Neaheus asegura que Lima 2019 no 'será un concurso de belleza'

Getty Images

MÉXICO-- El presidente del Comité Organizador de los Panamericanos de Lima 2019, Carlos Nehaus, aseguró hoy que la justa continental no será un concurso de belleza para superar la edición anterior con sede en Toronto, sino un proyecto que dejará un legado.

"No se trata de un concurso de belleza. Además de cumplir un compromiso de estado, vamos a dejar un legado a nuestro país y nuestro deporte, un legado económico y social para Perú", dijo Nehaus en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Horas antes del encendido en las Pirámides de Teotihuacán del fuego que brillará en la inauguración de la competencia continental, el jerarca de la justa se negó a compararse con Toronto que hizo unos buenos Juegos hace cuatro años y recordó que esa ciudad y Lima son diferentes.

"Nosotros nos enfocaremos en hacer unos juegos excelentes, no sé si serán mejor o peor, no es nuestra intención (competir con Toronto). Queremos que los deportistas y los visitantes se sientan en casa", observó.

Lima organizará los Panamericanos por primera vez y según el dirigente, los estadios y la villa de los competidores serán de primera calidad y están listos para recibir a los protagonistas de los Juegos.

"El tráfico será un desafío, pero en Lima serán las vacaciones de medio año, no habrá colegios ni clases en las universidades. Mucha gente de Lima aprovechará para salir y en el tráfico bajará en un 20-30 por ciento, además de que tenemos los carriles panamericanos", informó.

Los XVIII juegos continentales, que transcurrirán del 26 de julio al 11 de agosto, contarán con 6.680 deportistas que competirán en 420 eventos en 39 deportes, de los cuales 22 serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Secretario General de Panam Sports, Ivar Sisniega, explicó que a diferencia de los Juegos Panamericanos anteriores, los de Lima van a sobresalir por una mayor calidad de los concursantes.

"Van a ser los Panamericanos con el mayor nivel deportivo hasta ahora; por ejemplo estarán las principales figuras del atletismo de Jamaica con la campeona olímpica Shelly-Ann Frazer y otros, en el triple salto la campeona olímpica Caterine Ibargüen enfrentará a la monarca mundial Yulimar Rojas y en natación estará el estadounidense Tathan Adrian con ocho medallas olímpicas", aseveró.