Grillo y Niemann comparten el 2º puesto en el PGA Mayakoba Classic

En tierras mexicanas los latinos pusieron su sello luego de la primera ronda del Mayakoba Golf Classic presented by Unifin. El chileno Joaquín Niemann y el argentino Emiliano Grillo empatan en el segundo lugar, luego de iniciar con rondas de 66 golpes (-5). Mientras tanto el mexicano Carlos Ortiz empata el quinto puesto con 67 golpes (-4).

El líder es el escocés Russell Knox quien comenzó firmando una tarjeta de 65 impactos (6-bajo par), que incluyó cinco birdies en seis hoyos (del 13 al 18).

El chileno, inspirado por su campaña para recaudar fondos para su primo Rafita, quien sufre una grave enfermedad, mostró un gran nivel y en una mañana con condiciones muy ventosas anotó cuatro birdies, un águila y solo un bogey.

“Estaba difícil, tuve que ajustar un poco al comienzo ya que había mucho viento, pero estoy feliz por cómo jugué. Creo que me pude salvar en los últimos hoyos de mis primeros nueve hoyos y eso me dio confianza. Estoy jugando bien el putter y eso me permitió aprovechar las chances que tuve”, dijo Niemann, quien en lo que va de la temporada 2020/2021 tiene un top-10 y tres top-25.

“Es una gran motivación jugar en nombre de Rafita y la organización me ha dado una gran mano en contar su historia. Esta semana estaré donando todo mi premio por su causa”, dijo el chileno quien busca sumar para aportar a la compra de un costoso medicamento que su primo, de solo un mes de vida, necesita para seguir viviendo.

Por su parte, el argentino que tiene un gran récord en Mayakoba, con dos top-10 y un top-15, terminó de gran manera con cuatro birdies consecutivos, del 4 al 8 (salió por el 10). “Estaba jugando bien e hice un par de bogeys desde el medio del fairway, en el 2 y en el 4 que me frenaron un poco, pero sentía que mi juego estaba y seguí de la misma manera y así pude embocar unos putts y acomodar la ronda”, dijo Grillo.

“El campo está muy blando y la pelota no corre en el fairway, había mucho viento y hay hoyos que tienen fuera de límites y áreas de penalidad a ambos lados por lo que hay que ser precisos desde el tee para tener oportunidades. Por suerte, el putter está mejorando y va en la dirección correcta”, analizó Grillo .

En tanto, el mexicano Carlos Ortiz cerró con un bogey en su hoyo final, pero eso no le impide estar a la expectativa de conseguir un segundo título esta temporada, luego de haberse consagrado en el Vivint Houston Open, tres semanas atrás.

Ortiz se recuperó rápido del bogey del hoyo 2, con birdies al 3 y 4 y un águila al hoyo 5. Sus aciertos al 11 y al 13 lo dejaron en lo más alto del tablero hasta que llegó el bogey en el 18, luego de fallar su salida.

“Cuando emboqué un putt de más de veinte metros para águila en el hoyo 5 sabía que iba a ser un buen día. Siempre estuve en control de mi juego. Todo el día busqué acertar fairways y greens y me dio resultado”, señaló quien volvió a darle un título en el PGA TOUR a México luego de más de 40 años.

“Me encanta jugar en casa, se siente maravilloso, por más que no haya público, se siente la buena energía y el aliento de la familia y los voluntarios”, cerró Ortiz, quien se ubica 9º en la FedEx Cup en esta temporada.

Esta semana hay trece latinos jugando en el campo El Camaleón, diseño de Greg Norman. Además de Niemann, Grillo y Ortiz, otros dos jugadores latinos jugaron bajo el par de la cancha. El venezolano Jhonattan Vegas se ubica 20º, luego de un 69 (-2), mientras que el colombiano Camilo Villegas anotó un 70 (-1) para ubicarse 36º.

Fuente:
Prensa PGA Tour.