A un año de Tokio 2020 ¿El Tri puede ganar la medalla de oro?

El 11 de agosto de 2012 se convirtió en uno de los días más importantes en la historia del deporte azteca porque la Selección Mexicana de Futbol conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres al derrotar a la poderosa escuadra de Brasil.

La plantilla azteca, dirigida por Luis Fernando Tena, superó por 2-1 en la mítica cancha de Wembley a una escuadra carioca que tenía a figuras como Neymar, Marcelo, Thiago Silva, Hulk, entre otros nombres importantes. Por su parte, México contaba con elementos como Oribe Peralta, Giovani Dos Santos, Jesús Corona, Raúl Jiménez, entre otros.

A un año del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Tri parece quiere volver a luchar por la presea de oro luego de fracasar en Río 2016 y parece que Jaime Lozano, el técnico designado para dirigir a México en la justa, tiene el material suficiente para soñar con el primer lugar del certamen.

Lozano debe construir una plantilla conformada en su mayoría por jugadores menores a 23 años y solo podrá contar con tres elementos, considerados refuerzos, que superen esa edad.

ESPN Digital te presenta a los futbolistas que pueden ser considerados las estrellas del 'Tri Olímpico', los refuerzos que podrían ser llamados y los jugadores que pueden ganarse un lugar.

ESTRELLAS

José Juan Macías

Es por mucho el mejor joven jugador mexicano en la Liga MX. Salido de Chivas, ha explotado bien sus condiciones físicas y futbolísticas en el León. Podría dar el salto a Europa en un futuro cercano.

Diego Lainez

Lainez tiene todos los elementos para convertirse en la próxima estrella de México a cara de la Copa Mundial 2026 en casa, pero dependerá en gran medida que tenga oportunidades en el Real Betis de España. Condiciones y calidad las tiene.

Edson Álvarez

El jugador de 21 años ha comprobado tener la calidad suficiente para convertirse en un referente del futbol mexicano. Su habilidad para jugar en el mediocampo o como central recuerda al ahora retirado Rafael Márquez. Ahora, como jugador del Ajax, se espera que explote y se convierta en ese líder en la zaga que el Tri necesita.

Carlos Rodríguez

El nativo de Monterrey, de 22 años, ya tiene experiencia europea al haber jugado en el Toledo de la segunda división de España. Cubre mucho terreno, presiona, pone pases filtrados, liga las jugadas y puede operar de manera ida y vuelta. La forma en que debutó con la Selección Mayor en marzo, y su rendimiento en la Copa Oro, destacó que tiene el nivel de ser el dueño del mediocampo azteca.

Roberto Alvarado

Debutó a los 15 años en la Segunda División con Celaya y, a sus 20 años, está en su cuarto club. Cruz Azul. En medio de todo eso, hubo una prueba con el Manchester City. Pero a pesar de las mudanzas, Alvarado ha mantenido su trayectoria ascendente.

REFUERZOS

Hirving Lozano

Hasta la fecha, la carrera del nativo de la Ciudad de México ha sido como un modelo para otros jóvenes mexicanos. Campeón en el Clausura 2016 con los Tuzos, fue al PSV Eindhoven en junio de 2017. El siguiente paso para Lozano es fichar con un club en una de las mejores ligas de Europa y tener éxito en la Champions League. 'Chucky' podría ser un gran refuerzo del Tri en los próximos Juegos Olímpicos, una competencia donde Lozano tiene cuentas pendientes.

Raúl Jiménez

El delantero titular de la Selección Mexicana en Copa Oro, donde fue galardonado como el Jugador Más Valioso, tuvo una brillante campaña en la Premier League y si logra mantener su nivel en Inglaterra sería un refuerzo de lujo para Tokio 2020, sin embargo, podría ser complicado que su club lo preste para disputar la competencia.

Erick Gutiérrez

El excapitán de Pachuca estaba en un camino muy similar a su amigo Lozano, pero se ha detenido últimamente debido a la falta de minutos en el PSV. Gutiérrez debe superar este tropiezo y recuperar su trayectoria para lograr ser el reemplazo natural de Andrés Guardado, de 32 años, en el mediocampo de México.

JUGADORES QUE PUEDEN GANAR UN LUGAR

Sebastián Jurado

Jurado está en camino de convertirse en el portero de México en los Juegos Olímpicos de 2020 en Japón; fue lo rescatable del Veracruz, que tuvo un torneo para el olvido.

Uriel Antuna

La velocidad siempre se valorará y Antuna la tiene en abundancia. Uriel está recuperando su carrera en el LA Galaxy y fue una grata revelación en la Selección Mexicana en la pasada Copa Oro 2019.

César Montes

La altura y la destreza aérea de César Montes, combinadas con su habilidad para jugar con la pelota a sus pies, significa que estaría a la vanguardia en el cambio generacional.

Jorge Sánchez

Equilibra la solidez defensiva con la destreza de ataque y es probable que sea un elemento regular del plantel tricolor. El diestro Sánchez ha jugado la mayoría de sus partidos para el club América como lateral izquierdo y puede jugar cómodamente en los dos lados.

Jonathan González

El nativo de California ha mostrado la tenacidad que lo convertirá en una opción para Martino como para la selección Sub-23. Desafortunadamente, no fue al Mundial Sub-20 por decisión del Monterrey.

Jesús Angulo

Angulo se siente cómodo con el balón, pero tiene una mentalidad más defensiva que su excompañero de Santos, Gerardo Arteaga. También puede jugar en el lado izquierdo de los defensas centrales, una posición en la que Ricardo Ferretti lo usó.

Erick Aguirre

Tal vez ha llegado el momento que defina su posición. Parece ser muy capaz en un rol de centrocampista, distribuyendo el balón, pero sigue siendo una opción como lateral derecho como extremo.

Alexis Vega

La transferencia de Toluca a Chivas aumentó el perfil de Vega y generó una presión significativa en el jugador de 21 años. Vega se desplaza hacia las bandas, se desenvuelve bien en conjunto con sus compañeros de equipo y le gusta bajar y participar en el juego de construcción.

Raúl Gudiño

Proyectado para ser el reemplazo a largo plazo de Guillermo Ochoa, Gudiño ya tiene experiencia, aunque debe de ser constante. Tendrá fuerte competencia en Chivas, ya que 'Toño' Rodríguez parece haberle ganado la titularidad.