La trayectoria complicada de Jon Jones hasta alcanzar la grandeza en artes marciales mixtas

Jon Jones es la atracción principal del UFC 247, donde el campeón semipesado se mide a Dominick Reyes. Alexander Wells

Jon Jones apenas tenía 23 años cuando se convirtió en el campeón de los pesos semipesados en 2011, convirtiéndose en el dueño de un cinturón más joven en la historia de la UFC. Parecía ser imbatible y el cielo aparentaba ser el límite para él. Sin embargo, desde entonces "Jonny Bones" ha cruzado un trayecto lleno de obstáculos, en el cual ha experimentado una mezcla de asombrosas victorias y desalentadoras derrotas.

A continuación, presentamos un cronograma seleccionando sus hitos más importantes:

12 de abril de 2008: Jones hace su debut en las artes marciales mixtas a nivel profesional, en un evento de la promotora Full Force Productions en Boxborough, Massachussets, superando a Brad Bernard por la vía del nocaut técnico a los 1:32 del primer asalto en una pelea de peso libre (210 libras). Volvería a combatir una semana después, luego a la semana siguiente, imponiéndose en ambas ocasiones deteniendo a su rival.

9 de agosto de 2008: Menos de cuatro meses después de hacer su debut profesional, Jones tiene récord 6-0 antes de su primera pelea en el Octágono, siendo reemplazo con apenas dos semanas de anticipación y vence Andre Gusmao por la vía de la decisión unánime, en un combate preliminar del evento UFC 87, disputado en Minneapolis.

5 de diciembre de 2009: ¡Pierde Jones! (Técnicamente hablando). En una pelea que estaba dominando, Jones es descalificado por el árbitro Steve Mazzagatti por utilizar codazos ilegales "12 a 6" que lesionan a Matt Hamill, al punto que éste no puede continuar. Se desata mayor controversia, incluyendo los insultos propinados al réferi por parte del presidente de la UFC Dana White.

5 de febrero de 2011: Jones somete al previamente invicto Ryan Bader en el evento UFC 126 para así mejorar su récord, sumando 12-1. Inmediatamente después se le informa que, en cuestión de aproximadamente un mes, reemplazará a su lesionado compañero Rashad Evans en un combate por el título contra Mauricio "Shogun" Rua.

19 de marzo de 2011: Jones supera a Rua por la vía del nocaut técnico y a los 23 años, se convierte en el campeón más joven en la historia de la UFC. El evento estelar del UFC 128 de hecho se convierte en su segundo triunfo del día. En la mañana del día previsto para la pelea, Jones se convirtió en superhéroe, frustrando un robo en Patterson, Nueva Jersey; persiguiendo a un sospechoso mientras él y sus entrenadores se encontraban trotando.

24 de noviembre de 2011: Jones es llevado bajo custodia policial en el estacionamiento de un club de estriptís en Alburquerque, Nuevo México, ciudad donde reside y entrena. Una cámara de semáforo revela que conduce a pesar de tener su licencia suspendida. Posteriormente, se retiraron los cargos en su contra.

19 de mayo de 2012: Jones colisiona su Bentley contra un poste de cableado público en Binghamton, Nueva York, siendo llevado bajo custodia policial luego de negarse a someterse a una prueba de alcoholemia. Jones no resulta lesionado, pero sus dos pasajeros sufrieron lesiones menores. Posteriormente, se declara culpable del delito de conducir bajo la influencia del alcohol, siendo sancionado con una multa por $1,000 y se suspende su licencia de conductor por seis meses.

8 de agosto de 2012:

Jones firma un contrato de patrocinio mundial con Nike, convirtiéndose en el primer peleador de la UFC en servir de imagen de la multinacional de la ropa deportiva.

23 de agosto de 2012: Jones provoca la ira de White luego de rechazar la oportunidad de luchar como sustituto contra Chael Sonnen con poca anticipación, luego que Dan Henderson, programado originalmente como rival de Sonnen, se retira debido a una lesión. En consecuencia, el evento UFC 151 se convierte en la primera cancelación en la historia de la promotora.

