Cómo ver la noche inaugural de la NHL: Enfrentamientos, previa y estadísticas

play
La NHL está de regreso con varias historias fascinantes (2:03)

John Buccigross anticipa el inicio de la temporada con tramas interesantes, como el intento de Golden Knights de repetir o el debut de Connor Bedard. (2:03)

La temporada 2023-2024 de la NHL se pone en marcha este martes con tres partidos


Han pasado casi cuatro meses desde que el equipo de Las Vegas Golden Knights alzara el título de la Stanley Cup y dos días desde que recibieron sus increíblemente detallados anillos de campeonato. Es hora de que caiga el puck y se inicie la temporada 2023-24 de la NHL, y esta noche inaugural tendrá una triple tanda con transmisión simultánea por ESPN y ESPN+ en Estados Unidos (toda la temporada estará disponible en Latinoamérica por Star+ en exclusiva): Nashville Predators-Tampa Bay Lightning (5:30 p.m. hora del este), Chicago Blackhawks-Pittsburgh Penguins (8 p.m. hora del este) y Seattle Kraken-Las Vegas Golden Knights (10:30 p.m. hora del este).

Estamos aquí para prepararlos con miras a estos encuentros, con el análisis de ESPN Stats & Information y líneas de apuestas cortesía de Ceasars Sportsbook.

Nashville Predators vs. Tampa Bay Lightning

5:30 p.m. hora del este (3:30 p.m. hora de México) | Véalo en vivo por Star+

Línea: TB – 170 | Over/Under: 6.5

Notas de ESPN Stats & Information

Predators

• La temporada pasada, los Predators no clasificaron a los playoffs por primera vez desde la campaña 2013-14, poniendo fin a un ciclo de ocho torneos. Su racha de ocho apariciones consecutivas en postemporada constituyó un empate como la segunda más larga en activo de la NHL previo a la temporada anterior, ubicándose por detrás de las 16 clasificaciones de los Penguins, que también se rompió. La última vez en la que el equipo de Nashville cayó eliminado de los playoffs en temporadas consecutivas fue en 2012-13 y 2013-14.

• El nuevo entrenador de los Predators Andrew Brunette marcó el primer gol en la historia de la franquicia el 13 de octubre de 1998, a los 5:12 del primer periodo contra Travor Kidd de los Carolina Hurricanes.

• La decepcionante temporada 2022-23 de los Predators puede atribuirse a su sequía anotadora. El líder en goles de la franquicia Filip Forsberg sólo participó en 50 encuentros debido a una lesión, sumando 19 tantos. Fue segundo de su equipo, superado por los 22 de Matt Duchene. El resto de los equipos de la liga tuvieron múltiples jugadores con mínimos de 20 goles en el torneo anterior.

• Nashville tiene mucho talento, empezando con Juuse Saros en la portería. El jugador de 28 años fue segundo en su equipo con más partidos como titular (63) y jugó más minutos que cualquier otro portero (3.809:59), pero quedó empatado en el séptimo puesto en victorias (33). Es el tercer portero con menos posibilidades de ganar el Trofeo Vezina en este inicio de temporada.

• Otro pilar de los Predators es su capitán Roman Josi, líder de su equipo en puntos con 59 (18 goles, 41 asistencias). Los Predators fueron uno de los dos equipos que en la temporada pasada tuvieron como máximo anotador a un defensor (junto a Erik Karlsson de los San Jose Sharks). Josi ha sido líder en puntos de su equipo en las últimas cuatro temporadas. Es líder histórico de los Predators en puntos (601), uniéndose a Ray Bourque (Boston Bruins) como los únicos dos defensores en poseer dicho título en sus respectivas franquicias.

Lightning

• Luego de tres apariciones consecutivas en la Final de la Stanley Cup, con dos campeonatos, el Lightning quedó eliminado en la primera ronda de los playoffs 2023 a manos de los Toronto Maple Leafs. Clasificaron a los playoffs en todas y cada una de las seis campañas anteriores.

