La media maratón de Bogotá celebró su vigésimo aniversario con nuevos récords

play
Así se vive el Medio Maratón de Bogotá (0:18)

Mirá como los diferentes deportistas compiten para quedarse con los 21 kilómetros. (0:18)

“Magnífico y extraordinario”, calificativo que retumbó entre más de 40.000 corredores que se dieron cita en el parque Simón Bolívar para celebrar la fiesta deportiva ofrecida por la media maratón de Bogotá, evento que superó sus niveles técnicos con nuevos récords de recorrido, gracias al altísimo rendimiento de las figuras mundiales presentes en la capital colombiana.

Tamirat Tola, de Etiopia, medallista olímpico y orbital, y Ruth Chepngetich, de Kenia, primera en el ranking mundial de maratón, lucieron sus mejores galas y batieron los registros de recorrido en la prueba nacional, con 1 hora, 02 minutos con 35 segundos y 1 hora, 10 minutos con 39 segundos, respectivamente.

La media maratón de Bogotá, en la rama masculina, arrancó con un dúo puntero que marcó 14:48 para los 5 kilómetros, en el cual estaban el etíope Tamirat Tola y John Lotiang, de Kenia, vencedor en la Media Maratón de Cardiff (Reino Unido), quienes estaban seguidos a 12 segundos por Lawrence Cherono, de Kenia, actual ganador de la Maratón de Boston; Wilfred Kimitei, de Kenia, primero en los 10k de Ottawa (Canadá); Betesfa Getahun, de Etiopia, campeón de la mmB 2018, y Abdallah Mande, de Uganda, el mejor en los 10k Trento Giro al Sas ((Italia).

Muy cerca de la calle 26, cuando la prueba pasó el sexto kilómetro, Tola atacó a su compañero de fuga y sobre los 10k, la diferencia ya superaba los 30 segundos. Tercero y cuarto se mantenían Cherono y Kimitei, de Kenia. En este punto, el peruano Yerson Orellana y el colombiano Miguel Amador, del Equipo Porvenir, luchaban codo a codo por ser el mejor latino e ingresar en el top 10 de la mmB.

A la postre Tola llegó primero con más de 1 minuto y 30 segundos de diferencia con relación al segundo, Cherono, quien superó sobre la calle 68 a Lotiang, corredor que cerró el podio de la mmB 2019. El mejor latino fue Orellana, séptimo y el mejor nacional Amador, de Porvenir, quien fue décimo. La rama femenina, por su parte, se rompió rápidamente por intermedio de Ruth Chepngetich, de Kenia, tercera mejor marca de todos los tiempos en maratón y Bedatu Hirpa, de Etiopia, campeona de la Maratón de Atenas (Grecia).

En el lote secundario estaban Mare Dibaba, de Etiopia, campeona del mundo; Helalia Johannes, de Namibia, vencedora en maratón en los Juegos de la Commonwealth, en Australia; Veronicah Nyaruai, de Kenia cinco veces medallista orbital; Failuna Matanga, de Tanzania, vencedora de la Media Maratón de Rio de Janeiro (Brasil), y Visiline Jepkesho, de Kenia, ganadora de la Maratón de Rotterdam (Holanda).

Unos metros atrás estaban Jovana de La Cruz, de Perú, y las colombianas Kellys Arias, del Equipo Porvenir, Ana Milena Orjuela y Ruby Riativa. A la altura del kilómetro 15, en la calle 92, Ruth superaba por un minuto con 30 segundos a la segunda, Heliana. Tercera se mantenía Bedatu, mismas posiciones en las cuales ingresaron a la meta. Séptima fue la peruana de La Cruz y novena Ana Milena Orjuela, quien también había sido la mejor nacional el año pasado.

El colofón de la media maratón de Bogotá fueron los miles de corredores que arribaron sobre la 1:00 pm en la ruta de los 10k Jumbo – Metro, prueba que fue ganada por Cristian Moreno, del Equipo Porvenir y Leidy Lozano, de Bogotá.

Declaraciones:

“Me gustó mucho el recorrido, estoy contento por estar en Bogotá, fue una experiencia inigualable. Me alegro muchísimo por traer a Bogotá un nuevo récord y poder compartir con ustedes este nuevo registro”, Tamirat Tola, campeón de la mmB 2019.

“Estamos muy contentos por llegar a 20 años con la media maratón de Bogotá, felices porque Miguel Amador se coronó como mejor colombiano y Cristian Moreno ganó los 10k Jumbo – Metro. Seguiremos patrocinando el atletismo en Colombia”, Bernardo Sanchez, gerente de mercadeo de Porvenir.

“Cada media maratón de Bogotá es una experiencia nueva, inigualable, cada año esta carrera nos sorprende. Esperamos por el bien de Bogotá y Colombia que estos grandes eventos del atletismo se repitan y llegar a muchos años más de este evento”, Mario Acevedo, vocero de Jumbo – Metro.

“Me siento muy feliz, este triunfo es súper importante para mi vida personal y profesional. Muchos corredores con grandes marcas han venido, pero no han ganado”, Ruth Chepngetich, ganadora mmb 2019.

“Mi objetivo era ser top 10 de la media maratón de Bogotá y se ha conseguido. Agradezco a mi Equipo Porvenir y al IDRD por su apoyo”, Miguel Amador, de Porvenir, mejor colombiano, décimo.

“Ustedes han hecho que esta carrera sea un evento fantástico, un evento maravilloso. Quiero entregar un agradecimiento especial a los organizadores por hacer una madia maratón de este nivel, única en este conteniente. Estoy especialmente impresionada por el nivel de atletas que vi hoy, ninguna carrera en el mundo ha podido tener este tipo de deportistas el mismo día”, Thelma Wright, delegada de la IAAF (Asociación Internacional de Atletismo).

Resultados 21 kilómetros

Varones:

1. Tamirat Tola – Etiopia – 1:02:35

2. Lawrence Cherono – Kenia – 1:04:09

3. John Loating – Kenia – 1:04:45

4. Wilfred Kimitei – Kenia – 1:05:19

5. Betesfa Getahum – Etiopia – 1:06:01

6. Mohamed Reada – Marruecos – 1:06:02

7. Yerson Orellana – Perú – 1:06:24

8. Samuel Tsegay – Eritrea – 1:07:14

9. Abdallah Mande – Uganda – 1:07:43

10. Miguel Amador – Porvenir Colombia – 1:08:00

Damas:

1. Ruth Chepngetich – Kenia – 1:10:39

2. Helalia Johannes – Namibia – 1:12:16

3. Bedatu Hirpa – Etiopia – 1:13:17

4. Mare Dibaba – Etiopia – 1:16:03

5. Failuna Matanga – Tanzania – 1:16:14

6. Veronicah Nyaruai – Kenia – 1:16:50

7. Jovana de La Cruz – Perú – 1:17:20

8. Visiline Jepkecho – Kenia – 1:19:41

9. Ana Milena Orjuela – Colombia – 1:23:39

10. Stefany Chiquiza – Colombia – 1:26:17