triunfo en el Apertura

Facundo Tancredi festejando uno de sus dos goles ante Deportivo Maldonado. @CampeonatoAUF

(ESPN.com) - Villa Española obtuvo este sábado su primer triunfo en el Torneo Apertura al vencer 2 a 0 a Deportivo Maldonado en el Estadio Obdulio Varela. Facundo Tancredi, quien ingresó para el segundo tiempo, fue la gran figura del partido anotando los dos goles del equipo local.

El elenco dirigido por Julio Mozzo comenzó mejor y trató de capitalizar el flojo momento futbolístico que atraviesa el plantel dirigido por Francisco Palladino, que además ha tenido recientemente algunas bajas importantes (como la ida del delantero Facundo Batista al fútbol de Suiza o la partida de Matías Aguirregaray a Estudiantes de La Plata). Sin embargo, tras un leve dominio local, la visita emparejó y hasta exigió al golero Facundo Silva.

Igualmente, las llegadas en ataque comenzaron a tener menos vigor con el transcurso de los minutos y el final del primer tiempo no dejó grandes emociones.

Para el complemento, Mozzo mandó a la cancha a Tancredi (sobrino del 'Gato', futbolista de Cerro) en lugar de Pablo Silva y, con once minutos en cancha, el atacante de 22 años puso de cabeza el 1-0 logrando convertir su primer gol en Primera; el tanto fue producto también de un preciso centro desde la derecha y una importante desatención en la defensa visitante.

Más allá de los cambios ofensivos de Palladino, el Villa se mostró seguro en defensa, donde se destacó la figura de Carlos Santucho, zaguero que se incorporó al plantel esta pasada semana, llegando en condición de libre y ya jugando este sábado 90 minutos.

Ya en los descuentos, Tancredi marcó su doblete personal y sentenció el encuentro, aunque esta situación contó con cierta demora y suspenso ante la revisión del VAR. Cuando partió el pase largo del contragolpe local desde la derecha, el atacante del Villa y su compañero Christian Tizón se encontraban en offside; el zaguero Paulo Lima despejó de cabeza cuando la pelota iba hacia Tizón, y luego Tancredi remató con un zurdazo espectacular dejando sin reacción al golero Danilo Lerda.

En primera instancia, el gol se anuló, pero el árbitro principal Javier Burgos debió revisar las imágenes de la jugada dado que fue un offside donde la polémica radicaba en la interpretación y no en la línea del último defensa visitante. Primero, la duda era si Tizón había incidido en el despeje de Lima, y luego si ese rechazo generó una ‘segunda jugada’, lo que habilitaría a Tancredi a participar del juego. Burgos interpretó que no hubo offside en ningún caso y convalidó el gol que selló al ganador del partido.

De esta manera, el Villa obtuvo su primer triunfo en el torneo y alcanzó los seis puntos. Por su parte, el Depor suma doce unidades en diez partidos, pero acumula dos derrotas consecutivas y deberá seguir trabajando para cubrir las bajas mencionadas.

En la próxima fecha, Villa Española visitará a Nacional en el Gran Parque Central el domingo 18 de julio a la hora 18:00, y Deportivo será local ante Plaza Colonia el sábado 17 a las tres de la tarde. Por la duodécima jornada, el elenco de Francisco Palladino visitará al Bolso en el Parque el domingo 25 a la hora 20:30, y el Villa será local en la tarde del lunes 26 ante Cerrito.

FICHA DEL PARTIDO

Estadio Obdulio Varela. Hora 12:45. Árbitros: Javier Burgos, Horacio Ferreiro, Sebastián Silvera y Pablo Giménez (árbitros VAR: Antonio García y Nicolás Tarán).

VILLA ESPAÑOLA: Facundo Silva; Emiliano Albín, Gastón Acevedo, Carlos Santucho y Federico Puente; Gabriel Albín (81’ Denis Olivera), Jonathan Ríos, Mathías Riquero (65’ Robert Flores), Emiliano Ghan y Yhojan Díaz (87’ Cristhian Tizón); Pablo Silva (46’ Facundo Tancredi). DT: Julio Mozzo.

DEPORTIVO MALDONADO: Danilo Lerda; Andrés Ravecca, Hugo Souza, Paulo Lima y Joaquín Varela (60’ Facundo Tealde); Eduardo Darias (60’ Rodrigo Muniz), Sebastián González, Federico Ramos, y Hernán Toledo (79’ Lucas Fernández); Tomás Conechny (79’ Mariano Bogliacino) y Thiago Rodrígues Da Silva. DT: Francisco Palladino.

GOLES: 56’ y 90’ Tancredi (VE).

AMARILLAS: 23’ Riquero (VE), 57’ Darias (DM), 90’ Pagano (DM).