El camino del boxeador Lester Martínez a los Juegos Olímpicos de Tokio

El petenero buscará representar a Guatemala en las Justas de Verano

Un inicio implacable en el boxeo profesional, traducido en dos títulos latinos, y el deseo de hacer historia en el deporte guatemalteco impulsan a Lester Normandy Martínez a volver al amateurismo para buscar un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El petenero recibió el permiso de su promotora y obtuvo el aval del Comité Olímpico Guatemalteco para ser parte del equipo preolímpico que intentará tener representación en la justa de verano.

Martínez pone pausa al boxeo profesional con un impresionante récord de 9 victorias en 9 presentaciones en el cuadrilátero. La más reciente fue el pasado sábado, cuando venció al mexicano Gabriel López, en el cuarto asalto, con un potente gancho al hígado, para obtener el título ‘Súper Medio Latino de la Organización Mundial de Boxeo -OMB-’. Antes había ganado el título latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo.

Será la tercera vez que Lester busca una clasificación al mayor evento deportivo a nivel mundial, en las dos anteriores ocasiones no tuvo éxito. Ahora se presenta con la experiencia profesional y una destacada actuación federada, en la que se incluye una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, un subcampeonato en el Campeonato Mundial Juvenil de la AIBA, en 2012, y dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos, en San José 2013 y Managua 2017.

El camino a Tokio

En los próximos días Lester Martínez viajará junto a Juan Reyes, Luis Castillo y Michael Tello a Colombia, donde el equipo preolímpico de boxeo guatemalteco realizará un campamento de preparación.

Los boletos a Tokio se entregarán en el Preolímpico de Boxeo de las Américas, que se disputará en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y el 16 de mayo.

Los Juegos Olímpicos esperan a 286 boxeadores de todo el mundo en 13 eventos, 8 varoniles y 5 de mujeres. En disputa se pusieron 186 plazas para varones y 100 para mujeres.

Entre las plazas de varones se otorgarán 146 boletos en los eventos preolímpicos de cada Continente y habrá 32 plazas por ranking, luego que el torneo de repechaje que se disputaría en Londres fuera suspendido.

El Preolímpico de las Américas entregará cuatro boletos a Tokio en el peso medio (69kg – 75kg), en el que participará Lester Martínez. En total serán 24 clasificados en esa categoría. La organización del evento todavía no ha revelado detalles sobre el formato de competencia.