María Espinoza no va a Lima 2019

Getty

La taekwondoísta María Espinoza perdió el combate decisivo ante Briseida Acosta y no asistirá a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Luego de especulaciones, este domingo las dos atletas se midieron en busca del boleto a la justa deportiva y Briseida, por lo que con justicia gana el derecho a participar con la posibilidad de obtener medallas en la categoría de más de 67 kilogramos.

Briseida tuvo todo en contra, empezando por la presión de saber que María había solicitado de antemano no ser evaluada por sus logros y ser elegida automáticamente para representar a México; sin embargo, la sinaloense de 25 años sacó la casta y en los últimos minutos de la eliminatoria se impuso por 2-1 a la experimentada contrincante.

Las condiciones estaban puestas, aparentemente, para que María se quedara con la competencia, ya que las autoridades retrasaron varios días el combate de tal forma que la multimedallista se repusiera de problemas físicos, tras haber competido en el Mundial de Manchester y el Gran Prix de Italia.

El combate, que no fue abierto al público pero sí transmitido, se llevó al cavo en el CNAR. Briseida siempre vino de atrás y María impuso su amplio recorrido en la disciplina; no obstante, sacó fuerzas para propinar una patada que venció a María en un round extra, también llamado punto de oro.

Francisco Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo manifestó que se invitó a representantes de la Conade, como la titular Ana Guevara, así como a la Comisión Técnica de la Federación y árbitros internacionales y “todos se dieron cuenta de este resultado. Precisamente lo transmitimos en vivo para quienes hablaban de por qué a puerta cerrada”.

Aclaró que esta “no era una pelea de gallos”, sino una lucha entre dos grandes deportistas muy respetadas “y al final aquí no termina esto, pues lo que buscamos es la mejor representación en los Panamericanos. Además, el camino final es a Tokio 2020; todavía queda camino por recorrer”.

Por su parte, María comentó que fue un combarte complicado, pues Briseida es una gran competidora “y ahora sabemos que va a hacer un excelente papel y buscar el resultado para México; todo es bien por el bien del taekwondo mexicano”.

La ganadora expuso que el apoyo recibido´. “María es una competidora de mucho nivel y a veces se gana y a veces se pierde. Ahora a representar a México de la mejor manera”.

Ana Guevara felicitó a ambas, a quien considera grandes exponentes del taekwondo. “Siempre queremos tener en nuestro país alta competencia interna en todos los deportes. Las felicito por su trabajo y que sigan adelante”.