Desde Charles Oliveira hasta Ronda Rousey, los expertos eligen a los mejores artistas de sumisión de todos los tiempos de UFC

play
Lo mejor de Rousey, Oliveira y los mejores artistas de sumisión de UFC (1:35)

Vistazo a momentos destacados de algunos de los mejores artistas de sumisión de UFC a lo largo de los años, incluyendo nombres como Charles Oliveira y Ronda Rousey. (1:35)

El arte de la sumisión tiene sus raíces en la habilidad de un peleador para aprovechar una oportunidad. Una oportunidad. Un error. Una acción que lleva a una reacción. El combate cuerpo a cuerpo se convierte en una batalla continua por posicionamiento y ventaja. Todo se reproduce en un bucle constante hasta que hay un escape. O un final.

Charles Oliveira mostró esta habilidad en UFC 274 con un estrangulamiento trasero sobre Justin Gaethje en el evento principal. En medio de un intercambio de puños y patadas, cuando la apertura estaba ahí, "Do Bronx" se abalanzó para la sumisión.

Los mejores del mundo construyen todo su estilo de lucha en torno a esta habilidad de hacer que alguien haga tapping. Son los corredores de maratones de MMA, con el tanque de combustible lleno para recorrer mucho más tiempo que el máximo de cinco rounds. Se involucran en una guerra mental con su oponente, por medio de la fuerza bruta o el engaño constante. Desde la barra de brazo hasta el estrangulador de anaconda, desde la barra de rodilla hasta la kimura, estos luchadores tienen una caja de herramientas bien surtida. Listo y dispuesto a usar cuando llegue el momento. ¿Quieres pelear de pie? Probablemente sea una buena idea, porque llevar la pelea al suelo con ellos generalmente termina con un tap para terminar la pelea.

Pero, ¿quiénes son los mejores en hacerlo? ESPN seleccionó un panel de expertos y pidió a cada uno de ellos que seleccionara quiénes son los mejores artistas de sumisión de todos los tiempos de UFC, para cada división en la historia de la promoción. Como beneficio adicional, también les pedimos que identificaran quién es el mejor libra por libra de todos los tiempos. Aquí están los resultados.

Nota del editor: Nuestros expertos votaron por las 12 divisiones activas en UFC y también eligieron su mejor libra por libra. El panel está compuesto por Reed Kuhn, Carlos Contreras Legaspi, Eddie Maisonet, Sean O'Connell, Brett Okamoto, Ian Parker, Marc Raimondi, Din Thomas y Jeff Wagenheim.

Compra UFC 274: Oliveira vs. Gaethje en ESPN+ PPV


Peso Pesado: Fabricio Werdum

El 26 de junio de 2010, Werdum sometió al gran Fedor Emelianenko en solo 69 segundos en San José, California, y la multitud inicialmente no reaccionó. Así de impactante fue el resultado y lo rápido que Werdum aplicó la sumisión que puso fin a la histórica racha de victorias de ‘El Último Emperador’. Le tomó unos momentos incluso comprenderlo. Werdum es considerado el mejor grappler de peso pesado de todos los tiempos y es considerado como uno de los mejores grapplers en la historia de este deporte.

Si cierras los ojos, puedes imaginar a Werdum acostado boca arriba en medio de una pelea contra Alistair Overeem y haciéndole señas, rogándole que lo siguiera hasta el suelo, y Overeem, naturalmente, rechazó la oferta. La guardia de Werdum fue uno de los lugares más peligrosos para un peso pesado a través de las últimas dos décadas. Hizo bien en mejorar sus habilidades a medida que avanzaba su carrera, lo que lo ayudó a convertirse en campeón de la UFC, pero el legado de Werdum siempre estará más ligado a sus habilidades en el matre. -- Okamoto


Peso Semipesado: Glover Teixeira

A pesar de todos sus logros en el deporte, parece que Teixeira recibe crédito principalmente por su durabilidad y longevidad. Eso no está mal. Ganó el título de peso semipesado de UFC el año pasado, más de siete años después de su primer desafío por el título contra Jon Jones en 2014. El brasileño solo ha sido finalizado dos veces desde su debut profesional en 2002, un lapso de 39 peleas. Pero Teixeira no solo evita ser terminado, sino que también termina a muchos por su cuenta. Y su olfato para encontrar sumisiones ha sido excelente últimamente.

