El futbol 5 lleva casi 10 años en México, pero "pareciera que no existimos"

play
El Tri que no conoce límites (3:02)

Conoce un poco de la Selección de Fútbol Ciegos que representará a México en la próxima edición de los Juegos Para-Panamericanos de Lima 2019. (3:02)

El futbol de ciegos y débiles visuales tiene casi diez años funcionando y jugándose en México, aunque a decir del entrenador de la Selección Mexicana de Futbol 5 que competirá en los próximos Juegos Parapanamericanos, pareciera que nadie sabe que existe.

“El futbol 5 en México ya tiene cerca de nueve años, aunque sin el apoyo de autoridades. Jorge Lanzagorta y yo iniciamos con el proyecto en Puebla; él ahora está lesionado y no podrá asistir a la justa en Perú” explicó Raúl Ortiz, técnico del equipo.

“La verdad, seguimos creciendo solos, pues no sólo no hay apoyo para el futbol; en general los deportes paralímpicos no son apoyados. Falta mucho recurso de autoridades, de iniciativas privadas, de patrocinadores. Creen que porque este deporte no sale en la televisión, como el futbol convencional, un Pumas-América, un Chivas-Cruz Azul, no puede generar efervescencia. Es complicado porque pareciera un deporte que no existe, cuando hace nueve años que se trabaja”. Por cuanto a su participación en Lima 2019, a donde obtuvieron un lugar en la Copa América Chile 2017, expresó que “buscaremos lo más grande”.

“Hace un mes y medio trajimos el bronce de la Copa América 2019. Esta da el pase a Tokio, pero desafortunadamente no nos alcanzó. Brasil, como campeón del mundo, y Argentina, subcampeón, son los que calificaron, aunque sólo hay un lugar en nuestro continente para Juegos Olímpicos”.

“No andamos mal, pues pelear con esas potencias y nosotros quedar un pasito abajo, eso no nos demerita y nos hace saber que estamos en la línea”.

Dijo que andan en busca de talento joven: “Ahora queremos que salgan nuevos talentos, estamos buscando a jóvenes que jueguen futbol 5 de ciegos”.

Comentó que el jugador más joven debe tener mayoría de edad “por cuestiones de seguridad”, mientras que hacia arriba, prácticamente no hay límite de edad.

Acerca de los estímulos económicos que ha prometido Andrés Manuel López Obrador para todos los que tomen parte en Lima 2019, fue sincero al señalar que “más allá de lo económico, nos mueve el orgullo y la pasión de representar a 110 millones de habitantes. Creo que lo económico es un plus, pero no es lo que necesitamos, ni lo indispensable, porque lo hacemos con mucho amor”.

EL PLANTEL

Del plantel que asistirá a los Parapanamericanos de Perú, la mayoría proviene de los Topos de Puebla. Gerardo Sotelo es el más chico de edad y ocho de sus diez integrantes son ciegos, mientras que los dos porteros son convencionales, como lo estipula la regla.

La Selección Mexicana está conformada por: Gerardo Sotelo, Omar Otero, Moisés Cerezo, Eduardo Cerezo, Francisco Javier Rangel, Gustavo Arana, Rubicel de la Cruz y Édgar Carrillo. Los porteros son: Jonathan López Hernández y Javier Amozurrutia Casto. También conforma al equipo el guía de arco, Ricardo Bonet.