Conoce los resultados al momento de dominicanos en Tokio 2020

Verónica Saladín, halterofilia. Getty Images.

Verónica Saladín finalizó en 7mo lugar de levantamiento de pesas y las Reinas del Caribe avanzaron a Cuartos de Final con triunfo ante Japón

2 de agosto

Halterofilia

La pesista Verónica Saladín tuvo una digna participación en Tokio 2020 en la categoría de 87 kilogramos, pero lamentablemente una lesión no le permitió realizar todos los intentos posibles para finalizar con un total de 242 kilogramos.

Saladín logró levantar 111 kilogramos en la modalidad de arrancada en su segundo intento, pero falló en el tercero cuando fue por 116. Su primer intento consiguió 105kg. En la modalidad de cargada y jerk hizo dos intentos con 125 y 131 kg, pero no pudo salir para un tercer intento para terminar como séptima en la competencia.

La medalla de oro fue para la china Wenwen Li quien logró el récord olímpico con 320 kilogramos superando ampliamente a las demás. La plata fue para la británica Emily Campbell (283 kg) y la estadounidense Sarah Robles se quedó con el bronce (282 kg).

Voleibol

Las Reinas del Caribe derrotaron 3-1 a Japón para finalizar como cuartas del grupo y pasar a las siguiente ronda donde enfrentarán a Estados Unidos. Prisilla Rivera Brens con 17 puntos y Jineiry Martínez con 16 unidades fueron las atacantes más destacadas del equipo dominicano.

Saltos

Jonathan Ruvalcaba terminó con una puntuación de 383.05, válida para un lugar 18 en la competición, lo que le clasifica a las semifinales de la modalidad de trampolín 3 metros. El mexicano representante de la República Dominicana estará en semifinales esta noche a las 9pm.

31 de julio

Boxeo

República Dominicana vio esfumarse su última posibilidad de medalla olímpica en boxeo con la derrota, por decisión dividida (4-1), de Euri Cedeño frente al ucraniano Oleksandr Khyzhniak en la categoría de peso 67-75 kilos. En una pelea de muchos intercambios de puños, el primer round terminó en favor del ucraniano en las tarjetas, quien ganó 3-2, siguiendo el desempeño en el segundo asalto donde completamente barrió con el dominicano ante los ojos de los jueces.

El tercer round ofreció una sorpresa cuando Cedeño golpeó las costillas del ucraniano, provocando un conteo por parte del referí que llegó hasta ocho, sin mayor consecuencia. Con la eliminación del dominicano, el país caribeño se queda sin medalla olímpica en boxeo.

Halterofilia

Por primera vez en la historia, la República Dominicana logró obtener una medalla olímpica en halterofilia gracias al nativo de Bayaguana, Zacarías Bonnat. El dominicano alcanzó la presea de plata al levantar un total de 367 kilogramos (arranque y envión) y para ser superado, el medallista de oro, Xiaojun Lyu, tuvo que establecer un récord olímpico.

Bonnat empató el récord previamente establecido y se convirtió con esto en el primer medallista dominicano de Tokio 2020 y primero en hacerlo en halterofilia, disciplina que ha producido muchos grandes atletas para el país, pero que no había obtenido éxito en Juegos Olímpicos.

Atletismo

La segunda medalla de plata fue un verdadero esfuerzo en equipo que llegó de las manos (o piernas) de la selección de relevos mixtos 4x400 metros. Luego de una descalificación durante semifinales y de que la misma fuese apelada (y la misma fuera correctamente reversada), Marileidy Paulino (24), Anabel Medina (24), Lidio Andrés Feliz (24) y Alexander Ogando (21) se convirtieron en los primeros dominicanos en la historia de Juegos Olímpicos en alcanzar la plata en la carrera de relevos mixtos 4x400 (la cual hizo su debut en Tokio 2020).

30 de julio

Voleibol

La Selección Nacional de Voleibol femenino consiguió su primera victoria en Tokio 2020 al derrotar 3 sets por 0 a sus iguales de Kenia.

Las dominicanas derrotaron convincentemente 25-19, 25-18 y 25-10. El segundo set las kenianas dieron la batalla, y se accercaron peligrosamente pero no pudieron contra Jineiry Martínez, Bethania de la Cruz y compañía.

Las caribeñas dominaron con 13 bloqueos y 7 aces por solo 6 y 2 de sus oponentes. Se mantienen con vida y tendrán que jugar este lunes a las 6:40am contra Japón en busca de la clasificación.

Atletismo

4x400m mixto: República Dominicana terminó primero en su heat con tiempo de 3:12.74 lugar que le habría otorgado el derecho de ir a la final de la categoría, pero el equipo compuesto por Lidio Andrés Féliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina Ventura y Luguelín Santos.

De acuerdo a la regla, se alteró el orden con respecto a la salida de Luguelín y esto habría causado la descalificación luego de una buena actuación que podría haber resultado en medalla.

Según reportes, la delegación dominicana ha apelado la decisión y ha sido aceptada como buena y válida, así que el país podrá competir en la final del evento.

Triple salto femenino: Ana Lucía José Timá quedó novena en su grupo al lograr una marca de 14.11 para quedar novena en el grupo B. Las primeras cuatros clasificaron de un grupo total de 17.

Boxeo

María Moronta se quedó sin medalla al caer derrotada (0-5) en los cuartos de final ante la canadiense Myriam Da Silva. Moronta se queda con el honor de haber obtenido la primera victoria en boxeo femenino en la historia de República Dominicana.

Béisbol

La madrugada inició con el primer triunfo de República Dominicana 1-0 sobre México con gran labor de Ángel Sánchez, Melky Cabrera y Luis Castillo.

29 de julio

Remo

Ignacio Vásquez Jorge se despidió dominando su grupo en la Final E con un tiempo de 7:25.88 en la modalidad sculls masculino individual. Recordamos que el dominicano no tenía oportunidad de medalla y la competición vale para determinar puestos en el ranking mundial y termina en el puesto número 25.

Natación

La nadadora Krystal Lara quedó última en su heat de 200 metros espalda, con un tiempo de 2:18.63, un poco más de 10 segundo que la primera en la competencia, la estadounidense Elizabeth White.

28 de julio

Voleibol

Otra dolorosa derrota para la Selección Dominicana de Voleibol Femenino fue el cierre de la jornada del miércoles para los caribeños. Las dominicanas cayeron derrotadas tres sets por dos en otro cerrado encuentro y ahora tienen récord de tres partidos perdidos sin triunfos, colocándose en una precaria situación para clasificar a la próxima etapa.

Las "Reinas del Caribe" aún tienen dos enfrentamientos pendientes en la primera ronda, uno contra Kenia y el último contra Japón, partidos que estarán obligadas a ganar si quieren tener alguna esperanza de seguir avanzando en Tokio 2020.

Boxeo

Euri Cedeño venció al argentino Francisco Daniel Verón para quedarse con su pelea en los octavos de final de la categoría de 69 a 75kg durante la noche del miércoles. En decisión dividida, tres tarjetas por dos, el dominicano se llevó una impresionante victoria cortesía de tres sólidos rounds, a pesar de una remontada que intentó el argentino en el minuto final del tercer asalto.

Con su victoria, Cedeño ahora pasó a cuartos de final donde estará combatiendo en contra de Oleksandr Khyzhniak de Ucrania, el próximo sábado 31 de julio.

Más temprano, el púgil Alexy de la Cruz se despidió de Tokio en su combate contra Albert Batyrgaziev de 23 años, representando al Comité Olímpico Ruso, al caer derrotado por decisión unánime (5-0).

El dominicano estuvo por debajo del ruso de acuerdo a lo decretado por los jueces en el primer round, con las tarjetas 10-9 totales a favor del europeo, después de recibir un gran castigo por parte del rival a pesar del buen juego de piernas.

En el segundo round el dominicano lució mejor al momento de conectar al oponente, no obstante cayó a la lona y esto fue en detrimento de De la Cruz, que solo convenció a dos de los cinco jueves y se complicó para el último y tercer round, donde lució sumamente cansado pero no pudo realizar la remontada al no mezclar sus ataques como le vociferaban desde su esquina, cuando cayó por segunda a la lona, decretando prácticamente el rumbo de la pelea.

Alexy de la Cruz terminó la categoría 52-57 kilos con récord de una victoria y una derrota.

27 de julio

Béisbol

En la que quizás sea una de las derrotas más dolorosas de la historia Selección Dominicana de Béisbol, el conjunto caribeño no pudo cerrar las puertas en la novena entrada y fueron dejados en el terreno por los anfitriones de los Juegos Olímpicos. Japón anotó tres carreras en la parte baja de la última entrada para llevarse el triunfo por marcador de cuatro carreras frente a tres.

República Dominicana jugó ocho entradas y media del más alto nivel mundialista para caer derrotada en la parte baja del noveno inning, gracias a una implosión del cerrador Jairo Asencio y a la voluntad de un equipo japonés que jamás se dio por vencido.

El partido fue dominado desde el principio por los dos lanzadores abridores, quienes controlaron a las ofensivas rivales durante la mayor parte del partido. Del lado de República Dominicana, Cristopher Mercedes lanzó seis entradas de tres hits una carrera limpia permitida, tres bases por bolas y siete ponches, mientras que el japonés, Yoshinobu Yamamoto, también trabajó seis entradas, tolerando dos hits, otorgando una transferencia y ponchando a nueve bateadores dominicanos.

Judo

La única esperanza dominicana dentro del judo olímpico se desvaneció durante las eliminatorias, cuando Robert Florentino (en la categoría de 90kg masculino) fue derrotado un punto frente a nada por el ucraniano Quedjau Nhabali. El dominicano tomó momentáneamente la ventaja de la pelea dentro del los primeros minutos, pero luego le fue retirado su punto y no pudo hacer nada frente a su contrincante, quien aprovechó cada instante de la misma para sacar de balance al dominicano y quedarse con el triunfo. Nhabali terminó ganando el encuentro un punto a cero, a pesar de recibir dos sanciones.

Voleibol

El equipo de voleibol femenino de la República Dominicana cayó en un batallado encuentro ante Brasil que tuvo que definirse en cinco sets. Dominicana dio una gran batalla en el match que finalizó 25-22, 17-25, 13-25, 25-23 y 12-15, en uno de los grandes juegos que ha dado el certamen hasta el momento. La mejor atacante por RD fue Brayelin Martínez con 24 puntos, seguida de su hermana Jineiry con 15.

Las Reinas del Caribe abrieron el martes ante Brasil con un batallado primer set ante las brasileñas que terminó 25-22. El segundo quedó a favor de las brasileñas 25-17, gracias a una gran actuación de la veterana Fe Garay.

Las brasileñas salieron mejor en el tercer set para tomar la delantera 2-1, con un marcador 25-13 mostrando un dominio total sobre las caribeñas consiguiendo dos bloqueos y 4 aces.

El cuarto set fue aun mucho mejor e incluyó un video challenge que habría puesto a las brasileñas a un punto de llevarse el partido, pero Jineiry Martínez aseguró que no tocó el balón en un remate de las brasileñas, y pudieron regresar de atrás para empatar el partido.

Boxeo

María Moronta consiguió la primera victoria en la historia dle boxeo femenino en Juegos Olímpicos al dominar su combate en la categoría 64-69 kilogramos en la ronda de 16. Moronta avanzó a octavos de final debido a una decisión unánime de los jueces 5-0 sobre la canadiense Myriam da Silva y enfrentará a Oshae Jones el viernes 30 a las 5:03am hora de República Dominicana en su próximo compromiso.

