COVID - 19 golpea planificación de Flamingo Beach Marathon, tradicional carrera de atletismo en Costa Rica

COSTA RICA -- La Flamingo Beach Marathon es considerado un evento infaltable en el calendario de todo corredor que ame el atletismo en Costa Rica, la situación del COVID – 19 ha obligado a los organizadores a dar marcha atrás a la planificación en su edición 2020.

“Hemos llegado a la conclusión que este 2020 no será posible celebrar el evento el próximo 12 de setiembre. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de reprogramar el evento para el próximo 18 de setiembre del 2021”, dicta el comunicado de prensa enviando por Global Sportx Group, organizador del evento que anualmente reúne a más de 3000 corredores en la paradisiaca playa Flamingo, sitio turístico más importante del país.

Los eventos masivos en Costa Rica están suspendidos, el Gobierno de la República en conjunto con el Ministerio de Salud han decretado medidas para evitar la propagación del COVID – 19 en territorio costarricense, entre las que destaca que las aglomeraciones regresen hasta mínimo setiembre, sin embargo, para los organizadores de la Flamingo Beach Marathon es imposible planear logística sin tener la certeza de cuándo podrá realizarse el evento.

"En materia de salud y seguridad pública, nos tomamos muy en serio la situación actual del país y es nuestra obligación y responsabilidad proteger a los miles de atletas que asisten al evento", aseguró Isaac López, alto directivo de Global Sportx Group.

Además de resguardar la salud de los miles de atletas que participarían en el evento, la organización también tomó en cuenta el nivel deportivo, pues indican que por ser una competición tan reconocida a nivel nacional y con el atractivo que la caracteriza, la no presencia de atletas élites traería consigo una disminución muy considerable en el rendimiento que se desea y se ha mantenido a lo largo de los años.

“También consideramos que el nivel deportivo no será el mejor, debido a que la incertidumbre y medidas no han permitido una correcta preparación de los miles de atletas que tenían marcada esta competencia en sus calendarios deportivos”, finalizó el comunicado de prensa enviado por la organización.

A hoy, las fronteras de Costa Rica permanecen cerradas hasta el 30 de junio, sin embargo, se desconoce cuáles irán a ser las medidas que mantenga el Gobierno de la República y el Ministerio de Salud para la fecha en la que se tenía programada la Flamingo Beach Marathon. El atletismo es el segundo deporte con mayor participación en Costa Rica, luego del fútbol es la disciplina que más recoge aficionados en el país, las carreras pedestres son habituales cada fin de semana, y con la suspensión de eventos masivos, es un sector que ha sido altamente golpeado por la propagación del COVID – 19.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica se reportan 1,342 casos de confirmados de COVID-19. Solo para este lunes 8 de junio se reportaron 24 casos nuevos, de los cuales, 620 están activos, hay 712 personas recuperadas y diez fallecidos.