MMA: Se retira Chael Sonnen tras derrota con Machida

NUEVA YORK -- Durante más de 20 años, Chael Sonnen se enorgullecía de ser un artista marcial mixto que "siempre haría la caminata". El viernes lo hizo por última vez.

Sonnen, de 42 años, se retiró el viernes en la jaula de Bellator MMA luego de una derrota por TKO en la segunda ronda ante el ex campeón de UFC Lyoto Machida. La pelea de 205 libras co-encabezó a Bellator 222, que tuvo lugar dentro del Madison Square Garden.

El anuncio pone fin a la carrera profesional de 22 años de Sonnen. El nativo de Oregon, que también es analista de MMA para ESPN, termina con un registro final de 30-17-1.

"Me divertí muchísimo", dijo Sonnen en su entrevista posterior a la pelea. "Tuve una buena carrera. Me marcho. Aprecio los recuerdos y me despido".

Sonnen dijo que no tenía pensamientos de retirarse al entrar en la pelea del viernes, y le dijo a Ariel Helwani de ESPN que "esperaba" ganar y que pensó retar a Ryan Bader, quien tiene los títulos de peso pesado y peso ligero de Bellator.

Sonnen dijo que la derrota lo convenció de que había "agotado toda mi resistencia".

"No soy tan duro como solía ser", dijo Sonnen. "No lo quiero tanto como solía hacerlo. Solía ​​caminar a través de cosas como esta".

Sonnen, de West Linn, Oregon, ha sido uno de los luchadores más populares en MMA durante años. Comenzó a ganar notoriedad general en 2010, gracias a una rivalidad acalorada con el gran Anderson Silva. Sonnen desafió a Silva por el campeonato de peso medio de UFC dos veces, en 2010 y 2012. Estuvo cerca de derrotar a Silva en el primer encuentro, pero finalmente perdió por una estrangulación triangular al brazo en la ronda final. Perdió la revancha por TKO de segunda ronda.

La capacidad de promoción de Sonnen y su voluntad de enfrentar a los mejores de su generación lo convirtió en una estrella. Sus oponentes incluían al peso pesado Fedor Emelianenko; pesos pesados ​​ligeros Jon Jones, Quinton "Rampage" Jackson, Wanderlei Silva, Tito Ortiz, Rashad Evans, Mauricio "Shogun" Rua y Forrest Griffin; y los pesos medios Silva y Michael Bisping.

Su oponente final no fue la excepción; Machida (26-8) es uno de los pesos pesados ​​ligeros más laureados en la historia del deporte. Ganó el campeonato de UFC en 2009 y fue considerado uno de los mejores luchadores libra por libra del mundo. La victoria del viernes fue su undécima victoria en su carrera por nocaut.

Sonnen intentó acortar el ring y usar su lucha para controlar el combate. Se las arregló para abrirse camino en el clinch en múltiples ocasiones y anotó un derribo temprano, pero Machida se mantuvo calmado y se puso de pie nuevamente.

Más tarde, en la primera ronda, Machida, de 41 años, lastimó a Sonnen con una patada derecha al cuerpo. Mientras Sonnen seguía buscando presión hacia adelante, Machida lo dejó caer con una rodilla voladora hacia la barbilla. Sonnen sobrevivió el round, pero Machida lo derribó de nuevo, con un golpe de rodilla similar, momentos en el segundo episodio.

La pelea fue oficialmente finalizada a los 22 segundos del round. La victoria coloca a Machida en posición para potencialmente desafiar al cinturón de peso semipesado.

Un antiguo luchador colegial, Sonnen es considerado un pionero en MMA, pero su legado no es tan simple. Después de su primera derrota ante Silva en 2010, dio positivo por niveles elevados de testosterona. Tres años después, UFC lo sacó de una pelea programada contra Vitor Belfort debido a una segunda prueba de drogas fallida. La Comisión de Deportes del Estado de Nevada suspendió a Sonnen dos años por dar positivo a múltiples sustancias prohibidas. Sonnen anunció su retiro poco después, pero volvió al deporte en 2017.

Los últimos cinco combates de Sonnen se llevaron a cabo en Bellator, donde estuvo 2-3. Participó en el Gran Premio de peso pesado de Bellator el año pasado, lo que le llevó a su pelea contra Emelianenko. Durante su carrera, Sonnen sufrió siete derrotas por nocaut.