Investigan a funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito

Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública, reveló que, hasta el momento hay irregularidades por 50 millones de pesos, más las que se acumulen

La Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública tiene en la mira a algunos de los funcionarios de la Conade, investigados por posible enriquecimiento ilícito y entrega indebida de recursos públicos a deportistas.

“Estamos atentos a todo lo que sucede en Conade. La perspectiva es que pongamos reglas de operación más robustas y una supervisión más firmes, para que los recursos para los atletas de alto rendimiento les lleguen a los verdaderos atletas de alto rendimiento”, comentó Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública, en su comparecencia ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Las investigaciones son hechas por la misma Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, aunque todavía no se tienen los resultados finales.

“Estamos muy atentos a lo que sucede en la Conade y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade. Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito. No puedo dar información de las investigaciones en proceso”, aseguró Salcedo.

El funcionario también señaló irregularidades por 50 millones de pesos, que ya han derivado en sanciones para algunos directivos del órgano que dirige Ana Gabriela Guevara.

“Se denunciaron por 77 millones que se habían entregado como apoyos a entrenadores o deportistas, en los programas de alto rendimiento. La Secretaría realizó tres auditorías a la subdirección de calidad del deporte, para el otorgamiento, aplicación y comprobación de esos 77 millones y se emitieron seis observaciones, por un monto de 50 millones, de los 77, 50 millones tenían irregularidades. Hicimos las investigaciones correspondientes y se pasaron a la área sustanciadora, por el indebido comprobación de recursos por parte de entrenadores, así como parte de las federaciones”, mencionó Roberto Salcedo.

En esa investigación hubo 14 sanciones, “incluidas la destitución e inhabilitación por seis meses y un año, al subdirector de calidad, así como al director de alto rendimiento y suspensión de seis meses a la jefa del departamento de inversión”. Todos “los expedientes de conducta graves se remitieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para su resolución y estamos al pendiente de algún movimiento del tribunal”, complementó.