Padilla: No se llegó a un acuerdo sobre qué atleta abanderará a México

MÉXICO -- Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aseveró este jueves por la mañana que no lograron ponerse de acuerdo sobre el atleta que abanderará a la delegación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El principal motivo para esto es que buscan que quien represente a la delegación azteca en el desfile de inauguración, no tenga competencia inmediatamente, o bien, no sea un deportista del más alto rango y del que tal vez se espera medalla.

Se está considerando el hecho que el día de la inauguración será mucho tiempo el que el, o la elegida, que saldrá de disciplinas como gimnasia, tiro con arco, bádminton, etcétera, pasará mucho tiempo en el sol, o simplemente el cansancio por el recorrido le afectaría cuando le toque competir.

El directivo indicó que será hasta la próxima semana cuando se revele al deportista que portará la bandera en el evento que reúne a los mejores del continente.

La delegación mexicana que acudirá al cono sur consta de 543 atletas que de dividen en 336 eventos entre las 38 disciplinas que conforman la justa.

Por otro lado, Padilla se refirió a la controversia de los últimos días alrededor de la titular de la Conade, Ana Guevara, además del tema del presupuesto que le ha estado solicitando el COM para la preparación de sus deportistas.

El dirigente fue claro en el sentido de que si Ana no tiene el dinero para darle al COM, sí lo tiene el Gobierno Federal.

En tanto, dijo que la posición del COM en torno al próximo comparecimiento de Guevara Espinoza con el poder legislativo, "es conciliar, tanto con la Conade como con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados".

Asimismo, informó que en breve tendrá una reunión con Ana, quien "tiene que estar" presente en el abanderamiento de la delegación deportiva el 15 de julio.

"Yo tengo una reunión con Ana de hoy a mañana y hasta donde tengo noticias, ella tiene que estar. Mi punto de vista, si es que no me equivoco, es que en el abanderamiento por parte del señor presidente, ella estará ahí porque es tan importante para el gobierno como para nosotros mismos".