Teixeira tiene cuatro victorias por sumisión durante esta racha ganadora de seis peleas. Eliminó a Thiago Santos con un estrangulamiento trasero en el tercer asalto para ganar la oportunidad por el título de peso semipesado. Luego, Teixeira venció a Jan Blachowicz para ganar el cinturón con la misma técnica en el segundo round en UFC 267 en octubre pasado. La capacidad de sumisión de Teixeira es diferente a la de los demás. Él te cansará, en algunos casos, hará que te canses de tratar de dañarlo porque es muy duro, luego te derribará y te obligará a rendirte. Pero los números no mienten, las siete sumisiones de Teixeira en UFC son la mayor cantidad en la historia del peso semipesado de UFC, lo que lo convierte en uno de los mejores de todos los tiempos en la división. -- Raimondi


Peso Mediano: Jacare Souza

Ronaldo "Jacare" Souza irrumpió en la escena de las MMA de EE.UU. con una victoria por sumisión sobre el experimentado veterano Matt Lindland en Strikeforce. El mundo de las MMA sabía que el especialista en sumisiones del que todos habíamos oído hablar finalmente había llegado esa noche. Después de tener marca de 7-1 en Strikeforce con tres victorias por sumisión, Jacare llegó a la UFC.

En el primer asalto de su debut, derribó a Chris Camozzi y lo aguantó en un estrangulamiento triangular con el brazo que puso fin a la pelea. Jacare continuó su dominio en MMA al ganar cuatro más seguidas con dos victorias más por sumisión. Jacare nunca ganó el cinturón de peso mediano de UFC, pero será recordado por sus peleas emocionantes y su habilidad para cambiar una pelea con sus impresionantes sumisiones. -- Parker


Peso Welter: Demian Maia

Maia fue elegido por unanimidad como el mejor artista de sumisión en la historia del peso welter, lo que no debería sorprender a nadie. A lo largo de su carrera, fue considerado el estándar de oro del grappling en 170. Sabes exactamente lo que quiere hacer, pero aún así no puedes evitar que lo haga. Firmó con la UFC como un practicante de jiu-jitsu brasileño altamente condecorado en 2007 y sometió a sus primeros cinco oponentes dentro del octágono.

Maia siempre se sintió como un luchador de BJJ compitiendo en un mundo de MMA, lo que puede sonar como un cumplido ambiguo. El resto de su conjunto de habilidades era sólido, pero no abrumador. Ciertamente no es lo suficientemente fuerte como para llegar a una pelea de campeonato de UFC en dos categorías de peso diferentes. Pero su inmenso talento en el grappling le permitió hacer eso y ser un peleador de élite durante 14 años en UFC contra una amplia gama de estilos. No se puede tener una conversación sobre sumisiones en la historia de MMA sin una mención temprana de Demian Maia. -- Okamoto


Peso Ligero: Charles Oliveira

play
1:09

Los mejores triunfos por sumisión de Charles Oliveira

Repasamos las grandes victorias por sumisión del brasileño Charles Oliveira rumbo a ganar el campeonato de peso ligero en UFC 262.

Pocos grapplers en la historia de las MMA han mezclado la creatividad, la destreza y la explosividad de Oliveira en el suelo. Él no es un maestro de una o dos sumisiones. La caja de herramientas de Oliveira está completa. Tiene de todo y más. Antes de convertirse en el campeón de peso ligero de UFC – una travesía que tomó 27 peleas, el más largo de cualquier monarca en la historia de UFC - "Do Bronx" era conocido únicamente por su perspicacia en la sumisión. Esas habilidades no han disminuido a medida que se ha convertido en un luchador completo en el deporte. Pregúntele a Dustin Poirier, quien noqueó a Conor McGregor dos veces en el mismo año antes de ser víctima de Oliveira en UFC 269 en diciembre.

Oliveira tiene la mayor cantidad de sumisiones en la historia del peso ligero de UFC con 10. Desde que regresó al peso ligero en 2017 tras un tiepo en el peso pluma, Oliveira ha conseguido cinco finales de estrangulamiento trasero, dos sumisiones de estrangulamiento de guillotina y un final de estrangulamiento de anaconda. Comenzó su carrera en UFC con dos bonos consecutivos de Sumisión de la Noche: una sumisión con barra de brazo sobre Darren Elkins en agosto de 2010 y una sumisión de estrangulamiento trasero de Efraín Escudero un mes después. El hombre es realmente una máquina a la hora de rendir a sus oponentes.

