NHL: Ciudad de México, fuerte candidata a recibir partidos

Directivos de la liga y el presidente de los Coyotes han subrayado el valor que tiene este mercado


La NHL tiene a la Ciudad de México en una corta lista de candidatos para juegos internacionales en el futuro.

Steve Mayer, director de contenido de la NHL, mencionó en el podcast 'The Drop' de ESPN esta semana que "la Ciudad de México está en una lista corta porque nuestros equipos están muy interesados en ir ahí y explorar el mercado".

La NHL reinició sus Series Globales en 2017 con partidos de pretemporada y calendario regular en mercados tradicionales de este deporte como Suecia o Finlandia, pero también se aventuraron en otros que no habían explorado. El mes pasado, Los Arizona Coyotes y Los Angeles Kings disputaron un par de compromisos en Melbourne, Australia, lo que representó la primera vez que la NHL se presentó en ese continente.

"Nuestro departamento internacional y nuestro departamento de eventos recibe muchas solicitudes de todo el mundo y hemos escuchado de muchas personas que han hecho eventos magnos en ciudades grandes y aman el hecho que el hockey sea una opción viable en sus países", dijo Mayer.

Pero equipos de la NHL también han preguntado sobre la posibilidad de jugar partidos en mercados como la Ciudad de México.

"Hay equipos que amarían ir a México", continuó Mayer.

En particular, los Coyotes han insistido ya que son un equipo que han enfocado parte de su mercado en los latinos por muchos años.

"Me la paso diciéndole [a la NHL], 'Muchachos, creo que ustedes no entienden. Si creen que hay una base ávida de aficionados en Australia, cualquier evento deportivo en México es un gran acuerdo para el país", subrayó Xavier A. Gutiérrez, presidente de los Arizona Coyotes.

Equipos como los Dallas Stars y Los Angeles Kings han realizado campamentos en la Ciudad de México y una de las principales estrellas de la NHL, Auston Matthews de los Toronto Maple Leafs, tiene herencia mexicana y ha apoyado la idea de jugar partidos en esa nación.

"Sería increíble jugar un partido en México y ver qué pasa", reconoció en 2021.

En torno al hecho de cómo se han llevado a cabo los partidos en el plano internacional, la logística del recinto es una de las prioridades. Por ejemplo, en Australia, se disputaron en el Rod Laver Arena, que suele ser sede de partidos de tenis.

Hay especulaciones que la liga puede apostar por el Estadio Azteca en la Ciudad de México, que alberga hasta 105,000 aficionados, pero Mayer dijo que la liga también está buscando recintos cerrados.

"La Ciudad de México, por su clima, es muy difícil que podamos tener un partido al aire libre, pero esos son retos que nos encantan afrontar".

La NBA ya registra más de 30 compromisos en la Ciudad de México desde 1992. Los Atlanta Hawks y el Orlando Magic se medirán en noviembre próximo en la Arena Ciudad de México, un recinto que tiene capacidad para más de 20,000 espectadores.