Clavados, la clave para superar a Colombia

Cuando Yahel Castillo y Juan Celaya compitan en la fosa de la Villa Deportiva Nacional en Lima, estará en juego no sólo los oros entre México y Colombia, sino la posibilidad de terminar en el quinto lugar del medallero general de competencias. México no tiene proyectadas medallas de oro porque el análisis de la jefatura de misión, donde convergen el Comité Olímpico y la Conade, arroja que sólo hay una prueba en la que el país es primer lugar del ranking: sincronizado varonil de 10 metros, y en ella México no tendrá a su mejor pareja, Germán Sánchez e Iván García, por lesión del primero.

Los análisis de las autoridades mexicanas, a los que ESPN Digital tuvo acceso, arrojan que las pruebas varoniles de trampolín de 1 y 3 metros, en la que Colombia parte como favorito, serán los duelos directos que pueden cambiar el medallero de competencias. Los contendientes serán el cafetero Daniel Restrepo y los mexicanos Castillo y Celaya. En sincronizados la pareja de Canadá entrará a la pelea. Hay un antecedente que genera serias dudas: en los Centroamericanos de 2014 en Veracruz, México perdió todas las pruebas individuales de trampolín en la rama varonil teniendo como hombre fuerte a Yahel Castillo, quien repetirá en Lima como la punta de la lanza.

En el trampolín femenil y las plataformas de ambas ramas los duelos serán entre Canadá, Estados Unidos, Colombia y México, con la variable adicional de que del 12 al 20 julio se disputará el Mundial de Natación, clasificatorio olímpico en clavados a los Juegos de Tokio 2020, y 12 días después, a partir del 1 de agosto, serán los clavados de Juegos Panamericanos, también clasificatorio olímpico en las pruebas individuales a los ganadores de medalla de oro.

“Estoy muy acostumbrada a competir una tras otra. Veo posibilidad de conseguir la plaza olímpica en ambas”, dijo hace unos días Paola Espinosa, que va por sus quintos Juegos Panamericanos. “Me cuesta trabajo prometer una medalla en Panamericanos, pero trabajo para ganar el oro. Las canadienses son competidoras muy fuertes, tanto en individual como en sincronizados; hay un gran reto que estoy dispuesta a asumirlo”, añadió la ganadora de 13 medallas panamericanas, incluidas ocho de oro.

En las últimas dos ediciones panamericanas México ha dominado los clavados, ganando todos los oros en Guadalajara 2011 y seis en Toronto 2015.