México y Conmebol, principales afectados por la negativa de la MLS para ceder jugadores

La MLS se niega ceder a 22 futbolistas a selecciones de sudamericanas y México podría enfrentar ese problema si Martino pide la convocatoria de Rodolfo Pizarro

MÉXICO -- La decisión de la MLS de no prestar a sus jugadores afecta directamente a cinco selecciones, todas ellas de Conmebol, las cuales incluyeron a 22 futbolistas de la liga de Estados Unidos en su lista preliminar para encarar el inicio de la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2020 que comenzará en la Fecha FIFA de octubre. Esta misma problemática se podría encontrar Gerardo Martino si decide llamar a Rodolfo Pizarro para el partido ante Holanda.

En total son 11 selecciones de la Conmebol y Concacaf que pueden convocar a jugadores de la MLS para sus partidos del próximo mes, de las cuales dos no han dado a conocer su lista, cuatro no llamaron a futbolistas de la liga norteamericana, mientras que Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú y Paraguay sí lo hicieron.

México y Honduras serían los afectados de Concacaf, pues ambos combinados tienen amistosos pactados para octubre; el Tri contra Holanda, mientras que los catrachos se enfrentarán a Nicaragua, aunque aún no presentan la lista de los jugadores que serán considerados y, por otro lado, Gerardo Martino dio una preliminar de lo que podría presentar en el cotejo ante los europeos.

Venezuela es el más perjudicado de la Conmebol, pues en su prelista había siete futbolistas que participan en clubes de la MLS, seguido por los seis de Perú y Paraguay, dos de Uruguay y uno de Argentina, mientras que Colombia, Chile y Brasil no incluyeron a jugadores de liga de Estados Unidos, además de que Ecuador aún no revela su convocatoria, misma que saldrá el próximo 30 de septiembre.

La confederación sudamericana ha llevado el caso hasta FIFA, a la que le pidió, a través de una carta, que la MLS preste a los jugadores convocados para encarar el inicio de la eliminatoria mundialista.

La MLS no quiere ceder a sus futbolistas debido a que se perderían el resto de la fase regular del campeonato, pues la liga no parará en la fecha FIFA, además de que los futbolistas que salgan de Estados Unidos deben de estar 10 días aislados para evitar cualquier posibilidad de contagio de coronavirus a su regreso al torneo estadounidense.