Kevin Berlín eleva grado de dificultad de sus clavados

Kevin Berlín, clavadista mexicano. Crédito: Graciela Reséndiz

MÉXICO -- Kevin Berlín está elevando el grado de dificultad de sus clavados, pues aseguró que solo así se podrá competir en unos Juegos Olímpicos.

"He estado sacando clavados nuevos, más difíciles; estoy intentándolos. Uno es el 'paramanos' que antes lo hacía en bola y ahora en v; ese tiene como 3.5 de dificultad y los quiero con tres giros al frente como Iván García; ese es mi objetivo", dijo el clavadista de 18 años.

Afirma con seguridad que unos Olímpicos no es una cosa tan sencilla.

"Primero que nada, ahí está el nivel competencia más alto. Tú sabes si quieres lograr una medalla olímpica o nada más estar luchando, solo compitiendo. Allá el grado de dificultad es diferente. Todos van con o mejor y llevan clavados con el mayor grado que se pueda", dijo.

Sin embargo, agregó que no es el grado de dificultad lo que "te define una medalla; se define hasta el último clavado y gana el clavadista que sea más establece".

Kevin ya tiene el boleto a Tokio 2020, el cual obtuvo al hacerse de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Este miércoles, comenzó el camino hacia la Copa Mundial, a la par de sus compañeros que entrenan con Iván Bautista, lo mismo que los pupilos de Stefan Marinov. El grupo de atleta trabajan en el CNAR, escenario en que disputarán el selectivo en marzo.

"Ya casi se está cerrando el ciclo. Tengo la motivación de que el año pasado fue excelente para mí y se puede hacer algo bueno este año, solo cuestión de seguir entrenando y amar tu deporte", expresó.