Golf: la estadounidense Swayne lidera el Women´s Amateur Latin America en Pilar

Swayne ocupa el puesto 226 en el World Amateur Golf Ranking (WAGR). GolfMagazine Media Group

La estadounidense Alexandra Swayne sorprendió a todos este jueves en Pilar Golf, Buenos Aires, al firmar una tarjeta de 66 golpes (-6) y hacerse con el liderazgo exclusivo del Women´s Amateur Latin America (WALA), torneo presentado por The R&A y la ANNIKA Foundation, a dos impactos de su escolta, la argentina María Cabanillas.

Nacida en Cincinnati, Ohio, y residente en Islas Vírgenes, Swayne ocupa el puesto 226° en el World Amateur Golf Ranking (WAGR) y este año clasificó a dos de las grandes citas del golf femenino: el U.S. Women´s Open y el U.S. Women´s Amateur.

“Ganar este torneo significaría mucho, aunque si no lo hago me voy a hacer profesional, pero me gustaría mucho seguir representando a mi país, es algo que significa mucho para mí y para mí familia. De hecho, mi plan era hacerme profesional antes, pero quería esperar para poder jugar este gran campeonato”, señaló Swayne, de 21 años y ganadora del Caribbean Amateur Championship 2021 en Puerto Rico.

Es que el premio para la campeona del WALA es impactante para un evento de aficionadas: disputar dos de los cinco Majors del golf femenino, el AIG Women´s Open y The Amundi Evian Championship.

“Estaba un poco nerviosa antes de empezar la ronda, en el putting green estaba forzando el golpe, pero cuando empecé a jugar la vuelta me liberé y comencé a pegar con soltura. Desde el fairway pude jugar mucho con el wedge de segundo tiro y tuve muchos putts fáciles. El campo estaba muy jugable, acerté muchos fairways y los greens estaban más lentos de lo que practicamos”, agregó la ex alumna de la Clemson University, quien disputará la escuela clasificatoria para ingresar al Ladies European Tour.

Campeona del Drive, Chip & Putt 2015 en Augusta National, Swayne llegó a los cuartos de final del Women´s Western Amateur 2021.

Por su parte, Cabanillas tuvo 9 hoyos de ida casi perfectos y rápidamente se trepó a la punta con cinco bajo par. Sin embargo, su putter se enfrió en el recorrido de vuelta y con el bogey en el par 4 del 18 (tres putts) finalizó su ronda con 68 golpes (-4).

“Estoy muy feliz, jugué muy bien todo el día, especialmente en la ida. Comencé muy sólida de tee a green, me dejé muchas chances de birdie que pude concretar para cinco bajo par en los primeros 9 hoyos. Traté de mantener la calma porque una es consciente que este es un torneo muy grande. Lástima el 18 que hice tres putts pero estoy muy contenta con mi juego, sobre todo con los tiros de 100 yardas a la bandera”, señaló la jugadora de Chapelco Golf & Resort, San Martín de los Andes, en la Patagonia Argentina.

“El apoyo que tengo es importante, están todos los profesores de alto rendimiento de la AAG y eso es lo mejor de esta semana, trato de no pensar demasiado el hecho de ser local para que no me juegue en contra la presión”, agregó la reciente ganadora del Campeonato Nacional por Golpes, quien aún evalúa varios ofrecimientos de distintas universidades de Estados Unidos para continuar su carrera académica y deportiva.

Este viernes se disputará la segunda ronda de un campeonato en el que solo 12 jugadoras pudieron terminar bajo par la jornada inicial. La primera salida será a las 8.30hs (hora de Argentina) y la última a las 11.40. La organización determinó que el orden de salida sea según la posición en el WAGR.

Además, a las 12hs. (ARG) se realizará una conferencia de prensa en el club house de Pilar Golf con la presencia de Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe.