María José Alcalá renunció a jefatura de misión por falta de respeto a sus decisiones

Marijose Alcalá renunció como Jefa de Misión de Lima 2019. Imago 7

María José Alcalá presentó su renuncia como jefa de misión para los Juegos Panamericanos Lima 2019 debido a que quisieron condicionar sus decisiones, algo que no acepta porque va en contra de sus principios y quiere ser congruente con su forma de ser.

“No soy de las que permiten que condicionen mis decisiones; siempre las consulté, siempre puse en la mesa todo. Cuando veía algún problema lo señalaba, pero en este caso Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, debe de entender que mi posición es de ayuda y no de incomodidad”, comentó en entrevista para ESPN Radio Fórmula.

Agregó que no está de acuerdo con quienes tienen miedo a tomar decisiones o enfrentarlas y así “uno debe saber hacerse a un lado y no perder los principios, el valor que siempre he tenido. Me he distinguido desde deportista en tomar decisiones, enfrentarlas y no tenerles miedo. Cuando quieren condicionarte es un tanto complicado”.

Alcalá señala que las federaciones exponen las reglas y deben respetarse “y cuando hay un conflicto entre atleta y federación y ninguno cede se hace más grande el conflicto”.

“Siempre estaré en el olimpismo dispuesta a ayudar, pero prefiero regresar al COM, pues soy miembro permanente, cuando los valores olímpicos vuelvan a su cauce”, añadió.

Además opinó que el deporte nacional tiene que cambiar, así como sucedió en las pasadas elecciones presidenciales del país. “Debe haber un cambio de fondo Siempre saldrán personas lastimadas, habrá incomodidades, pero es importante apoyar hacia el mismo rumbo, hacia donde quiere llevar el deporte la directora de la Conade (Ana Guevara), pero siempre todos guardando nuestra dignidad y nuestros valores”.

Alcalá trabajó con Padilla en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y asegura que siempre hubo transparencia, honestidad y disposición de ambas partes para defender a los atletas y federaciones, y al final México fue el primer lugar en el medallero.