México vislumbra sus mejores Panamericanos fuera de casa

Los mexicanos buscan una cosecha histórica de medallas en Panamericanos ESPN

Si los clavados y el tiro con arco le ganan a Colombia los duelos directos por las medallas de oro, México podrá cumplir el objetivo de recuperar el quinto lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan en un mes. También logrará la mejor actuación del país compitiendo fuera de casa, de acuerdo con el análisis inferencial realizado por las autoridades mexicanas y al que ESPN Digital tuvo acceso.

La mejor actuación de México en la historia panamericana fue en Guadalajara 2011, cuando obtuvo 42 oros y 133 preseas totales. Fuera de casa el reto a superar son los 23 primeros lugares de Mar del Plata 1995 y las 95 preseas totales de Toronto en 2015.

El documento de proyecciones, que considera variables como el ranking, el momento deportivo y las marcas establecidas, indica que en este momento México tiene aseguradas 19 medallas de oro repartidas en: taekwondo (4), con los medallistas mundiales Briseida Acosta y Brandon Plaza; frontón (4), en duelo con Argentina; racquetbol (3), con el equipo femenil encabezado por Paola Longoria; ciclismo (3), en las pruebas de pista femenil; squash (2), en mujeres, canotaje (1), remo (1) en pruebas de equipo, y pentatlón moderno en el relevo femenil.

Además, hay la intención de ganar 37 platas en deportes como clavados, taekwondo de combate que perdió cuatro finales en Toronto, tiro con arco, ciclismo de montaña y atletismo, y 59 bronces para totalizar 115 medallas. Se proyecta que México tenga una efectividad superior al 26% para llegar al podio, lo que significa que uno de cada cuatro deportistas clasificados tendrá medalla.

El pronóstico indica que Estados Unidos y Canadá se quedarán con los dos primeros lugares del medallero general, como sucedió hace cuatro años en Toronto; Cuba será tercero con 34 primeros lugares, Brasil cuarto con 29 y Colombia, en su mejor escenario, ganará 24 oros. Argentina tendrá, en su mejor papel, un máximo de 19 primeros lugares, por lo que el piso de actuación de México será el empate con Argentina en la sexta posición.

Esa diferencia de cinco oros del duelo entre México y Colombia buscando el quinto lugar se definirá en dos deportes tradicionalmente exitosos para la causa tricolor, pero que en este momento no se les consideran primeros lugares seguros porque generan dudas sobre la forma deportiva en la que llegarán los representantes mexicanos y las polémicas alrededor de los selectivos realizados.

  1. Clavados. Hace cuatro años le dieron a México seis oros a pesar de competir en un país potencia como Canadá, pero que en esta ocasión llegará a Lima sin sus mejores parejas en el escenario mundial: Jahir Ocampo y Rommel Pacheco en trampolín y Germán Sánchez e Iván García en la plataforma. Además de los buenos momentos de las representaciones de Colombia, Canadá y Estados Unidos.

  2. Tiro con arco. México ganó dos oros hace cuatro años, la incertidumbre se genera por la forma deportiva que pueda tener el equipo femenil luego de ser eliminado en octavos de final de su Campeonato Mundial, y no lograr la calificación a los Juegos Olímpicos del próximo año. Además, algunas de sus representantes estarán en la Universiada Mundial pocas semanas antes y en el caso de los varones, no han mostrado capacidad de pelear entre los mejores del mundo en los últimos tres años.

“En Panamericanos se puede ganar el pase mixto y el continental individual. Tenemos que aprovechar porque aún quedan muchas cosas por ganar. En la misma competencia definiremos quién es el hombre y quien la mujer, los mejores individuales forman el equipo mixto y ahí hay que terminar en primer lugar”, dijo Alejandra Valencia, quien hace unas semanas ganó el pase individual para México, un consuelo ante la eliminación temprana del equipo que hubiera brindado tres plazas al país.

Tanto clavados como tiro con arco son parte de los 22 deportes que clasifican a Juegos Olímpicos por medio de los Juegos Panamericanos, aunque sólo a las medallas de oro en pruebas individuales de saltos y al primer lugar en la competencia mixta de tiro con arco, así que será una batalla de doble beneficio al obtener cuotas a Tokio 2020 e impulsar a la delegación mexicana en el medallero panamericano.