Panorama de la delantera del Tri podría mejorar si se aprueba nueva regla de FIFA

El cambio de reglas de elegibilidad de FIFA abre la posibilidad para potencializar el ataque de la Selección Mexicana y aprovechar el contexto de jugadores extranjeros en la Liga MX

MÉXICO -- El panorama en el ataque de la Selección Mexicana podría mejorar en caso de que se apruebe la nueva reglamentación que la FIFA analiza, pues permitirá que jugadores representen a más de un combinado, lo que beneficiaría al Tri, ante el dominio de los delanteros extranjeros en la Liga MX.

En la actualidad, solo hay un ofensivo mexicano entre los mejores 10 anotadores, además de que del 2010 a la fecha solo tres artilleros aztecas han sido campeones de goleo, mientras que en Europa solo brilla Raúl Jiménez, quien lidera el cambio generacional del Tricolor que por varios años vio a Javier Hernández, Carlos Vela, Oribe Peralta.

Para el Guard1anes 2020 se registraron 183 jugadores extranjeros, de los cuales 69 son futbolistas ofensivos, torneo en el que los foráneos son los que más han marcado, con un total de 145 tantos, de los 231 que se han marcado tras 10 jornadas, mientras que 78 fueron de jugadores mexicanos, además de que ha habido ocho autogoles.

El dominio de los delanteros extranjeros en el actual certamen se refleja en la tabla de goleo, misma que encabeza el uruguayo Jonathan Rodríguez y el francés André-Pierre Gignac, ambos con ocho tantos cada uno, mientras que Henry Martín es el único mexicano que destaca en los 10 mejores anotadores con cinco dianas.

Desde el Bicentenario 2010, cuando Javier Hernández se coronó en el máximo rompe redes con 10 tantos, compartido con Hércules Gómez y Johan Fano, solo dos mexicanos más han podido lograr el campeonato de goleo; Ángel Reyna en el Clausura 2011 y Alan Pulido en el Apertura 2019.

Para Rusia 2018, la Selección Mexicana registró a seis futbolistas catalogados como delanteros ante la FIFA, de los cuales solo ha destacado Raúl Jiménez desde ese entonces, pues la temporada anterior, la 2019/2020, marcó 27 tantos, además de que dio 10 asistencias.

Los cinco restantes están lejos de su mejor momento. Marco Fabián acaba de regresar a la Liga MX para jugar con Juárez; Carlos Vela se mantiene en el LAFC, pero ha renunciado a la Selección Mexicana; Javier Hernández no se ha podido consolidar en la MLS con el Galaxy, mientras que Hirving Lozano vivió una temporada complicada con el Napoli desde que llegó Gennaro Gattuso.

Ha sido constante la preocupación de los últimos entrenadores de la Selección Mexicana por agregar talento a la zona ofensiva del equipo nacional, pues desde que Miguel Herrera intentó que Rubens Sambueza hiciera una naturalización express para ayudar al Tri en el repechaje continental para Brasil 2014, pero las reglas de elegibilidad de jugadores no permitía la inclusión de futbolistas que hayan participado en torneos oficiales con sus selecciones de origen.

Durante el proceso de Juan Carlos Osorio, el técnico colombiano meditó la convocatoria de Ismael Sosa, pero nuevamente una experiencia previa del volante argentino en un torneo juvenil no permitió su incorporación a la Selección Mexicana.

El último caso lo protagonizó Rogelio Funes Mori, quien en una visita de Gerardo Martino a Monterrey, bromeó sobre la posibilidad de una convocatoria al Tri, situación que hoy puede concretarse si se cambian las reglas de elegibilidad de la FIFA.