Ana Guevara: "No podemos dar becas por berrinche"

Imago 7

MÉXICO -- Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, compareció en la Cámara de Diputados para abordar diferentes temas de su gestión, pero la medallista olímpica fue enfática al señalar que "no podemos dar becas por berrinche".

La sonorense indicó que los deportistas "ofendidos" perciben mucho más de 2,000 pesos de beca, ya que además reciben atención médica, equipo de entrenamiento, etc. Durante su gestión, se ha acusado a la Conade por un presunto desvío de recursos y diversos atletas han alzado la voz sobre como se han asignado las becas en el deporte mexicano.

En su momento, la titular de la Conade indicó que con el recorte al apoyo económico a los deportistas se habían ahorrado cerca de 3 millones de pesos que eran destinados erróneamente a personas que no cumplían con los requisitos

Durante su comparecencia ante los legisladores, donde Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, se encargó de regular la participación de sus homólogos, Guevara Espinoza aseguró que "no hicimos una reducción, sino un ajuste a las becas".

Después de advertir a los diputados que "no soy la única deportista que ha llegado a la CONADE, no traten de amarrar navajas", sostuvo que las modificaciones en las becas no fueron por decisión personal ninpor indicaciones del actual gobierno, sino a pedido de la ASF (Auditoría Superior de la Federación).

Dijo que sí se pone del lado de los deportistas, como atleta que ella también fue, y que "ellos están pagando las consecuencias de administraciones pasadas".

Guevara respondió algunas cosas y otras no, señalando que no hablaría de los recursos de la FODEPAR porque hay algunas investigaciones abiertas hacia su gestión que le impiden poder detallar.

La dirigente no pudo dar respuestas convincentes a las acusaciones de que está favoreciendo a sus amigos deportistas, sobre todo se le hizo hincapié en que hay otros atletas con más merecimientos que Liliana Ibáñez y que deberían recibir la beca de 30 mil pesos que a esta le fue designada.

"Los criterios que se utilizan son los mismos para todos, estos se consideran a partir del tabulador que arrojan en el ranking mundial", enfatizó. Pidió a los diputados que se dediquen a legislar y que se abrirán "todas las carpetas que sean necesarias" para esclarecer las dudas que hay en torno a su gestión.

"Sí yo violento las normativas de la CONADE estoy incurriendo en corrupción, pero si no les doy las becas que ellos quieren, entonces soy una 'canija", señaló.

En este tenor, reiteró que se ha regido por el reglamento del organismo que dirige y no "dando un sesgo de favoritismo a nadie", sino tratando de ser pareja con todos los atletas y atendiendo una disposición de la junta de gobierno. Además, enfatizó que no puede disponer libremente del dinero a su alcance:

"Yo no tengo en la caja de la CONADE disponibilidad para alguna ocurrencia" Ernesto D'Alessio aseguró al abrir la carpeta de temas, que si mandó llamar a la directora de la CONADE "es porque hace tiempo le pedí unos documentos que no se me han entregado".