Así será el maratón de los Juegos Panamericanos Lima 2019

play
Conoce Lima, sede de los Juegos Panamericanos (0:56)

ESPN am te prsenta un poco del centro de la ciudad que alberga esta competencia. (0:56)

Lima ya está en modo Juegos Panamericanos y listo para recibir a los mejores 36 fondistas del continente en esta competencia, la más esperada del atletismo. Y ya se hizo el ensayo general de la ruta y de las medidas de seguridad, como el cierre de calles y desvíos de vehículos, que se adoptarán el sábado 27 de julio, fecha en que se realizará la prueba.

Según el sitio oficial de Lima 2019, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, responsable de proteger el camino de la Maratón el día de la competencia, desplegaron a sus unidades estratégicas y tácticas a lo largo de las calles y avenidas, mientras que la Dirección de Tránsito trabajó en el desvío de vehículos por la ruta alterna señalada con anterioridad.

Esta Carrera de Reconocimiento, organizada por Perú Runners, fue incluida por el Comité Organizador en el “Calendario de Eventos Prueba Lima 2019”, acción que permitió probar cómo se ejecutarán los planes de seguridad y vial el día de la competencia.

La prueba consistió en cerrar las vías transversales a las avenidas José Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega hasta el paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia. Los efectivos estaban apostados por toda la ruta para vigilar el normal desenvolvimiento de esta competencia que tuvo como punto de partida y llegada el frontis de la Municipalidad Distrital de Miraflores, el mismo lugar que será en la Maratón de los Panamericanos.

Además, personal de la municipalidad y personal de los Panamericanos recorrieron las calles del distrito repartiendo volantes con información del mapa de cierre de calles, rutas alternas, pases peatonales e ingreso vehicular.

La maratón en los Juegos Panamericanos comprende un recorrido de 42.195 kilómetros, tanto para las modalidades de damas como varones. Esta competición será realizará el sábado 27 de julio y la largada de damas es a las 8:30 a.m. y la de varones se inicia una hora después. Comenzará en la avenida Larco, a la altura de la sede de la Municipalidad de Miraflores y recorrerá la avenida Arequipa y Garcilaso de la Vega rumbo al centro de Lima.

El retorno será por las mismas avenidas hasta llegar el cruce con la avenida José Pardo y la avenida Arequipa, en el Óvalo de Miraflores para desviarse por esta arteria rumbo a los malecones de la Reserva y Cisneros y las avenidas Armendáriz, Larco, hasta la meta final en el Parque Kennedy. El trayecto integra los distritos de Miraflores, San Isidro, Lince y Lima.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 hizo un pedido a los espectadores que vayan a alentar a los deportistas, a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para respetar a los atletas: no tirar objetos a la pista de competencia; no echar agua a los atletas; no interferir en el circuito; no llevar mascotas ya que estas se pueden escapar y pueden irrumpir en la competencia; respetar el cierre de vías que se darán por la competencia; ser tolerantes con las implicancias que tiene el evento.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019, se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.