Conoce a los héroes olímpicos que lograron las primeras medallas dominicanas en Tokio 2020

República Dominicana ha alcanzado dos medallas de plata en Tokio 2020. ESPN

República Dominicana logró colocarse en el medallero olímpico de Tokio 2020 cortesía de cinco excepcionales atletas que sorprendieron con su espectacular desempeño

Tomó nueve días, pero finalmente la República Dominicana alcanzó sus primeras medallas olímpicas en Tokio 2020, cortesía de la halterofilia y del atletismo. Cinco atletas dominicanos tuvieron que emplearse a fondo para superar a sus rivales y lograr dos platas olímpicas.

El primero de ellos fue el nativo de Bayaguana, provincia Monte Plata, Zacarías Bonnat, en levantamiento de pesas masculino, categoría 81kg. El dominicano alcanzó la presea de plata al levantar un total de 367 kilogramos (arranque y envión) y para ser superado, el medallista de oro, Xiaojun Lyu, tuvo que establecer un récord olímpico.

Bonnat empató el récord previamente establecido y se convirtió con esto en el primer medallista dominicano de Tokio 2020 y primero en hacerlo en halterofilia, disciplina que ha producido muchos grandes atletas para el país, pero que no había obtenido éxito en Juegos Olímpicos.

El dominicano alcanzó su clasificación a Tokio 2020 luego de ganar tres medallas (un oro y dos platas) en el XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas.

La segunda medalla de plata fue un verdadero esfuerzo en equipo que llegó de las manos (o piernas) de la selección de relevos mixtos 4x400 metros. Luego de una descalificación durante semifinales y de que la misma fuese apelada (y la misma fuera correctamente reversada), Marileidy Paulino (24), Anabel Medina (24), Lidio Andrés Feliz (24) y Alexander Ogando (21) se convirtieron en los primeros dominicanos en la historia de Juegos Olímpicos en alcanzar la plata en la carrera de relevos mixtos 4x400 (la cual hizo su debut en Tokio 2020).

El joven cuarteto tuvo una impresionante carrera, en especial Marileidy Paulino, quien dio una ventaja impresionante al conjunto dominicano durante su participación. Con el triunfo, Marileidy Paulino y Anabel Medina se convirtieron en las primeras mujeres dominicanas en ganar una medalla en Juegos Olímpicos.

La escuadra dominicana logró su clasificación luego de ganar el Campeonato Mundial de Atletismo en Polonia, hace varios meses. Los cuatro atletas también son parte de la Fuerza Aérea Dominicana.

La joven escuadra representa a múltiples partes de la República Dominicana. Marileidy Paulino es de Don Gregorio en Nizao (lugar que vio nacer al Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero), Lidio Andrés Feliz es de Barahona, Alexander Ogando nació en San Juan de la Maguana y Anabel Medina es oriunda de la capital dominicana, Santo Domingo.