• La ruta de Tampa Bay a los playoffs esta temporada se complica con la pérdida del portero Andrei Vasilevskiy, que se espera estará ausente aproximadamente durante los dos primeros meses de la temporada regular tras someterse a una cirugía por una hernia discal lumbar. Desde su debut en la NHL en 2014-15, Vasilevskiy es segundo en victorias (263) superado por Sergei Bobrovsky (265).

• Con la salida de Vasilevskiy, la atención se centrará sobre la ofensiva para que convierta más goles. La temporada pasada, el Lightning fue octavo en promedio de goles por partido (3.41), marcando su sexta temporada consecutiva entre los 10 primeros. Tampa Bay fue tercero de la NHL en Power Play (25.4%), por detrás de los Edmonton Oilers (32.4%) y Maple Leafs (26.6%).

• Brayden Point tuvo una temporada revelación con el Lightning en 2022-23, anotando 51 goles (mejor registro del equipo). Se convirtió en el tercer jugador en la historia de la franquicia con una temporada sumando 50 tantos, después de Vincent Lecavalier (que registró 52 goles en 2006-07) y Steven Stamkos (60 en 2011-12).

• Stamkos convirtió 84 puntos en la temporada pasada (34 goles, 50 asistencias), convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la franquicia en eclipsar la marca de 1,000 puntos de por vida. Con 1,056 puntos, Stamkos tiene el quinto mejor registro entre los jugadores activos, por detrás de Sidney Crosby (1.502), Alex Ovechkin (1.485), Evgeni Malkin (1.229) y Anze Kopitar (1.141). Por cierto, los cinco han alcanzado dichos totales jugando con un único equipo.

Chicago Blackhawks vs. Pittsburgh Penguins

8 p.m. hora del este (6 p.m. hora del centro de México) | Véalo en vivo por Star+

Línea: PIT -240 | Over/Under: 6.5

Notas de ESPN Stats & Information

Blackhawks

• Este será el esperado debut de Connor Bedard, primer elegido del draft 2023, y el momento en el que los Blackhawks oficialmente pasarán la página de los tiempos de Jonathan Toews y Patrick Kane. 12 jugadores elegidos en el primer puesto del draft han marcado gol en su debut en la NHL. El último fue Auston Matthews, que convirtió cuatro tantos con los Maple Leafs el 12 de octubre de 2016 en Ottawa. Cuatro de los 12 marcaron en un debut en la NHL enfrentándose a los Penguins: Gilbert Perreault (Sabres) el 10 de octubre de 1970, Eric Lindros (Flyers) el 6 de octubre de 1992, John Tavares (Islanders) el 10 de octubre de 2009 y Ryan Nugent-Hopkins (Oilers) el 9 de octubre de 2011.

• Es probable que este partido cuente con la presencia de tres elegidos en el primer puesto del draft: Bedard (2023), Sidney Crosby (2005) y Taylor Hall (2010, con los Oilers). Bedard sería el tercer N°1 del draft que se enfrentará de forma consecutiva a otro primer elegido en su debut en la NHL, luego de Juraj Slafovsky (Montreal, 2022) y Owen Power (Buffalo, 2021). Ambos se enfrentaron en su debut a la dupla de Toronto conformada por John Tavares (2009, Islanders) y Auston Matthews (2016, Maple Leafs). Bedard nació el 17 de julio de 2005, 13 días antes de que Crosby fuera tomado en el primer puesto del draft por los Penguins en el draft de 2005.

• Los Blackhawks tuvieron diferencia de gol de -97 en el torneo pasado, ubicándose en el puesto 30 de la categoría en la NHL, sólo por delante de los Columbus Blue Jackets (-116) y Anaheim Ducks (-129). Estos tres equipos fueron los únicos con diferencia de gol de -30 o peor en cada periodo durante el torneo anterior. Los Blackhawks fueron superados en 60 de sus 82 encuentros disputados la temporada pasada. Solo los Ducks y Arizona Coyotes fueron superados en remates con más frecuencia en la campaña anterior (69 cada uno).

• El jugador de los Blackhawks con más puntos la temporada pasada entre los que vuelven con el equipo este año es Andreas Athanasiou (40). Sus 20 goles representan el segundo mejor registro de su carrera, por detrás de los 30 que convirtió con los Detroit Red Wings en 2018-19. Taylor Raddysh también tuvo 20 goles para liderar a los Blackhawks la temporada pasada.