Más recientemente, bajo circunstancias desafiantes debido a que falló peso por 0.5 libras, Oliveira sometió a Justin Gaethje a través de, adivinó, un estrangulamiento trasero, tras solo 3:22 en el primer round en UFC 274. La actuación de Oliveira en Phoenix sirve como un recordatorio de que es el mejor artista de sumisión del mundo. -- Raimondi


Peso Pluma masculino: Charles Oliveira

Oliveira se unió a UFC en 2010 como peso ligero, pero en 18 meses, luego de una racha brutal en la que no ganó en tres peleas, una por sumisión, otra por nocaut técnico y un no-contest, pasó al peso pluma. Pasó cinco años en las 145 libras, y también tuvo dificultades allí. Antes de saltar de nuevo a las 155 libras en 2017, Oliveira tuvo marca de 7-5 como peso pluma, y quizás el número más significativo que se le adjuntó de ese momento fue cuatro. Esa fue la cantidad de veces que falló el peso.

En el camino, sin embargo, Oliveira también tuvo seis sumisiones, la mayor cantidad por un peso pluma de UFC. Ningún otro peleador de 145 libras ha provocado más de cuatro taps. Para Oliveira, obtener seis tapouts en siete victorias estableció un estándar como una amenaza en el matre que ha continuado en su carrera hacia la cima de la división de peso ligero. -- Wagenheim


Peso Gallo masculino: Rani Yahya

Posiblemente, el nombre más pasado por alto en esta lista. Yahya ha sido excelente a lo largo de una carrera de 11 años en UFC (13-4-1) y antes de eso era un nombre a tener en cuenta en WEC. Está empatado con siete en el séptimo lugar en la lista de sumisión de todos los tiempos de UFC, con nombres como Kenny Florian, Joe Lauzon y Glover Teixeira.

Llegó a esa lista a pesar de tener menos peleas que muchos de sus contrapartes. Este hombre ha terminado el 75 por ciento de sus peleas profesionales por sumisión. ¡Setenta y cinco por ciento! El cinturón negro BJJ de tercer grado ganó el oro en el Campeonato Mundial de Clubes de Combate de Abu Dhabi y solo ha sido sometido una vez en MMA, por Gesias Cavalcante en 2006. -- Okamoto


Peso Mosca masculino: Demetrious Johnson

Johnson no es el típico artista de sumisión, ni siquiera tiene cinturón negro en jiu-jitsu brasileño. Johnson es cinturón marrón, lo cual no es nada despreciable. Tiene entrenamiento con Matt Hume, quien perfeccionó sus habilidades de grappling en Japón en los primeros días de MMA bajo la bandera de Pancrase. El juego de suelo de Hume es más lucha libre o lucha de sumisión que jiu-jitsu brasileño. Johnson se convirtió en un monstruo absoluto en la lona en la división de peso mosca de UFC.

"Mighty Mouse", uno de los mejores peleadores libra por libra, todavía posee el récord de más finales de sumisión en la historia del peso mosca de UFC (5). También tiene uno de los finales de sumisión más absurdos jamás logrados. En UFC 216 en 2017, Johnson tenía la espalda de Ray Borg en una posición de pie. Levantó a Borg en un suplex alemán modificado y pasó al brazo de Borg en el camino hacia abajo. Una vez que tocaron el suelo, Johnson ya estaba en posición de torcer el brazo. Borg se rindió. Johnson apodó el movimiento parecido de lucha libre profesional "The Mighty Wizbar". Johnson también sometió a Kyoji Horiguchi con un segundo restante en una pelea de cinco asaltos, la sumisión más tardía en la historia de UFC. -- Raimondi


Peso Gallo femenino: Ronda Rousey

Pocas peleadoras en la historia de las MMA han tenido el nivel de amenaza de sumisión que tuvo Rousey en la división de peso gallo femenino de UFC. Si la pelea llegaba al piso, Rousey tenía la oportunidad de terminar las cosas desde casi cualquier ángulo o posición. La ex medallista olímpica de bronce en judo superó tanto a sus compañeras en grappling que a veces hizo que pareciera fácil, incluyendo un final de 14 segundos de Cat Zingano con barra de brazo, que en ese momento fue el final más rápido en la historia de las peleas de campeonato de UFC.

