Pendientes de Martino: atacar bien y defender mejor

Con las incorporaciones de Hirving Lozano y Raúl Jiménez se espera que el equipo de Gerardo Martino muestre mejoría en los próximos partidos de la Selección Mexicana

El frenesí de partidos rumbo a Qatar 2022 continúa, tras 3 semanas de “descanso”, la Selección Mexicana volverá a escena este jueves enfrentando por la noche en el Estadio Azteca a Canadá por la cuarta fecha de la eliminatoria de CONCACAF.

De nueva cuenta serán 3 partidos en 6 días, cortesía del rocambolesco calendario de la FIFA derivado por la Pandemia. El domingo en casa vs Honduras y el día 13 visitar la siempre compleja cancha del Cuscatlán en El Salvador.

Para esta Fecha FIFA, Martino recupera la sonrisa gracias a los llamados, con previo permiso de Napoli y Wolverhampton, de Hirving Lozano y Raúl Jiménez para darle forma a un ataque “chato” e inoperante en los 3 cotejos iniciales.

El famoso “Chuky” y Raúl volvieron en estado de gracia de sus respectivas y graves lesiones. Lozano dará vértigo y desborde por banda, mientras que Raúl inteligencia recibiendo de espalda y criterio a la hora de decidir con la pelota.

El tema para evitar las turbulencias sufridas en Copa Oro y comienzo de eliminatoria pasa también por defender mejor con y sin balón. Otro llamado que tranquiliza un poco al DT es el de Johan Vázquez, de impecables Juegos Olímpicos y que ofrece más certezas que dudas en la defensa central.

Sería interesante verlo con su compañero en Tokio: César Montes, con quien formó un buen tándem para aportar sus granitos de arena en el bronce conseguido hace 2 meses.

Héctor Moreno todavía no está “rodado” con Monterrey y no descarto al “Cata” Domínguez haciendo dupla con Johan o Montes en alguno o varios de los compromisos.

Me siguen generando dudas las laterales. Pese a vivir un gran momento con América, Salvador Reyes no fue convocado. Sánchez y Rodríguez por derecha y Gallardo y Rodríguez por izquierda son las opciones, que no terminan por ser regulares ni en sus clubes ni con México.

Para poner un ejemplo ¿qué va a hacer el “Tri” para evitar las subidas de Alphonso Davies por izquierda? Sánchez o “Chaka” ¿están capacitados para contener al talentoso lateral del Bayern Múnich? Preguntas que hoy no tienen respuesta sensata.

Arriba hay pólvora hasta para elegir con: Antuna, Pineda, Córdova, Henry, Funes Mori y Vega. Opciones para abrir la lata, de complicarse el trámite en determinada aduana.

Contar con Hirving y Raúl es una bocanada de aire puro para el señor Martino, pero no un tanque de oxígeno. Que los centrales se escalonen en la marca, no queden expuestos y tengan precisión quirúrgica en el cruce será fundamental para acercarse un poco más al Mundial dentro de 1 año.

Que los laterales no se queden colgados arriba y recuperen posición, que sean profundos a la hora de marcar y también cuando se van al ataque. Centrar con calidad, no por cantidad y estar los 90 minutos totalmente concentrados.

Parece que la fórmula para obtener el boleto a Qatar es sacar al inicio 6 o 7 puntos de estas triples jornadas, para después, cocerlo a fuego lento y recogerlo con bombo y platillo el año entrante.

Cuando ganas pese a no jugar bien, se trabaja en calma. Cuando ni el juego ni el resultado acompañan, la cosa se pone brava. Tiempo para que Martino trabaje y ponga palomita a sus pendientes que son: atacar bien y, sobretodo, defender mejor.