• Taylor Hall disputará su decimocuarta temporada en la NHL, y los Blackhawks son su quinto equipo desde el inicio de la temporada 2019-20 (Devils, Coyotes, Sabres, Bruins). En el torneo anterior, los 36 puntos de Hall fueron su segunda menor producción de temporada en su carrera (33 en 2020-21, divididos entre Buffalo y Boston).

Penguins

• En la temporada pasada, los Penguins no clasificaron a los playoffs por segunda vez en la era de Sidney Crosby, siendo la primera desde su campaña de novato en 2005-06. En la mañana del 14 de marzo, los Penguins estaban en el primer puesto del comodín y a cinco unidades de alcanzar un puesto en los playoffs. Sumaron récord 6-9-1 en sus últimos 16 encuentros, incluyendo la derrota 5-2 jugando de local ante los Blackhawks y otro revés 3-2 en tiempo extra ante los Blue Jackets para poner punto final a su temporada.

• La gran adquisición de los Penguins en la temporada baja fue el defensa Erik Karlsson, que sumó 101 puntos en la campaña anterior, siendo la primera temporada de 100 tantos para un defensor desde que Brian Leetch sumó 102 en 1991-92. Karlsson es apenas el sexto defensor en registrar 100 puntos en una campaña, uniéndose a Bobby Orr (que lo logró seis veces), Paul Coffey (cinco), Leetch, Al MacInnis y Denis Potvin. Todos ellos fueron exaltados al Salón de la Fama del Hockey.

• Evgeni Malkin y Kris Letang se aprestan a jugar su temporada número 18 con el equipo de Pittsburgh, superando a Mario Lemieux (17) para ocupar la segunda posición y quedar por debajo de Crosby, que disputará su decimonovena campaña con los Penguins. Crosby (con 1,190 encuentros disputados), Malkin (1,063) y Letang (1,005) son los tres primeros en el registro histórico de los Penguins.

• Entre los jugadores con 500 puntos de por vida, el promedio de 1.26 puntos por partido de Crosby es el octavo mejor de la historia de la NHL y solo es superado por Connor McDavid (1.49) con el máximo registro entre los jugadores activos. Crosby ostenta promedio de al menos 1.00 puntos por encuentro en todas las 18 temporadas en las que ha participado, a una de empatar a Wayne Gretzky como el jugador con más campañas disputadas en la historia de la NHL. Malkin está empatado en el cuarto lugar de dicha lista con 15, igualando a Joe Sakic, Lemieux, Mark Messier, Ron Francis y Marcel Dionne (Gordie Howe es tercero con 17 temporadas con un mínimo de 20 encuentros disputados por campaña).

• Los 197 goles de por vida de Jake Guentzel ocupan el segundo puesto de los Penguins de la categoría, solo superados por los 212 de Crosby desde que Guentzel debutara en la NHL en 2016-17.

Seattle Kraken vs. Vegas Golden Knights

10:30 p.m. hora del este (8:30 p.m. tiempo del centro de México) | Véalo en vivo por Star+

Línea: VGK -170 | Over/Under: 6

Notas de ESPN Stats & Information

Kraken

• El Kraken experimentó una mejoría de 40 puntos con respecto a 2021-22 (60 puntos), sumando 100 en 2022-23, quedando segundo detrás de los New Jersey Devils (+49) como los equipos que tuvieron mayor incremento en producción de puntos durante la temporada pasada. La mejora del Kraken fue la séptima mejor entre temporadas de igual duración en la historia de la NHL. También fue el mayor margen de mejora en victorias (+19) y puntos para un equipo de la NHL entre su primera y segunda campañas en el circuito.

• 13 jugadores de Seattle marcaron al menos 10 goles en la pasada campaña, mejor registro de la NHL junto con los Oilers. Los seis jugadores de Seattle que convirtieron 20 goles constituyen un empate en la NHL con los Penguins, Maple Leafs, Devils, Stars y Senators. Para contextualizar, los 70 puntos de Jared McCann (líder de su equipo) le situaron en un empate en el puesto 59 de la NHL en el torneo anterior.

