Ante la lesión de Rafa García, ¿qué opciones tiene Ligüera en el mediocampo?

1950foto.com

Nacional informó este jueves que su futbolista Rafael García no podrá estar a la orden de Martín Ligüera por casi dos meses, por lo que se perderá gran parte del Torneo Clausura.

“La ecografía realizada el miércoles a Rafael García mostró una rotura parcial del tendón proximal del aductor izquierdo. Por esta razón, el tiempo de rehabilitación será de entre 6 y 8 semanas aproximadamente”, señaló el comunicado del equipo tricolor.

Tras tener escasa participación con el entrenador Alejandro Cappuccio, García ha sido el volante central titular en los dos primeros partidos del Clausura ya bajo las órdenes técnicas de Ligüera.

En ambos partidos fue sustituido: ante Cerro Largo en Tacuarembó sólo jugó el primer tiempo ya que el DT decidió sustituirlo para el complemento dado que estaba amonestado y se optó por recomponer la defensa con el ingreso de por Mathías Laborda (a los 23’ había sido expulsado Mario Risso). En la segunda fecha, Diego ‘Torito’ Rodríguez ingresó a los 37’ por García, quien debió retirarse por lesión.

Justamente, Rodríguez, una de las incorporaciones tricolores para este torneo, es de las pocas opciones con las que cuenta Ligüera para jugar como volante central.

Para esta segunda parte de la temporada, el Bolso sufrió dos bajas en el mediocampo: Emiliano Martínez, quien fichó por el Bragantino, y Gabriel Neves, nuevo futbolista del Sao Paulo.

La principal alternativa en el plantel al puesto del número cinco es Facundo Píriz, quien se perdió las dos primeras fechas del Clausura por lesión y este pasado lunes volvió a entrenar con normalidad en Los Céspedes.

Luego están Joaquín Trasante y Felipe Carballo, quienes son más volantes interiores. De todas maneras, ambos podrían integrar un doble cinco en caso de que Ligüera opte por ese esquema en el mediocampo, e incluso Carballo ante Progreso, con Rafa García en cancha, tomó muchas veces la posición central para ofrecerse como salida y comenzar a generar el ataque de su equipo.

En cuanto a los jugadores juveniles de los que Ligüera, conocedor de las formativas tricolores, podría echar mano, cabe destacar que Felipe Cairus, volante capitán de la Tercera división, se encuentra en recuperación tras sufrir una lesión de rodilla. Los mediocampistas del equipo de reserva dirigido por Tabaré Alonso son Agustín Da Rocha, Santiago Marcel y Rodrigo Chagas. En el último clásico de Tercera (empate 1 a 1 ante Peñarol en el Capurro el 6 de setiembre), el defensa Mateo Pereyra Ramírez jugó en el mediocampo.

Otros volantes del plantel principal, pero ya con características mucho más ofensivas como para ser considerados mediocampistas centrales (tal vez sí podrían dar una mano en el doble cinco), son Matías Zunino, Maximiliano Cantera y Andrés D'Alessandro.

Así, y habiendo tenido Rafa García bajos rendimientos en sus dos encuentros disputados, no surgen demasiadas alternativas de garantía en un puesto fundamental de cara a un torneo de prioridad absoluta para el club tricolor.