Ecuador llega a 5 medallas olímpicas en su historia, 3 en estos Juegos de Tokio 2020

La levantadora de pesas Tamara Salazar ganó la medalla de plata y confirmó que Tokio 2020 son los mejores Juegos Olímpicos del deporte ecuatoriano. Es la 3ra medalla para la delegación nacional en estos Juegos, que se suman a las 2 preseas de Jefferson Pérez para totalizar 5 medallas en la historia olímpica.

Salazar se convirtió en la 2da ecuatoriana en ganar una medalla olímpica. El domingo en la madrugada, Neisi Dajomes logró el oro en Tokio y le dio al país la cuarta medalla de su historia.

El nombre de Salazar y de Dajomes se suma a los de Jefferson Pérez y Richard Carapaz, los anteriores campeones olímpicos que subieron la bandera tricolor a lo más alto del podio. Neisi fue la primera mujer en conseguirlo.

Ecuador tiene tres medallas de oro y una de plata desde París 1924, la primera participación de la historia. Tuvo que esperar hasta Atlanta 1996 para conseguir la primera presea.

Fue Jefferson Pérez quien lo logró. El atleta nacido en Cuenca ganó en 20 kilómetros de marcha y metió a Ecuador en la lista de naciones ganadoras de un oro olímpico.

En Beijing 2008, Jefferson finalizó en el segundo lugar y ganó la medalla de plata, segunda del país.

Las restantes fueron ganadas en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Richard Carapaz triunfó en ciclismo de ruta, Neisi Dajomes se impuso en la división de los 76 kg al conseguir un total de 263 kilogramos, luego de levantar 118 en arranque y 145 en envión. Y ahora Salazar, con la plata en la categoría hasta 87kg, para asegurar que Tokio 2020 serán unos Juegos eternos para el deporte ecuatoriano.