• McCann fue el tercer jugador de los últimos 40 años en convertir 40 goles en la primera o segunda temporada de un equipo, uniéndose a los 43 de William Karlsson con los Golden Knights en 2017-18 y los 42 de Brian Bradley con el Lightning en 1992-93. Los 30 tantos de McCann en el 5 sobre 5 fueron el cuarto mejor registro de la NHL, después de David Pastrnak (34), Mikko Rantanen (32) y Connor McDavid (32).

• Según los datos de Stathletes, la dupla defensiva conformada por Adam Larsson y Vince Dunn jugó 1,342 minutos junta en el 5 sobre 5 durante la temporada regular 2022-23, más que cualquier otra dupla en la NHL. Entre las 54 duplas defensivas que disputaron al menos 500 minutos juntas, sus promedios de goles por cada 60 minutos fue de 3.62, virtual empate en el tercer puesto con Dougie Hamilton y Jonas Siegenthaler (New Jersey), y por debajo de Erik Karlsson y Jaycob Megna (4.03, Sharks) y Roman Josi-Ryan McDonagh (3.86, Predators).

• Matty Beniers se llevó a casa el trofeo Calder la temporada pasada como Novato del Año de la NHL. Beniers fue colíder (con el delantero de los Stars Wyatt Johnson) entre los novatos con 24 goles, mientras que sus 57 puntos y 18 encuentros multipuntos fueron el mejor registro entre los novatos de la liga.

Golden Knights

• Los Golden Knights se convirtieron en la séptima franquicia en la historia de la NHL que requirió seis temporadas o menos para alzar por primera vez la Stanley Cup. Los únicos clubes en hacerlo fueron los Maple Leafs (1918 como Arenas; primera temporada), Montreal Maroons (1926; segunda temporada), Rangers (1928; segunda temporada), los Ottawa Senators originales (1920; tercera temporada), Bruins (1929; quinta temporada), y Oilers (1984; quinta temporada), Los Golden Knights fueron el primer verdadero equipo post-expansión (desde 1967-68) en ganar la Stanley Cup tan rápidamente. Los Oilers fueron absorbidos tras la desaparición de la WHA en 1979-80.

• Las Vegas ganó la Stanley Cup a pesar de haber contado con los servicios de cinco porteros distintos durante la temporada regular, siendo el primer equipo en lograrlo desde los Oilers en 1989-90. También fue el segundo equipo en clasificar a la Final de la Stanley Cup utilizando cinco porteros en la temporada regular, con ninguno sumando 40 encuentros, igualando así la hazaña de los Philadelphia Flyers en 2009-10 (que perdió ante los Blackhawks).

• Jack Eichel fue líder de los Golden Knights con 66 puntos en la temporada pasada, empatando el puesto 70 de la categoría de la NHL. Los Golden Knights se unieron a los Devils de 2002-03 como los únicos equipos en la historia de la NHL en ganar la Stanley Cup sin contar con jugadores que quedaran entre los 60 mejores en puntos de la temporada regular.

• Adin Hill asumió la portería de los Golden Knights en la postemporada por la lesión de Laurent Brossoit durante la segunda ronda. Hill tuvo marca 11-4 en 16 apariciones en playoffs y se convirtió en el primer arquero en la historia de la NHL en sumar 11 triunfos en una postemporada sin haber jugado en la ronda inicial con su equipo. Hill terminó los playoffs de 2023 con porcentaje de salvados de .932, quinto mejor registro entre los porteros en su primera postemporada (con un mínimo de 12 encuentros disputados).

• Luego de ausentarse de 39 partidos de temporada regular tras someterse a una cirugía en la espalda, el capitán Mark Stone volvió en los playoffs, registrando 24 puntos en 22 encuentros. Se convirtió en el tercer jugador de la historia con un hat trick en el partido decisivo para alzar la Stanley Cup (igualando a Babe Dye en 1922 con los Toronto St. Patricks y Jack Darragh en 1920 con los Ottawa Senators originales).