Jepchirchir revalida título en maratón de New York; Korir se estrena como campeón

New York - La keniana Peres Jepchirchir, vigente campeona olímpica, revalidó el título en el Maratón de New York este domingo con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 39 centésimas y su compatriota Albert Korir se estrenó como ganador en la Gran Manzana con una marca de 2h:08:22.

Los ganadores sumaron nuevos triunfos para el atletismo keniano en el esperado retorno del maratón neoyorquino, que fue cancelado el año pasado debido a la pandemia y en el que esta vez compitió un grupo más reducido de profesionales.

Jepchirchir, de 28 años y que ya ganó en 2019, hizo un espectacular esprint en el último tramo y adelantó a un pelotón de primera línea integrado por la también keniana Viola Chiptoo (2h:22:44) y la etíope Ababel Yeshaneh (2h:22:52).

Peres Jepchirchir se convirtió en la primera mujer en ganar un maratón mayor en el otoño después de ganar el oro olímpico.

En la carrera masculina, Albert Korir logró su primera victoria en la Gran Manzana al cruzar la meta con un tiempo de 2h:08:22, con cuatro minutos y medio de ventaja sobre el veterano etíope Kenenisa Bekele, que fue sexto.

Korir, de 27 años y que en 2019 obtuvo el segundo puesto en New York, fue seguido por el marroquí Mohamed El Aaraby (2h:09:06) y el italiano Eyob Faniel (2h:09:52), quienes tampoco partían como cabezas de lista.

En la categoría de silla de ruedas, el suizo Marcel Hug se anotó con soltura -más de seis minutos de ventaja- su cuarto triunfo en el maratón con un tiempo de 1h:31:24 y la australiana Madison de Rozario venció con un tiempo de 1h:51:01.

El maratón de New York celebró este domingo su edición número 50 con una participación menor, unas 33 mil personas, y discurrió por los cinco distritos de la ciudad sin incidencias, con numerosos neoyorquinos animando a los participantes en las calles.