Gran Premio de México 1966; de nuevo John Surtees tuvo éxito

MÉXICO -- Para el Gran Premio de México correspondiente a la temporada de 1966 de la Fórmula 1, la escudería de Ferrari no se molestó en mandar su equipo. Sin embargo, el resto de las organizaciones sí asistieron a la carrera donde destacaba Lotus con tres carros, uno de ellos manejado por el piloto mexicano Pedro Rodríguez. Cooper también colocó un tercer chasis para el otro piloto local, Moisés Solana. Por otro lado, Dan Gurney tenía un par de Eagles pero decidió conducir un monoplaza que tenía un motor de Climax y de esa manera dejar el Weslake V12 a Bob Bondurant.

En la ronda de clasificación, Surtees colocó su Cooper-Maserati en la primera posición mientras que Jim Clark, quien había ganado previamente el Gran Premio de Estados Unidos, compartió la primera fila. Detrás de ellos se encontraban el Honda de Ginther así como Jack Brabham, Campeón del Mundo, en su Brabham-Repco. Por su parte, Jochen Rindt compartió la tercera fila con Denny Hulme y Rodríguez y Hill se ubicaron en la cuarta fila.

En la carrera, al igual que un año antes, Ginther tomó con rapidez la delantera, seguido por Rindt, Brabham, Hulme, Surtees y Clark. Pero en la segunda vuelta, Ginther cedió su lugar a Rindt aunque luego Surtees superó al austríaco por lo que su siguiente objetivo fue superar a Brabham. Una vuelta después tomó la delantera y se mantuvo en primer lugar durante el resto de la carrera aunque Brabham lo siguió de cerca. En la vuelta 32 de las 65 pactadas, Rindt se retiró de la carrera y Rodríguez tomó el tercer lugar por lo que los aficionados mexicanos se emocionaron. Lastimosamente en la vuelta 49 su coche sufrió una falla en la trasmisión y después, Ginther se hizo de la tercera posición con una vuelta para que concluyera la carrera pero Hulme superó a Ginther quien terminó en la cuarta posición por delante de Hill, Clark y Stewart.

Moisés Solana solo pudo rodar nueve giros antes de que el Cooper-Maserati se sobrecalentara.