22 de septiembre de 2012: Luego de una improvisada programación para el próximo evento de la UFC transmitido bajo el sistema "pago por evento", Jones queda a punto de ser sometido de forma temprana por Vitor Belfort, pero logra zafarse de una palanca y termina imponiéndose en el evento estelar del UFC 152 por la vía de la sumisión en el cuarto asalto.

27 de abril de 2013: Sonnen finalmente consigue su cita en la jaula con Jones y casi termina alzándose como campeón... a pesar del dominio de Jones. Mientras ataca a Sonnen en el combate estelar del UFC 159, Jones se disloca un dedo del pie. A pesar de ello, logra imponerse por nocaut técnico, faltando 27 segundos para terminar el primer asalto.

23 de septiembre de 2013: Jones es llevado al límite durante cinco complicados rounds por parte de Alexander Gustafsson, aunque se escapa de la Pelea del Año con la victoria por decisión unánime. El evento estelar del UFC 165 es la sexta defensa del título para Jones, imponiendo así un récord en la UFC para los púgiles de los pesos semipesados.

14 de abril de 2014: Acusado de referirse con insultos homofóbicos a un aficionado de origen sueco en Instagram, Jones alega que su teléfono fue robado y su cuenta, hackeada.

4 de agosto de 2014: Jones aparece con Daniel Cormier en una rueda de prensa escenificada en Las Vegas para promover su pautada pelea por el título. Ambos terminan yéndose a las manos en el lobby del hotel.

23 de septiembre de 2014: Debido a su participación en la pelea con Cormier, Jones es sancionado con una multa por $50,000 por la Comisión Atlética del Estado de Nevada, la cual también dictamina que Jones debe cumplir con 40 horas de servicio comunitario.

3 de enero de 2015: Jones y Cormier finalmente pelean en el Octágono y Jones controla el combate estelar del UFC 182 de principio a fin. Obtiene la victoria por decisión unánime.

6 de enero de 2015: La Comisión Atlética del Estado de Nevada revela que Jones dio positivo por el uso del principal metabolito presente en la cocaína antes de disputar el combate contra Cormier. Jones anuncia que ha ingresado a una clínica de rehabilitación. La prueba antidrogas se produjo 30 días antes de la celebración del evento UFC 182 y debido al hecho que la cocaína no se encuentra mencionada en la lista de sustancias prohibidas mientras se está fuera de competencia, se permitió que el combate se llevara a cabo.

7 de enero de 2015: Jones egresa de la clínica de rehabilitación en Alburquerque, después de haber pasado solo una noche allí.

17 de enero de 2015: La UFC multa a Jones con $25,000 por haber violado su Código de Conducta del Atleta debido al positivo de su prueba antidrogas.

27 de abril de 2015: Jones se ve involucrado en un accidente de colisión de vehículos y huida en Alburquerque, lesionando a la dama que conducía el otro auto afectado, que se encontraba en estado de gravidez. Jones se entrega a la policía horas después de haber abandonado al lugar del suceso.

28 de abril de 2015: Jones es despojado de su campeonato y suspendido de forma indefinida por la UFC.

play
1:26

Lo mejor de Jon Jones

Desde que comenzó en UFC a los 21 años hasta convertirse en el campeón más joven a los 23, presentamos los mejores momentos de Jon Jones en el Octágono.

29 de septiembre de 2015: Jones se declara culpable de un cargo de abandono del lugar donde ocurrió un accidente en el cual se produjeron lesiones. Es sentenciado a 18 meses de libertad condicional supervisada.

23 de octubre de 2015: La UFC restituye a Jones como parte de su roster activo.

29 de marzo de 2016: Jones es apresado en Alburquerque por violación de su libertad condicional.

31 de marzo de 2016: Debido a la violación de las condiciones de su libertad condicional, Jones es obligado a tomar clases de control de ira y mejor conducción vehicular.

23 de abril de 2016: Jones regresa a la competición activa después de una ausencia de 15 meses, venciendo a Ovince Saint Preux por la vía de la decisión unánime, consiguiendo así un cinturón de campeón interino de los pesos semicompletos.

6 de julio de 2016: Jones es retirado de su combate pautado para el evento UFC 2016, la revancha contra Cormier, luego de ser señalado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos por una potencial violación de doping.

