2021 Campeonato Uruguayo, Torneo Clausura

De forma agónica, Peñarol le ganó a Sud América y se quedó con el Clausura y la Anual

El desahogo carbonero, con dedicatoria para Valentín Rodríguez. 1950foto.com

(ESPN.com) - Peñarol le ganó 3 a 1 a Sud América en el Campeón del Siglo y se consagró campeón del Torneo Clausura y ganador de la Tabla Anual. En un partido con un cierre infartante, el Carbonero consiguió dos goles en los descuentos que le dieron el título.

La necesidad de ir a buscar el resultado no le hizo bien en el primer tiempo a Peñarol, que no fue productivo en ataque. Un centro de Agustín Canobbio que no encontró receptor y un cabezazo de Damián Musto que se fue por arriba del travesaño libre fueron de lo más profundo que logró el conjunto de Mauricio Larriera.

Peñarol dominaba el encuentro, que era disputado en campo de la visita, pero no ponía en peligro el arco de González. Apenas pasada la media hora de juego, Luis Morales fue expulsado con roja directa por un fuerte planchazo sobre Facundo Torres, en una jugada que intervino el VAR para corroborar la amonestación inicial del árbitro Gustavo Tejera.

En el cierre de la primera mitad, otro cabezazo de Musto, esta vez desde un tiro de esquina, fue una de las escasas aproximaciones del Mirasol sobre el arco rival, pero sin mayor peligro.

El primer tiempo fue malo, con los arqueros, prácticamente, como espectadores. Ambos equipos tenían la necesidad de ganar, pero se midieron demasiado y no se animaron a arriesgar en busca del objetivo.

En la segunda mitad, el “Ronco” López mandó a Pablo Mouche y Nahuel Acosta a la cancha para buscar una mejora en ofensiva en el Buzón. Larriera mantuvo el equipo, pero se notó una intención de jugar más adelantados por parte de los carboneros.

A los 55’, tras una buena jugada de Facundo Torres de derecha hacia el centro, derivó en un pase filtrado para Agustín Canobbio, que definió por bajo y abrió el marcador para Peñarol. El gol le dio algo de tranquilidad al aurinegro, y cambió todo en el campeonato, ya que dejaba a los locales como ganadores de ambas tablas.

Sin embargo, el que llegó al gol de forma seguida fue Sud América, que se tiró arriba y sin que se notara el hombre de menos que tenía, en una buena jugada colectiva llegó al 1 a 1 cuando Tomás Andrade definió desde dentro del área contra la salida de Kevin Dawson.

De ahí en más, el partido fue un cúmulo de tensión y nerviosismo. Peñarol tuvo un par de chances, como una en la que Bentancourt se perdió el tanto al lado del palo de forma increíble, y un centro de Ezequiel Busquets que rozó el travesaño. A estas le siguieron un cabezazo de Bentancourt tras un tiro de esquina fue bien capturado por González, y un remate de Canobbio entrando por el medio que se fue por encima del travesaño.

El final, a puro empuje, tuvo una nueva chance para Peñarol, donde Torres remató cruzado en un contragolpe y la pelota besó el horizontal. El tiempo se iba y parecía que al aurinegro no le daba el reloj hasta que Jesús Trindade tomó una pelota afuera del área y sacó un remate que se desvió en el camino y se metió en el arco de la IASA para el 2 a 1. El tanto desató el festejo en el Campeón del Siglo, pero el volante todavía tenía una postal más para entregar: minutos más tarde, Trindade fue a despejar un balón con tal vehemencia que el tiro salió al arco y superó al arquero para el 3 a 1 final y la consagración del título para los mirasoles.

Peñarol se quedó con el Clausura y la Anual en un campeonato que tuvo de todo, pero donde mostró muchas fortalezas y, sobre todo, un plus en el momento donde más lo necesitaba.

DATOS DEL PARTIDO

PEÑAROL: Kevin Dawson, Maximiliano Pereira (75’ Ezequiel Busquets), Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Edgar Elizalde (75’ Pablo Ceppelini), Jesús Trindade, Damián Musto, Agustín Canobbio, Facundo Torres (96’ Agustín Álvarez Wallace), Ignacio Laquintana (55’ Ruben Bentancourt) y Agustín Álvarez Martínez. DT: Mauricio Larriera.

SUD AMÉRICA: Juan González, Agustín Cayetano, Maximiliano Centurión, Santiago Etchebarne, Germán Triunfo (91’ Rodrigo Pastorini), Pablo Caballero, Jorge Pedra (46’ Pablo Mouche), Tomás Andrade, Luis Morales, Jorge Ramírez (66’ Marcos Camarda) y Álex Santeyano (46’ Nahuel Acosta). DT: Luis López.

Goles: 55’ – Canobbio (P), 70’ – Andrade (SA), 94’ – Trindade (P), 97’ – Trindade (P)

Expulsiones: 33’ - Morales (SA)

Estadio: Campeón del Siglo.