Óscar Salazar se va a entrenar a Egipto por "guerra sucia" en México

El medallista mexicano Óscar Salazar entrenara a la selección de Taekwondo egipcia. ESPN

Óscar Salazar prepara sus maletas para dejar México a más tardar a finales de septiembre. Harto de rencillas internas y falta de apoyo económico en la selección mexicana de Taekwondo, aceptó una propuesta para ir a entrenar a Egipto.

“Hay una guerra sucia entre entrenadores en México. Le dicen al atleta que no entrenes con él, ese cuate no sabe y muchas cosas más. Esa mezcla de guerra sucia, no tener apoyo, sumado a que uno deja su familia toda la semana, porque yo vivía en Estados Unidos y me vine a México para estar con la selección nacional, deje toda mi vida, porque tenía perspectivas a crecer y resulta que no hay crecimiento, entonces eso no conviene”, dijo el entrenador mexicano a ESPN Digital, que acaba de ser contratado por la Federación de Taekwondo de Egipto.

A Salazar, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004, lo buscaron de República Checa y Egipto, entre otros países, desde hace dos años, pero se negó a dejar México hasta ahora que no encontró oportunidad de crecer como entrenador y carecía de apoyos en las divisiones menores de la selección juvenil de Taekwondo.

“No hubo apoyo de ningún tipo. Tuve año y medio a la selección juvenil. Nunca viajamos y este año teníamos el campeonato Panamericano, el único evento del año y no fuimos. Los chavitos dejan todo el año de estar con su familia y al final es para nada”, explicó Salazar. “Un ejemplo de lo que ocurre es el caso de María Espinoza y el de Briseida Acosta, ellas tienen una rivalidad importante y para pensar en ir a unos Juegos Olímpicos se les tiene que dar un trabajo especial, pero no se puede, porque es el mismo entrenador para las dos”.

Su trabajo en Egipto será clasificar a los atletas de ese país para a ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, tal vez, arrebatar una medalla a México desde sus trinchera.

“Lo veo en esta manera, en el futbol cuando se va un atleta le llaman exportación de talento y se aplaude al 'Chicharito' (Hernández), (Héctor) Herrera, etc. Lo mismo está pasando ahora en otros deportes, en este caso el Taekwondo, porque se se supone que los mexicanos tienen una gran calidad. Es plausible que México exporte entrenadores, deportistas de otro tipo, no sólo futbolistas”, concluyó.