Guía de UFC 260: Stipe Miocic tiene como objetivo descifrar a Francis Ngannou y demostrar que todos están equivocados (otra vez)

A menudo, cuando un campeón de UFC ha disfrutado del nivel de éxito que tiene el peso pesado Stipe Miocic, surge el tema de motivación.

Por ejemplo, ¿qué mantiene a Miocic motivado, cuando ya defendió su título más veces que cualquier peso pesado en la historia de UFC? ¿Qué alimenta ese fuego, cuando ya sabe lo que es perder su título y recuperarlo? Cuando ya lo llamamos el mejor peso pesado de todos los tiempos. Cuando su próximo rival, Francis Ngannou en UFC 260 el sábado (puedes comprar el PPV aquí), es un hombre al que ya dominó anteriormente, cinco rounds contra ninguno.

Todas son preguntas justas para el campeón, pero de cara al PPV del sábado, no se cuestiona el nivel de motivación de Miocic. ¿Por qué no?

La respuesta probablemente tenga algo que ver con el hecho de que Miocic siempre tiene una fuente obvia de motivación para las peleas. Y esa motivación es que, de alguna manera, seguimos dudando de él.

A pesar de todos sus logros, Miocic (20-3) es un desvalido en las apuestas este fin de semana contra Ngannou (15-3), tal como lo fue en sus últimas dos peleas contra Daniel Cormier y en su primera pelea con Ngannou en 2018. Antes de la pelea por el título de este fin de semana, la octava en la carrera de Miocic, gran parte del enfoque está, nuevamente, en el otro tipo, al igual que la primera vez que él y Ngannou pelearon.

"Me encanta callar a la gente", dijo Miocic en el programa "Countdown" de UFC, una de las principales herramientas de mercadeo de la promoción antes de cada PPV. "Toda mi vida ha sido así".

Hay similitudes entre UFC 260 y UFC 220, en el que Miocic venció a Ngannou por decisión en Boston, y luego le quitó el cinturón de campeonato a Dana White antes de que el presidente de UFC pudiera envolverlo alrededor de su cintura, porque Miocic quería a su entrenador en jefe, Marcus Marinelli, lo hiciera en su lugar.

Ya sea que alguien quiera admitirlo o no, en 2018 hubo la sensación de que UFC (y tal vez el deporte, en un sentido más amplio) estaba listo para pasar de Miocic a Ngannou. Había un sentimiento inconfundible de "nosotros contra el mundo" que irradiaba el equipo Miocic, y no puedes decirme que eso no subrayó el acto de Miocic de quitarle el cinturón a White esa noche.

Y aunque al entrar a la acción del sábado todos estarían de acuerdo en que Miocic es el mejor peso pesado de todos los tiempos, es muy revelador que lo primero que escuche de él en el programa "Countdown" es: "Me encanta callar a la gente". Si hay un lado positivo en no obtener el debido respeto, tal vez sea que la motivación nunca es un problema.

Compra UFC 260: Miocic vs. Ngannou 2 aquí

Las cifras

18: Porcentaje de intentos de ataque significativos de Ngannou que aterrizaron en su primer combate con Miocic, quien conectó a un ritmo del 73%. Eso se tradujo en una ventaja de 70-21 para el campeón, con Ngannou aterrizando solo seis después del primer round.

6: Derribos de Miocic en la pelea de 2018 con Ngannou. El campeón tiene 25 derribos en su carrera en UFC, empatándolo con el ex dos veces campeón Randy Couture en el tercer lugar en la historia de los pesos pesados.

0: Victorias de Ngannou en las que no consiguió un paro. Tiene 15 victorias en su carrera, 11 por nocaut y cuatro por sumisión.

162: Segundos que ha peleado Ngannou en sus últimos cuatro combates, triunfos por nocaut en 45 (Curtis Blaydes), 26 (Caín Velásquez), 71 (Junior dos Santos) y 20 segundos (Jairzinho Rozenstruik). Eso une a Ngannou con Miocic, Derek Brunson y Shane Carwin por el récord de nocauts seguidos en el primer asalto en la era moderna de UFC.

2: Campeones de UFC nacidos en África: el peso mediano Israel Adesanya y el peso welter Kamaru Usman, ambos de Nigeria. Ngannou es de Camerún.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Una mirada atrás

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Stipe Miocic
Victoria: Daniel Cormier (DU, 15 de agosto, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Daniel Cormier (TKO4, 17 de agosto, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Daniel Cormier (KO1, 7 de julio, 2018)
Victoria: Francis Ngannou (DU, 20 de enero, 2018)
Victoria: Junior dos Santos (TKO1, 13 de mayo, 2017)

Los resultados más recientes de Francis Ngannou
Victoria: Jairzinho Rozenstruik (KO1, 9 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Junior dos Santos (TKO1, 29 de junio, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Cain Velasquez (KO1, 17 de febrero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Curtis Blaydes (TKO1, 24 de noviembre, 2018)
Derrota: Derrick Lewis (DU, 7 de julio, 2018)


Y el ganador es ...

"Si Stipe implementa el mismo plan de juego que la última vez, con su lucha libre, creo que ganará. Si no lo hace, creo que lo noquearán", dijo Javier Méndez, entrenador del American Kickboxing Academy en San José, California, a ESPN. "Si le quitas el poder a Ngannou con lucha libre, lo vas a vencer. Es un tipo grande. Se necesita mucho músculo para que se mueva y tire golpes como lo hace".

Lea cómo Méndez y otros expertos analizan el evento principal de UFC 260.


La cartelera del sábado

PPV (ESPN+), 10 p.m. ET
Stipe Miocic (c) vs. Francis Ngannou | Peso Pesado
Tyron Woodley vs. Vicente Luque | Peso Welter
Sean O'Malley vs. Thomas Almeida | Peso Gallo
Gillian Robertson vs. Miranda Maverick | Peso Mosca
Khama Worthy vs. Jamie Mullarkey | Peso Ligero
ESPN/ESPN Deportes/ESPN+, 8 p.m. ET
Alonzo Menifield vs. Fabio Cherant | Peso Semipesado
Abubakar Nurmagomedov vs. Jared Gooden | Peso Welter
Modestas Bukauskas vs. Michał Oleksiejczuk | Peso Semipesado
Shane Young vs. Omar Morales | Peso Pluma
ESPN/ESPN Deportes/ESPN+, 7:30 p.m. ET
Marc-André Barriault vs. Abu Azaitar | Peso Mediano
(c) = campeón defensor


Cómo ver las peleas

Mira el PPV y todas las demás peleas en ESPN+. ¿No lo tienes? Consigue ESPN+ aquí.

Vea las preliminares en ESPN, ESPN Deportes o ESPN+. Descarga la aplicación de ESPN | WatchESPN | TV

¿No tienes ESPN o ESPN Deportes? Obtenga acceso instantáneo.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.