Pecco Bagnaia hizo el mejor tiempo en el último libre en San Marino

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) ejerció de "anfitrión" al conseguir el mejor tiempo en la clasificación de entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rímini, en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.

Bagnaia y el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), fueron los únicos en rodar en un minuto y 31 segundos, separados por apenas 39 milésimas de segundo, con Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), tras ellos.

Bagnaia y Quartararo son los primeros en rebajar sus registros de la primera jornada, para situarse primero y segundo, respectivamente, al superar el mejor tiempo que el primer día protagonizó el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

No tardaron mucho en producirse los primeros incidentes de la categoría, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) como el primer protagonista, en la curva trece, sin que ni él ni su nuevo diseño de casco (Un lazo rosa en alusión al futuro nacimiento de la primera hija del campeón italiano), habitual en las carreras de Italia, sufriesen ningún daño.

Mientras Rossi abandonaba la pista por su propio pie, Maverick Viñales recuperó el liderato en la tabla de tiempos al conseguir un 1:32.200 que le encaramó de nuevo al liderato, con 193 milésimas de segundo de ventaja sobre "Pecco" Bagnaia, y acto seguido el español regresó a su taller para seguir realizando modificaciones en su Aprilia RS-GP.

El alemán Stefan Bradl, piloto probador de Honda, fue el siguiente en sufrir un percance al irse por los suelos, sin consecuencias, en la curva catorce y eso que el germano consiguió un tiempo dentro de los diez primeros clasificados para poder entrar directamente en la segunda clasificación.

Tras Bradl, el protagonista de otro incidente fue el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), quien probó la dureza del asfalto del trazado de Misano Adriático en la curva diez, aunque pudo recuperar su moto y arrancarla para llegar a su taller cuando Fabio Quartararo atravesaba la línea de meta con un nuevo mejor tiempo de la tanda, el primero en bajar del minuto y 32 segundos, al rodar en 1:31.975.

Tras Quartararo comenzaron a situarse casi todos los favoritos de la categoría, con el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), segundo, por delante de Viñales y Bagnaia, pero también con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) metido ya en la segunda clasificación directa, como también Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), que la semana que viene será intervenido de sus problemas de síndrome compartimental en un brazo.

Los minutos finales resultaron intensos y muy interesantes, con Bagnaia recuperando la primera plaza, por delante de Quartararo y Mir y con Viñales en la cuarta posición y un Marc Márquez al que le entraban las prisas en su taller por regresar al asfalto para mantenerse dentro de la segunda clasificación.

Esas prisas le hicieron cometer un error al piloto de Repsol Honda en la curva catorce que le hizo rodar por los suelos, sin consecuencias para su integridad física, pero que le impidió concluir la tanda y con ello obligado a pasar por la primera clasificación tras sufrir su decimonovena caída de la temporada.

Nadie pudo con el registro de Bagnaia, que acabó como el más rápido de la sesión y la categoría, por delante de Quartararo, Miller, Joan Mir, Maverick Viñales, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), al que le quitaron su mejor registro y le sacaron de la segunda clasificación en favor de Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP21), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Johann Zarco, y los españoles Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21).

Obligados a pasar por la primera clasificación están, además de Marc Márquez y Aleix Espargaró, los italianos Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) y Valentino Rossi.