7 de julio de 2016: Jones, en una conferencia de prensa celebrada en Las Vegas, niega haber incurrido en actos ilícitos. Su manager anuncia que apelarán el dictamen positivo en la prueba antidopaje.

7 de noviembre de 2016: Una semana después de llevarse a cabo una audiencia, Jones recibe una suspensión por un año, retroactiva desde la fecha de la prueba fallida, por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

9 de noviembre de 2016: Jones es despojado de su título interino por parte de la UFC, convirtiéndose en el primer campeón en ser objeto de la revocatoria de títulos en dos ocasiones.

15 de diciembre de 2016: La Comisión Atlética del Estado de Nevada anuncia que ha convalidado la misma suspensión por un año impartida a Jones por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

29 de julio de 2017: Después de otra ausencia por lapso de 15 meses fuera de las jaulas, Jones finalmente se enfrenta por segunda ocasión a Cormier y conecta una devastadora patada a la cabeza para anotarse nocaut en el tercer asalto y así recuperar el campeonato de los pesos semipesados.

22 de agosto de 2017: Jones es notificado de una potencial violación de la política antidopaje de la UFC, derivada de una prueba efectuada el 28 de julio, un día antes de la pautada revancha contra Cormier como parte del evento UFC 214. Se encontraron trazas del esteroide anabólico Turinabol en su organismo, durante una prueba administrada por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

13 de septiembre de 2017: La Comisión Atlética del Estado de Nevada anula la victoria de Jones sobre Cormier producida en julio, declarando el combate sin decisión. La UFC despoja a Jones del título y restituye a Cormier como campeón.

18 de septiembre de 2018: La Agencia Antidopaje de Estados Unidos declara que, después de un proceso de apelación, ha impuesto a Jones una suspensión por 15 meses retroactivos desde el 28 de julio de 2017. Es declarado elegible para volver a combatir a partir del 28 de octubre.

10 de octubre de 2018: La UFC pauta el regreso de Jones al Octágono para el 29 de diciembre, en una revancha contra Gustafsson.

2 de noviembre de 2018: La UFC celebra una rueda de prensa en el Madison Square Garden con la presencia de Jones y Gustafsson y mientras ambos púgiles posan para los lentes de los fotógrafos, Jones empuja al sueco. Posteriormente, Jones explicó a ESPN: "Pensé: 'Estamos en Nueva York, vamos a darle algo de emoción a los aficionados'".

23 de diciembre de 2018: En un movimiento sin precedentes, el evento UFC 232 es reubicado de su sede original en Las Vegas a Los Ángeles, luego de que una prueba aleatoria antidopaje hecha a Jones descubre trazas del esteroide anabólico por el cual fuera suspendido el año anterior. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos declara que Jones no cometió dolo, aunque no puede recibir a tiempo la licencia por parte del Estado de Nevada para pelear ese sábado.

28 de diciembre de 2018: Jones es objeto de una prueba antidopaje en el mismo día del pesaje, consiguiéndose en su organismo trazas de Turinabol, el mismo metabolito de esteroides que le causó una suspensión.

29 de diciembre de 2018: Jones, dominante de principio a fin, se impone a Gustafsson por la vía del nocaut técnico en el tercer asalto y nuevamente se convierte en campeón de los pesos semicompletos de la UFC.

29 de diciembre de 2018: Jones da negativo en múltiples pruebas antidopaje hechas después de la pelea.

5 de enero de 2019: Dana White comenta al portal TMZ Sports que Jones presentará una solicitud para obtener la licencia ante la Comisión Atlética del Estado de Nevada "durante el transcurso del mes" y de ser otorgada, defendería su faja contra Anthony Smith en el evento UFC 235, a celebrarse el 2 de marzo en Las Vegas.

2 de marzo de 2019: Jones logra fácilmente el triunfo por decisión unánime sobre Anthony Smith. Se produce un momento de temor en el cuarto asalto, cuando Jones propina un golpe con la rodilla al rostro y Smith cae al piso. Debido al strike ilegal, el árbitro Herb Dean le deduce dos puntos. Jones se hace con las tres tarjetas de los jueces, todas con puntuación 48-44.

