El colombiano Celia se coronó campeón del 114° Visa Open de Argentina

Además de lograr el título, Celia se ganó el derecho a jugar el British Open 2020. Enrique Berardi / PGA TOUR

El colombiano Ricardo Celia se proclamó campeón del 114° VISA Open de la República Argentina este domingo tras superar en el tercer hoyo de desempate al estadounidense Brandon Matthews.

El jugador nacido en Barranquilla pudo festejar luego de un suplicio en el desempate, ya que junto a Matthews habían finalizado el torneo con un acumulado de 269 golpes (-11).

Ya en la definición, el colombiano y el estadounidense terminaron con par en el hoyo 18 en dos oportunidades. De allí, fueron al par 3 del 17 y ahí fue el desenlace del campeonato.

Con este triunfo, el jugador de 27 años, se ganó un lugar para disputar The Open Championship en Royal St George´s (Inglaterra) en julio de 2020.

“Estaba muy nervioso en el playoff, pero pude aguantarlo y el putt que emboqué para birdie de casi 12 metros fue determinante. Este triunfo tiene un significado enorme, porque poder jugar The Open Championship es algo único y me siento un privilegiado”, remarcó Celia, quien logró su segundo título en el PGA TOUR Latinoamérica y jugará el año que viene el primer Major de su carrera.

“Estoy muy emocionado, es un triunfo increíble que no esperaba. Fue un día muy complicado, el campo estaba muy difícil, arranqué con doble bogey el 1 y por suerte pude revertir ese mal comienzo. Pero en la vuelta me embalé con una seguidilla de tres birdies consecutivos y la dejé dada en el 18, que me metió en el desempate”, comentó Celia, que también agradeció especialmente a su familia y equipo de trabajo.

Por su parte, Matthews se lamentó el corto putt que falló para extender la definición. “Lo luché hasta el final, pero me quedé corto en el último tiro. Sin dudas este momento es una gran decepción, especialmente por todo lo que estaba en juego, pero en unos días voy analizar en frío y voy a sacar muchas cosas positivas”, agregó el jugador de 25 años nacido en Pennsylvania, que con este resultado aseguró su tarjeta del PGA TOUR Latinoamérica para 2020 y estará en el Shell Championship, evento final de la gira en donde solo ingresan los mejores 60 de la Orden de Mérito del circuito.

En tanto, el argentino Aram Yenidjeian ganó la Copa Emilio Pereyra Iraola, premio al mejor aficionado del Abierto.

Por otro lado, Tommy Cocha fue el mejor jugador argentino al finalizar en el 4º puesto con 273 golpes (-7). Más atrás, en el 7º lugar se ubicó Augusto Núñez, que había salido como líder, con un total de 274 (-6). El tucumano estuvo al frente del torneo hasta el hoyo 12, pero en la vuelta acumuló dos bogeys y dos doble bogeys (uno porque recibió una penalidad por juego lento) y perdió una gran oportunidad.

Sin embargo, el jugador de Yerba Buena llega al último evento de la temporada del PGA TOUR LA como N° 1 en la Lista de Ganancias y si se mantiene allí obtendrá la membresía completa para el Korn Ferry Tour en 2020.

Otro hecho destacado del día fue el hoyo en 1 que realizó el finlandés Toni Hakula en el par 3 del 17 del Jockey Club en donde estuvo en juego el Ford Kuga Titanium toda la semana. El profesional de 28 años nacido en Helsinki lo hizo con su hierro 9 desde 174 yardas y se llevó el flamante SUV de la marca del óvalo, que es la Automotriz Oficial de este campeonato y Sponsor Institucional de la Asociación Argentina de Golf.

En tanto, Aram Yenidjeian se quedó con la Copa Emilio Pereyra Iraola que consagró al mejor aficionado del campeonato. El jugador surgido en Mapuche CC completó la vuelta final con 68 golpes (-2) y se ubicó en el puesto 42 con un acumulado de 281 (+1). “Estoy muy feliz, estuve un poco nervioso al final, pero cerré de la mejor manera con un birdie. La verdad, no esperaba quedar como mejor amateur, mi objetivo era pasar el corte y disfrutar de jugar este campeonato. La estrategia de toda la semana fue jugar sin pensar cómo iban los otros jugadores, sino concentrarme en lo que hacía yo y por suerte salió todo bien. Esto superó mis expectativas, estoy muy agradecido con todo mi equipo de trabajo y por supuesto con mi familia”, destacó el joven de 17 años, que había ingresado al field del VISA Open de Argentina tras ganar el torneo clasificatorio. Los otros dos amateurs que estuvieron en contienda fueron Abel Gallegos (que finalizó en el puesto 54 con +3) y Vicente Marzilio (que culminó en el 69no lugar con +6).

El Jockey Club celebró su 17ª edición como anfitrión de este prestigioso campeonato, un escenario por el que han pasado grandes campeones como los argentinos José Jurado, Florentino Molina, Vicente Fernández y Ángel Cabrera; los estadounidenses Mark Calcavecchia, Jim Furyk y Kevin Stadler; y el venezolano Jhonattan Vegas. El trazado, diseñado por Alister Mackenzie es el segundo club que más veces recibió el Abierto de la República Argentina.

El séptimo campeonato más antiguo del mundo y uno de los más importantes de Sudamérica repartió una bolsa de U$S175 mil dólares y fue clave en la definición de la temporada regular del PGA TOUR Latinoamérica porque definió a los 60 mejores jugadores que estarán en el Shell Championship que se disputará en Doral, Estados Unidos.

Al finalizar la Gran Final en Miami los cinco mejores en la Orden de Mérito obtendrán la tarjeta del Korn Ferry Tour para el 2020. Asimismo, el primero de ellos será distinguido con el “Roberto De Vicenzo Award”.