Natación

El dominicano Josué Domínguez hizo la tercera mejor marca de su heat con tiempo de 1:06.40 en el estilo pecho a 200 metros, pero esto no fue suficiente ya que de manera global quedó en la posición 34 y queda eliminado de la categoría. Los mejores 16 avanzaban.

Domínguez se despide así de sus primeros Juegos Olímpicos en los que también compitió en los 100 metros pechos terminando en el puesto 39 de 47 competidores.

26 de julio

Taekwondo

República Dominicana inició la jornada del lunes con una positiva participación en Juegos Olímpicos, cuando Katherine Rodríguez avanzó a cuartos de finales en Taekwondo. La nativa de Santiago y sembrada número 13 de su categoría derrotó a Nafia Kus de Turquía y sembrada número cuatro del grupo, durante la ronda de "muerte súbita".

Avanzó para enfrentar a Dabin Lee, la sembrada número cinco de la categoría de 67kg y fue dominada por completo en tres entradas. Lee dominó a la dominicana por marcador final de 23 puntos frente a 14, gracias principalmente a un agresivo ataque que realizó aprovechando su velocidad.

Rodríguez ganó un puesto en el repechaje gracias a la victoria pero cayó derrotada ante Aminata Charlene Traore de Costa de Marfil para terminar su participación en Tokio 2020. El encuentro terminó 11-9 a favor de la africana y aunque Rodríguez no consiguió un solo punto en el primer round, terminó fuerte ganando el tercero con puntuación 6-3, con una patada en la cabeza en los segundos finales y se quedó corta para seguir su sueño olímpico.

Boxeo

Otra esperanza de medallas se desvaneció para la República Dominicana luego de que en una controvertida y desorganizada pelea, Rohan Polanco cayera derrotado frente al boxeador de Uzbekistán, Bobo-Usmon Baturov, por decisión dividida de cuatro jueces frente a uno. Esta fue una pelea de octavos de final de la categoría welter (63 a 69kg).

En una pelea donde la técnica brilló por su ausencia, el boxeador asiático logró llevar al dominicano hacia su terreno y distraerlo lo suficiente como para llevarlo a cometer una falta durante el último round, la cual le costó un punto. El dominicano claramente dominó la pelea en los dos últimos rounds, pero la desorganización y no poder fulminar al contrincante de manera definitiva le jugaron en contra.

25 de julio

Boxeo

La jornada de boxeo cerró con un enfrentamiento muy parejo entre Rodrigo Marte de la Rosa y Teteh Sulemanu de Ghana, donde el dominicano cayó por decisión dividida.

El primer round fue para el campeón panamericano, no obstante el ganés pudo venir de atrás y llevarse el combate para sacar de acción a Marte con score 3-2.

Pero lo destacado de la noche fue el combate del púgil de 21 años de edad, Euri Cedeño Martínez quien derrotó al venezolano Eldric Sella, quien peleó como refugiado.

El residente en Trinidad y Tobago fue derribado por el dominicano dentro de los primeros 15 segundos del combate y el árbitro tuvo que detener el mismo restando 1:07 por pelear en el mismo primer asalto. Fue un triunfo contundente para Euri quien avanza a la siguiente fase en la categoría 69-75kg.

República Dominicana sufrió un duro golpe con la eliminación del púgil Leonel de los Santos quien cayó derrotado 1-4 ante Bakhodour Usmonov de Tayikistán,

En cambio, más temprano, el primer round de la pelea inaugural fue concedido a favor del dominicano Alexy de la Cruz por todos los jueces en la categoría 52-57 kilogramos, demostrando que sería una gran pelea para él.

El luchador de Guyana salió con más impulso en el segundo asalto, haciendo lo mejor posible para conectar al dominicano en el cuerpo, pero Alexy de la Cruz terminó llevándose el segundo round de forma unánime.

El peleador de 25 años de edad dio una cátedra con su excelente juego de piernas en el tercer round a pesar de haber recibido un golpe en su rostro que causó una herida en su frente, pero al final Allicock no tuvo nada que hacer frente a la gran pelea del dominicano, quien se ganó su puesto en los últimos 16 por decisión unánime.