19 de abril de 2019: Una camarera de un club de estriptís de Alburquerque declara a la policía que Jones, tras habérsele negado un baile privado, "empezó a tratarla bruscamente", la colocó en posición de asfixia, la besó en el cuello y tocó sus genitales. Se emite una orden de citación penal a Jones.

6 de julio de 2019: Jones se hace con su victoria más reñida, venciendo a Thiago Santos por decisión dividida. Los tres jueces confieren 48-47 en sus tarjetas, con dos de ellos favoreciendo al campeón.

21 de julio de 2019: La estación televisiva KRQE de Alburquerque informa que Jones, quien enfrenta cargos por agresión debido a la queja en su contra presentada en abril debido a los hechos ocurridos en el club de estriptís, no compareció a una audiencia de arreglo extrajudicial pautada para junio pasado, lo cual provocó que fuera emitida una orden de captura en su contra. El equipo de Jones indica a la estación televisiva que este no estaba informado de los cargos y que, al conocerlos, compareció inmediatamente ante los tribunales, pagando una fianza en efectivo.

2 de octubre de 2019: Se siembran las semillas de una incipiente rivalidad, cuando Jones responde en Twitter a las críticas del campeón del peso medio Israel Adesanya, quien asistió a la pelea en la cual Jones se impuso a Santos. Adesanya consideró que la actuación de Jones fue de bajo nivel. Adesanya expresó que subiría una categoría de peso para retar a Jones a combatir en 2021 en el Allegiant Stadium de Las Vegas, próximo hogar de los Raiders de la NFL.

15 de octubre de 2019: Jones se declara sin intenciones de defenderse contra una acusación de conducta desordenada, derivada del incidente ocurrido en el club de estriptís. Bajo los términos del arreglo judicial, si Jones no es arrestado o no se determina violación de las leyes por su parte durante los 90 días siguientes, el caso sería desestimado. Desde entonces, no se han reportado infracciones por parte de Jones y dicho caso no forma parte de los antecedentes judiciales de Jones.

22 de noviembre de 2019: El presidente de la UFC Dana White confirma a ESPN que Dominick Reyes sería el próximo rival de Jones, retándole a defender su título el próximo 8 de febrero.

3 de febrero de 2020: Jones sigue haciendo insinuaciones con respecto a un posible salto a los pesos pesados, afirmando que pensará seriamente en ello después de combatir contra Reyes. Además, ya tiene un rival específico en mente. "Siento que realmente quiero pelear contra (el campeón de los pesos completos) Stipe Miocic", afirma. "Creo que podría vencerle".

8 de febrero de 2020: Jones retiene su título, pero no estuvo exento de controversia. Fue una decisión unánime de los jueces, pero la reacción de los fanáticos y los medios sugirió que muchos pensaban que Reyes merecía la decisión. Dana White dijo después de la pelea que Reyes merecía una revancha, pero eso se puso en duda una semana después cuando Jan Blachowicz se anotó un KO en el primer asalto de Corey Anderson. Jones asistió y habló sobre lo impresionado que estaba con Blachowicz y cómo puede ver que UFC haga la pelea.

26 de marzo de 2020: Jones es arrestado en New Mexico por presunto DWI agravado y uso negligente de un arma de fuego, según un portavoz del Departamento de Policía de Albuquerque. De acuerdo con la denuncia, un oficial de policía de Albuquerque respondió al sonido de un solo disparo a las 12:58 a.m. El informe indicó que el oficial vio un Jeep negro con un hombre dentro del vehículo en el asiento del conductor, identificado como Jones. El oficial escribió que vio una botella de alcohol abierta detrás del asiento del pasajero y dijo que Jones dijo que no sabía de dónde provenía el disparo. Se llamó a otro oficial y, después de completar una investigación de DWI, Jones fue arrestado, según la denuncia. El Jeep fue remolcado de la escena. Tras una búsqueda, se encontró una pistola debajo del asiento del conductor, junto con una ronda gastada afuera de la puerta del lado del conductor. La denuncia indicaba que la ronda coincidía con el calibre del arma.