Especialista en atletismo aconseja replantear objetivos antes de volver a los entrenamientos

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Consejos de un entrenador profesional para retomar el atletismo post COVID-19 (2:01)

Jony Mora, entrenador de atletismo, habló en exclusiva con ESPN y compartió una serie de consejos para los amantes de atletismo que desean volver a practicar el deporte. (2:01)

El atletismo es uno de los deportes más practicados en Costa Rica; son miles los ticos que se catalogan como amantes de esta exigente disciplina, que día tras día van en búsqueda de un objetivo y otros para mantener un buen estado físico pero, lo cierto, es que la mayoría de los corredores se han visto afectados por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, gracias a que el número de contagios por COVID-19 (coronavirus) se ha disminuido en Costa Rica, aunado al buen trabajo de los entes sanitarios, las autoridades poco a poco comienzan a otorgar permisos para que los deportistas puedan volver a entrenar.

Es por eso por lo que, Jony Mora, entrenador y especialista de atletismo, conversó con ESPN para explicar cuáles son los mejores pasos a seguir para todos aquellos amantes a esta disciplina y que tengan los deseos de volver a las prácticas.

“Para empezar a entrenar después de la cuarentena lo primero que deben hacer es tomar en cuenta el tiempo que estuvo sin entrenar porque no es lo mismo estar detenido unos días, semanas o un par de meses. Obviamente a mayor cantidad de tiempo de perdido, el nivel que va a tener será menor, por eso hay que empezar de poco a más”; comentó.

“Si antes entrenaba durante siete días a la semana y tenía una buena carga de kilómetros semanales tiene que saber que, cuando vuelva a retomar los entrenamientos, no podrá hacerlo a como acostumbraba porque ahora tendrá que reducir el kilometraje y descansar un poco más, pues el nivel del cuerpo no estará a como estaba antes”; agregó.

Por otro lado, Mora hace un llamado de atención a los corredores que aspiren a regresar a los entrenamientos después de estar sometidos a un periodo de cuarentena y puntualizó en que primero deben valorar su nivel antes de regresar a los entrenamientos con el fin de evitar lesiones.

“Si pretende retomar el nivel que tenía antes podría estar vulnerable a caer en una lesión o posiblemente no aguante ese nivel de entrenamiento. Tiene que valorar su nivel y replantear sus objetivos. Si tiene una carrera en julio, por ejemplo, una maratón y venía entrenando muy bien, pero los últimos dos meses se detuvo, no puede pretender hacer una buena marca. Lo mejor que puede hacer una persona es volver a replantear objetivos o postergar esas distancias, todo tiene que adecuarse al nivel que tiene ahorita”; explicó.

Cabe destacar que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en conjunto con el ministro de salud, Daniel Salas, fueron lo que autorizaron la reanudación de algunas actividades deportivas, pero fueron claros al pedir mucha disciplina y responsabilidad para que las personas cumplan con las disposiciones.

Esas medidas entraron en vigor desde el pasado viernes y el próximo 11 de mayo harán una evaluación sobre las mismas para analizar cómo fueron los comportamientos de las personas, pues si no fueron oportunos, echarán atrás esas posturas.