Con la victoria, Alexy De la Cruz avanzó a los Octavos de Final y el próximo 28 de julio a las 6:24 am, hora en República Dominciana, se enfrentará a Albert Batyrgaziev de Rusia.

Miguelina Hernández García hizo historia al ser la primera boxeadora femenina en debutar en Juegos Olímpicos, pero cayó derrotada en su primer combate ante Mery Kom Hmangte de India.

Voleibol

Las Reinas del Caribe perdieron tres sets ante Serbia en su debut en Tokio 2020. Los parciales finalizaron 25-18, 25-12 y 25-20 a favor de las serbias en un encuentro en que Dominicana tuvo problemas para mantener el score cerrado. La mejor atacante fue Jineiry Martínez con 8 puntos, y una destacada labor de Yonkaira Peña que tuvo seis puntos jugando en el set final.

Entre los puntos a mejorar para el próximo partido están los bloqueos donde Serbia tuvo una amplia ventaja 15-5 sobre las caribeñas. El próximo encuentro de las Reinas será ante Brasil.

Natación

Krystal Lara debutó en la modalidad de 100 metros espalda y terminó cuarta en su serie, casi alcanzando la final, con un tiempo de 1:03.07 y su próximo compromiso será el jueves 29 a las 7:06 de la mañana hora en Repùblica Dominicana en la categoría de 200 metros espalda.

Josué Domínguez terminó con un total de 1:01.86 su presentación en 100 metros en la modalidad de pecho y finalizó 7mo en el grupo entre 8 participantes de su heat. Debe de esperar las siguientes series para determinar su posición general. También competirá en 200 metros.

Recordamos que Domínguez se mantuvo en cuarentena preventiva antes de su competición, lo que probablemente dificultó sus entrenamientos.

Taekwondo

El favorito de Uzbekistán Nikita Rafalovich derrotó 17-7 con facilidad a Moisés Hernández Encarnación, quien solo pudo llevarse el segundo round 4-3. El combate fue en la categoría -80 kilogramos masculinos en los Octavos de Final.

Bernardo Pie logró su pase a los Octavos de Final con una convincente victoria 18-11 sobre el belga Jaouad Achab. El primer round y el segundo fueron para el dominicano 7-2 y 5-3 respectivamente, pero el de Bélgica tuvo un gran cierre y logró empatar 6-6 la ronda final. No obstante, Pie se mantuvo seguro y consiguió el triunfo para pasar a la segunda ronda. En su segundo combate cayó derrotado en Cuartos de Final 13-8 y no logró avanzar al repechaje.

Halterofilia

Luis García se repuso de un complicado inicio para totalizar 274 kilogramos al poder levantar 120 kilogramos en la modalidad de arranque y 154 en envión. El dominicano finalizó como líder en el Grupo B y al completar los resultados del Grupo A quedó octavo en la clasificación sin chances.

Remo

Ignacio Vásquez Jorge terminó líder en la semifinal 2 con un tiempo de 7:42:80, 13 segundos por encima de su más cercano competidor. Luego de haber quedado tercero en el repechaje, solo compitió para definir su posición dentro de la tabla de ranking mundial para su disciplina, sin posibilidad de obtención de medalla. Vásquez clasifica para la Final E, pautada para el 28 de julio a las 7:54 de la noche, hora en República Dominicana.

Ecuestre

Yvonne Losos finalizó cuarta en el Grupo A en doma individual con un score de 70.869 y finalizando en la posición 22 de un total de 60 competidores de los cuales 18 avanzan a la fase final. Losos mejoró su actuación con respecto a Rio 2016 donde obtuvo un score de 61.30.

"La yegua se quedó conmigo toda la prueba, no puedo pedir más. Hizo lo que quería a pesar de par de pequeños errores. Espero que estén feliz con mi presentación", expresó Losos.