2021 Campeonato Uruguayo, Semifinal
Peñarol ganó 8-7 en penales
Peñarol ganó 8-7 en penales

Peñarol es campeón Uruguayo

(ESPN.com) - Desde el arranque, Peñarol salió decidido a inclinar la cancha y a los 2' llegó la primera aproximación con un cabezazo de Ceppelini tras un centro de Gargano que Mele contuvo con dificultad.

Con la movilidad y dinámica de Canobbio como principal argumento ofensivo y con el claro dominio de la posesión de la pelota, los dirigidos por Mauricio Larriera se adueñaron del trámite ante un Plaza que se refugió en su campo y apostó a la velocidad de Dibble y a la lucha de Renzo López en ataque, aunque ambos quedando demasiado aislados del resto del equipo.

A los 21' y tras una buena combinación con Gargano, Giovanni González llegó al fondo y metió un peligroso centro atrás que Yvo Calleros casi mete contra su propio arco intentando despejar. La primera aproximación para Plaza llegó a los 30' con un centro al área que rebotó en la mano de Gary Kagelmacher y el árbitro Daniel Ferdorczuk, a instancias del línea Horacio Ferreiro, sancionó penal. Nicolás Dibble no la desaprovechó y ejecutó la pena máxima con precisión, marcando el 1 a 0 en el Centenario.

Los aurinegros, lejos de desesperarse, reaccionaron de forma inmediata cuando a los 39' Walter Gargano le puso un pase largo y frontal a Agustín Álvarez Martínez, quién pivoteó de forma espectacular para que Facundo Torres definiera con un tiro bajo y seco que se metió contra el palo para marcar el 1 a 1.

El envión anímico fortaleció a los aurinegros que antes del cierre del primer tiempo se fueron con todo al ataque. Una gran jugada de Canobbio dejando por el camino al arquero y un cabezazo de Carlos Rodríguez que Mele descolgó del ángulo casi ponen en ventaja a Peñarol, pero finalmente se fueron al descanso igualados.

En el arranque del complemento, el elenco mirasol comenzó con la misma determinación con la que había terminado la primera etapa. A los 52' Agustín Canobbio sacudió con un potente remate desde afuera del área que contuvo el guardameta coloniense, pero Plaza mostró las garras con un contragolpe que Dibble culminó con un tiro cruzado que se fue desviado.

Pero más allá de ese intento aislado del conjunto verdiblanco, Peñarol se transformó decididamente en el dueño del partido. Controló posesión, territorio, le imprimió un ritmo frenético al encuentro y comenzó a generar una aproximación tras otra sobre el arco de Santiago Mele, pero con el correr de los minutos, al no poder quebrar la resistencia de Plaza, el equipo aurinegro fue bajando el ritmo anque a los 74', una volea de Álvarez Martínez estuvo cerca de terminar en gol.

A los 80' Canobbio fue derribado en el área y todo el Centenario pidió penal, pero Fedorczuk desestimó la acción, y a los 84' Ruben Bentancourt intentó con un potente tiro desde afuera del área que provocó una tapada excelente del arquero.

Finalmente el tiempo reglamentario se fue con el empate 1 a 1, por lo que el partido se fue al alargue. En el suplementario, ambos equipos bajaron revoluciones y únicamente en el final, con un tiro de Busquets que despejó Mele y con un intento de Juan Cruz Mascia que Kagelmacher cortó con lo justo, inquietaron sobre los arcos.

Los 120 minutos se fueron con el marcador incambiado, por lo que el partido se definió en los penales. Ahí, tras una extensa definición, Peñarol se impuso por 8 a 7 y se coronó Campeón Uruguayo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
PEÑAROL 1 (8)-1 (7) PLAZA COLONIA
Estadio: Centenario

PEÑAROL- Kevin Dawson, Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez (68' Busquets), Edgar Elizalde, Jesús Trindade, Walter Gargano, Agustín Canobbio, Facundo Torres, Pablo Ceppelini, Agustín Álvarez Martínez.
D.T.: Mauricio Larriera.

PLAZA COLONIA- Santiago Mele, Emilio Zeballos, Haibrany Ruiz Díaz, Guilherme Café (64' Redín), Nicolás Olivera, Gonzalo Camargo, Álvaro Fernández, Leonai Souza, Yvo Calleros, Nicolás Dibble, Renzo López.
D.T.: Eduardo Espinel

Goles: 34' Renzo López (PC), 39' Facundo Torres (P)
Detalle: En la definición por penales Peñarol se impuso por 8 a 7.