A ocho años que Erick Barrondo colocó a Guatemala en el podio de los Juegos Olímpicos

El momento más emblemático para el deporte guatemalteco en Juegos Olímpicos se registró hace ocho años, aquel 4 de agosto de 2012 en Londres.

El momento más emblemático para el deporte guatemalteco en Juegos Olímpicos se registró hace ocho años, aquel 4 de agosto de 2012 en Londres, cuando el atleta nacional Erick Bernabé Barrondo García alcanzó la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros de marcha atlética. Siendo la única presea olímpica en la historia para Guatemala.

Fueron 20 kilómetros los que se recorrieron en el circuito ‘The Mall’ que conecta el Palacio de Buckingham y Trafalgar Square en el centro de Londres. Erick Barrondo, el atleta oriundo de la aldea Chiyuc, San Cristóbal, Verapaz, cronometró un tiempo de 1:18:57 para colgarse la medalla de plata. Fueron 11 segundos los que lo separaron del oro del chino Ding Chen, mientras que Zhen Wang quedó en tercera posición con 1:19:25.

Una medalla histórica que alcanzó Erick Barrondo junto a la preparación del entrenador cubano Rigoberto Medina para acabar con la sequía del podio olímpico para Guatemala desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

“Es un privilegio enorme representar al país. La verdad es que para mí, es una de las bendiciones más grandes y de los máximos honores representar a Guatemala. Amo con todo mi corazón a mi país, a mi gente y soy el hombre más feliz cuando me toca ponerme la camiseta de Guatemala”, expresó Erick Barrondo en entrevista con ESPN Digital.

“Había estudiado al resto de los competidores y veía que físicamente podía ganar una medalla pero que mentalmente, y ese espíritu que necesita un atleta para ganar una medalla, les hacia falta. Eso era lo que yo tenía”, dijo Barrondo durante el documental de Olympic Channel sobre su vida.

Junto al entrenador Rigoberto Medina, el marchista Erick Barrondo en 2010 impuso un récord nacional en los 20 kilómetros de marcha. Un año después, en 2011, se ubicó entre los 10 mejores marchistas del mundo en el Campeonato Mundial de Atletismo en Corea y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ganó medalla de oro, previo a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La actuación de Erick Barrondo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, superó las presentaciones de atletas como Carlos Motta Taracena en el boxeo en Los Ángeles 1984 y Heidy Juárez en el taekwondo en Atenas 2004.

Tras alcanzar la medalla histórica, Erick Barrondo se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, pero su puesto no fue el deseado en los 20 kilómetros, mientras una lesión le impidió realizar los 50 kilómetros de marcha atlética. Ahora para Tokio, Barrondo está clasificado por ranking y buscará sellar la marca de acceso.

“Quiero hacer una buena Olimpiada, tengo mucha fe que las cosas van a salir bien. Para ganar una medalla, una parte depende del atleta y hay otra que no. De mi parte estoy haciendo todo lo que corresponde para ganar, pero hay otros atletas que también están trabajando. Si me toca ganarla, pues bienvenida, y sino me toca voy a poner difícil hasta el último paso. Estoy en un buen momento y disfrutando mi carrera porque he aprendido a compartir los triunfos y sacrificios con la gente”, puntualizó el medalla olímpico de 29 años.