Rousey, la ex campeona de peso gallo femenino de UFC, compiló nueve finales con barra de brazo en su carrera profesional de 14 peleas, incluyendo un tramo en el que detuvo ocho peleas seguidas con la llave. Se volvió tan automático para Rousey que era casi como un movimiento final de lucha libre profesional de la vida real, lo cual es apropiado ya que "Rowdy" ha hecho la transición desde entonces para actuar en la WWE. Rousey no solo es una de las mejores luchadoras de la historia y una pionera para las mujeres en el deporte de MMA, sino que también es una de las artistas de sumisión de primer nivel en la historia de UFC, independientemente de su género. -- Raimondi


Peso Mosca femenino: Gillian Robertson

Robertson no lo ha tenido fácil en los últimos años ya que ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas. Pero a lo largo de una carrera de cuatro años y medio en las clasificaciones de peso mosca de UFC, Robertson ha ganado siete veces, cinco de esas victorias por sumisión. Ese total no es solo la mayor cantidad entre las mujeres de 125 libras, es la mayor cantidad de una mujer en cualquier categoría de peso de UFC.

Quedó claro que al pelear contra Robertson, el Plan A debe ser mantenerse de pie, no de trasero en la lona. Robertson es un terror en la lucha terrestre y sus resultados lo demuestran. En los combates de UFC en los que no consigue un derribo, tiene marca de 0-2. Cuando derriba a una oponente al suelo, tiene marca de 7-3, y todas las victorias menos una llegan al final. Si te llega a derribar, no permitas que Robertson tome tu espalda. Cuatro de sus cinco tapouts han sido por estrangulamiento trasero. -- Wagenheim


Peso Paja: Mackenzie Dern

play
0:49

Mackenzie Dern sometió a Nina Nunes en la UFC

En combate de UFC Night, la brasilera se impuso por sumisión ante la norteamericana en el primer round.

Después de ganar todos los premios de grappling posibles en Jiu-Jitsu brasileño, el mundo estaba listo para que Mackenzie Dern cruzara a las MMA. Las dos preguntas en la mente de los fanáticos de MMA eran: una, ¿puede aprender a golpear? Y dos, ¿pueden sus elogios de BJJ transferirse al mundo de MMA?

Dern respondió ambas preguntas rápidamente cuando ganó sus primeras cinco peleas profesionales, con tres victorias por sumisión. UFC llamó poco después, y Dern ha seguido teniendo éxito en el octágono. Ahora 7-2 en el UFC, con cuatro victorias por sumisión, Dern está un paso más cerca de obtener su primera oportunidad por el título. Con su sorprendente avance y un arsenal de sumisión dominante, la capacidad de Dern para hacer que su oponente haga tapping en la división de peso paja no tiene comparación. -- Parker


Libra por Libra: Charles Oliveira

Para los fanáticos, un especialista en sumisión probablemente nunca invocará el mismo tipo de miedo y asombro que un artista del nocaut. Sin embargo, si le preguntas a los oponentes de Charles Oliveira, probablemente te dirán que sus sumisiones son tan difíciles de manejar como el poder de nocaut de cualquier peleador.

En la historia de las artes marciales mixtas, Oliveira se encuentra en una isla cuando se trata de logros en el suelo. Luego de UFC 274, Oliveira tiene el récord de UFC de más victorias por sumisión con 16. Eso es cinco más que Demian Maia, quien tiene cuatro peleas de UFC más en su currículum que Oliveira. Oliveira está en una racha de 11 victorias que se remonta a 2018, y ha registrado finales en 10 de esas 11, siete por sumisión. Y considerando su estatus, la mayor parte de esa racha de victorias ha sido contra una competencia fantástica, incluyendo cuatro hombres consecutivos que obtuvieron un título en una organización importante: Gaethje, Dustin Poirier, Michael Chandler y Tony Ferguson. Pero incluso si quisiera descartar todos los datos y números, es fácil ver por qué Oliveira es el mejor: la creatividad, la habilidad y la velocidad que somete a sus oponentes saltan a la vista. -- Okamoto