2022 Copa Sudamericana, Primera fase
  • Carlos Sierra (9')
  • Adrián Ramos (63')
  • Luciano Pons (24')
Vuelta - Empatado 3-3 marcador global - Independiente Medellín ganó 3-1 en penales
Vuelta - Empatado 3-3 marcador global - Independiente Medellín ganó 3-1 en penales

Medellín venció por penales a América y avanzó en la Copa Sudamericana

Después de un emocionante partido en los 90 minutos y una dramática definición por penales, Independiente Medellín logró avanzar a fase de grupos de la Copa Sudamericana. A pesar de perder 2-1, el ‘poderoso’ venció 3-1 en los penales y clasificó a la siguiente fase, en el cotejo disputado en el Pascual Guerrero.

En el primer tiempo, América tuvo la iniciativa y se fue con todo contra el marco de Independiente Medellín. Los ‘diablos rojos’, sabedores que necesitaban el triunfo, dejaron todo en el campo de juego. Y a los ocho minutos llegó la primera anotación, con un zapatazo de Carlos Sierra que se coló en el pórtico defendido por Andrés Mosquera.

Sin embargo, el conjunto dirigido por Julio Comesaña no se dejó amilanar por la desventaja y, luego de un error en la defensa del conjunto local, encontró el gol del empate gracias al goleador Luciano Pons. El 1-1 parecía un resultado más justo, teniendo en cuenta que América había bajado su intensidad, y Medellín empezó a animarse al arco contrario.

En la segunda parte llegaron más emociones. Primero al minuto 56, con un penal a favor de Medellín que Joel Graterol le atajó a Andrés Cadavid, y al minuto 62, con el tanto de Adrián Ramos que igualó nuevamente la serie. En los últimos 30 minutos hubo muchas ganas y poco fútbol, pero el marcador no se movió y hubo que decidir al equipo clasificado por penales.

En esta instancia, Andrés Mosquera Marmolejo fue la gran figura al atajar los dos primeros cobros de Alejandro Quintana y Daniel Hernández. Por su parte, Andrés Cadavid y Adrián Arregui hicieron efectivos los cobros. Larry Angulo fue el único que pudo vencer a Mosquera, mientras que José Hernández envió su remate al palo, colocando 1-2 la serie.

Sin embargo, la ilusión de América se esfumó cuando Elvis Mosquera lo mandó a las nubes y Juan David Loaiza colocó las cifras definitivas al marcador, garantizando a Medellín como el primer clasificado de Colombia a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.