Medallistas sugieren mantener fondo para deporte de alto rendimiento

Daniel Aceves posa con la antorcha olímpica de Tokio 2020. @COM_Mexico

Como respuesta a la decisión del gobierno federal de México de acabar con los fideicomisos ante la pandemia del coronavirus, Daniel Aceves Villagrán, en su calidad de presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM) le sugiere al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador que mantenga el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, FODEPAR.

Aceves Villagrán le manifestó lo anterior al primer mandatario a través de una carta que le envío, en la cual le hace saber que es necesario que el FODEPAR debe mantenerse para que no se interrumpa la entrega del estímulo económico vitalicio para los medallistas olímpicos de México.

El ganador en Los Angeles 1984 en lucha grecorromana habló sobre el tema, a raíz del decreto que ordena la extinción o terminación de los Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y análogos, publicado en el Diario Oficial de la Federación fechado el reciente 2 de abril de 2020.

En su misiva, Aceves Villagrán resaltó que dicho decreto señala en su artículo tercero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá la facultad para resolver excepciones, en consulta con la Secretaría de la Función Pública, previa solicitud fundada y justificada por parte del titular del ejecutor de gasto al titular de la SHCP.

El dirigente de MOM le hizo saber a López Obrador que entre otros conceptos atendidos financieramente por el FODEPAR, de la CONADE, está el Estímulo Económico Vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos, con base en el Artículo 110, Ley General de Cultura Física y Deporte, recursos fundamentales en las circunstancias económicas y sociales de los beneficiarios.

Por lo tanto, Aceves Villagrán sugiere realizar los trámites correspondientes a efecto de que no se interrumpa la entrega del Estímulo Económico Vitalicio, indispensable para los medallistas olímpicos y paralímpicos, aunque recalca que comprende la situación que vive el país por las inéditas circunstancias de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19) y sus repercusiones sanitarias y económicas.

Hay que recordar que los medallistas olímpicos reciben 13 mil pesos por medalla de oro; 11 mil 500 por plata y 10 mil por bronce.

Por otro lado, explicó el dirigente que el FODEPAR cumple un papel trascendental como mecanismo de financiamiento en los activos de los recursos humanos y materiales del deporte, toda vez que apoya el deporte olímpico y paralímpico rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 (2021).

Por último, Aceves Villagrán indicó que los medallistas olímpicos ratifican su disposición individual y colectiva para colaborar con las instituciones públicas y privadas en temas de prevención de adicciones, en el autocuidado de la salud y en la promoción y fomento de la cultura cívica de la paz.